Guanajuatenses, las más adictas a cocaína y crack


México.- Carlos Tena Tamayo, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, señaló que las mujeres de Guanajuato ocupan el primer lugar nacional en el consumo de cocaína y crack.

“Guanajuato, junto con Chihuahua, ocupa el primer lugar en consumo de cocaína por parte de mujeres, también el primer lugar en consumo de crack y el tercer lugar en consumo de inhalables”, declaró Tamayo.

El funcionario agregó que dicha entidad se ubica dentro de los diez estados con mayor consumo de drogas ilícitas y mayor participación de las mujeres.

“Éste es un fenómeno que se está viendo en muchos otros lugares, en donde el consumo por parte de las mujeres también se está incrementando, también en alcohol, sobre todo en adolescentes”, explicó.

En otro tema, dentro del taller de Políticas de prevención y atención de las adicciones, dijo que legalizar las drogas incrementaría su consumo y agravaría los problemas de salud en México y descartó dicha propuesta como parte de una eventual estrategia nacional de seguridad.

“Cuando se legaliza alguna droga, lo que ocurre inmediatamente es que hay mayor consumo de esa droga. Y si hay mayor consumo de cualquier droga, también hay mayores daños a la salud”, dijo el funcionario.

Aseguró que el control de las adicciones es una prioridad del gobierno federal, ya que la prevalencia de consumo de drogas como cocaína, mariguana e inhalables se incrementó de manera importante en los jóvenes entre 12 y 17 años.

Hay 1.2 millones de consumidores de drogas ilícitas en México, de los que 450 mil son adictos, pero sólo la mitad de la población considera a un adicto como enfermo y una tercera parte acude a tratamiento.

Decomisos para tratar alcoholismo
El Consejo Nacional contra las Adicciones informó que 4 millones de pesos que fueron decomisados al narcotráfico, en estos primeros cinco meses, serán destinados al programa global contra el consumo nocivo de alcohol infantil basado en campañas informativas dirigidas en escuelas públicas.

Carlos Tena Tamayo explicó que por decreto presidencial se destina 33 por ciento de los decomisos efectuados por la fuerzas armadas y que pasan a las arcas de la Secretaría de Hacienda para atender cuestiones de salud.

Invertirán dichos recursos en la estrategia de disminuir el consumo de alcohol, ya que se trata de la droga legal de más consumo en México, con 27 millones de mexicanos que beben más de cinco copas ocasionalmente y 4.2 millones son alcohólicos crónicos, asimismo, 3% de infantes de primaria ya presentan problemas de dependencia etílica.

Por lo mismo, Tena Tamayo consideró que en lugar de las tradicionales campañas que exhortan a la población a no excederse en el consumo, se trabajará con la Secretaría de Educación Pública y padres de familia en el conocimiento de los efectos y daños que causa el alcohol al cerebro cuando se consume antes de los 21 años.

El funcionario federal no descartó que el Conadic proponga la posibilidad de que se eleve en México la mayoría de edad, a los 21 años como en Estados Unidos, para que los jóvenes no tengan acceso al alcohol a temprana edad.

Tena Tamayo informó que a finales de junio se realizará la 9 Conferencia Binacional sobre Adicciones, México y Estados Unidos, donde acudirá el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y en la que ambos países reiterarán su negativa a la legalización de la mariguana.

En términos generales, 36 % de los delitos, 49 % de los homicidios, y 57 % de los suicidios en nuestro país se encuentran estrechamente relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

Existen mil 519 granjas
El primer censo levantado por la Comisión Nacional contra las Adicciones reveló que hay mil 519 centros para atender las adicciones

Celina Alvear Sevilla, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, informó que después de efectuar un recorrido por todo el país, con la ayuda de autoridades estatales y municipales, detectaron mil 519 espacios de atención, de los cuales, 238 son residenciales que cobran cuotas, y el resto fueron formados por grupos AA de forma gratuita.

Según Alvear Sevilla, una inspección a dichos centros, conocidos también como “granjas”, permitió comprobar que aunque incumplen con cuestiones administrativas, sí prestan un servicio a la comunidad en su proceso de desintoxicación y mantenerse abstemio.

Y aclaró que existen lugares clandestinos, que se registran como spa, gimnasios o casas, que atentan con los derechos humanos de las personas, al atarlas, someterlas, encerrarlas o castigarlas con golpes. Además, Alvear Sevilla señaló que el identificar mil 519 centros de tratamientos residenciales, mixtos y de ayuda mutua permitirá a las autoridades estatales, federales y municipales mantener mayor rigor sobre su operación.

AFI decomisa 500 kilos de mariguana en BC

Además, se decomisaron dos armas largas con sus respectivos cargadores.

Baja California.- Casi media tonelada de marihuana fue incautada por elementos de la Agencia Federal de Investigación, en un domicilio de Playas de Rosarito, en Baja California donde también se hallaron armas largas.
Los primeros informes señalan que los agentes federales realizaron un cateo el jueves en un domicilio ubicado en el quinto municipio, donde se encontraron 210 paquetes de mariguana, cuyo peso aproximado es de 458 kilogramos.

Asimismo, se localizaron dos armas largas con dos cargadores: una R-15 y una AK-47, conocida como “cuerno de chivo”.

El decomiso fue presentado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se puso a disposición el caso.

Iván Pedraza, Tijuana

Destruyen PGR 4 plantíos de mariguana en Sonora

Las inmediaciones del Río El Fuerte detectaron y destruyeron dos sembradíos similares en veinte mil metros cuadrados.
Sonora.- Oficiales de la Policía Federal Ministerial y Preventiva Municipal de Cajeme, adscritos a la Base de Intercepción Aérea en Ciudad Obregón, destruyeron cerca de 5 toneladas de marihuana localizadas en cuatro sembradíos ubicados en la sierra colindante con los estados de de Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Como resultado de lo anterior se radicó la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-II/355/2011 por delito contra la salud contra quien o quienes resulten responsables.
Asimismo, indicó que primeramente, en las inmediaciones del Río Chinipas ubicaron 180 mil piezas de cannabis en un plantío de tres hectáreas, con densidad promedio de seis plantas por metro cuadrado, con altura aproximada de 1.75 metros.

Asimismo, en las inmediaciones del Río El Fuerte detectaron y destuyeron dos sembradíos similares en veinte mil metros cuadrados, con aproximadamente ochenta mil plantas, con altura promedio de 1.65 metros y cuatro unidades por unidad de superficie.

Posteriormente se dirigieron apoyados con helicópteros a los alrededores del rancho “La Mina de la Cruz”, donde localizaron otras tres plantaciones con 180 mil, 240 piezas, en aproximadamente 3.4 hectáreas, con densidad promedio de seis plantas por metro cuadrado y altura 1.60 metros por unidad.

Asimismo, se indicó que dadas las proporciones de los sembradíos fue necesario el apoyo de nueve Helicópteros y dos avionetas Cessna, pertenecientes a la BIA mencionada, para el traslado de los elementos policiales, donde una desenterradas las plantas se procedió a su incineración, mediante lo establecido en el artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, añadió el portavoz de la PGR.


Iván Pedraza, Sonora

Decomisa Armada 63 toneladas de precursores de drogas en Colima

Los dos contenedores eran transportados en el el buque de bandera alemana de nombre Maruba Simmons, procedente de Shangai, China, y contenía80 tambos con 196 kilogramos cada uno del precursor químico conocido como monometilamina; estaban abandonados en la terminar desde el 6 de mayo.
ColIma.- En otra operación conjunta, en menos de tres días, de nueva cuenta la Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron el decomiso de otras 63 toneladas de precursores químicos, que arribaron al Puerto de Manzanillo, Colima en dos buques diferentes, procedentes de Shangai, China.
Dos contenedores transportados en el buque de bandera alemana de nombre “Maruba Simmons”, procedente de Shangai, China, contenían 80 tambos con 196 kilogramos cada uno del precursor químico conocido como monometilamina haciendo un total de 31,360 kilogramos y que desde su arribo el pasado 6 de mayo, habían sido abandonados en la terminal.

Otros dos contenedores con 80 tambos cada uno fueron asegurados en el buque “CSAV Lirquen”, con un peso de 217 kilogramos cada uno, haciendo un total de 34,848 kilogramos.

Apenas el pasado 31 de mayo las mismas autoridades decomisaron 54 toneladas de precursor conocido como monomethylamine considerada como precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas como el ice, cristal y éxtasis

Édgar Rodríguez

Cae jefe de plaza de Cártel del Pacífico Sur en Morelos

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Cándido Ramos Pérez alias “Base 40”, considerado presunto responsable de la logística para llevar a cabo plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, coordinar la venta y distribución de droga, así como de realizar extorsiones o cobro de piso en Morelos.

México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en una carretera a Cándido Ramos Pérez alias “Base 40”, identificado como jefe de plaza en Cuernavaca, Morelos, del Cártel del Pacífico Sur y a quien le aseguraron armas, cartuchos, vehículos y dos inmuebles.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que el jueves se logró ubicar la zona de operación de integrantes de la organización delictiva del Cártel del Pacífico Sur.

Cándido Ramos Pérez es considerado presunto responsable de la logística para llevar a cabo plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, coordinar la venta y distribución de droga, así como de realizar extorsiones o cobro de piso en Morelos.

Derivado de tales pesquisas, los policías federales llevaron a cabo un dispositivo de vigilancias fijas y móviles sobre la carretera México-Cuernavaca, en los límites con el Distrito Federal.

La dependencia agregó que los agentes federales circulaban por el kilómetro 71 de la mencionada carretera cuando detectaron un vehículo tripulado por dos personas, que coincidían con las investigaciones realizadas.

Los federales le marcaron el alto al conductor para realizar una inspección, pero los sujetos al percatarse de la presencia de la autoridad aumentaron la velocidad, pero fueron interceptados metros más adelante en posesión de armas y cartuchos.

En seguimiento a trabajos de investigación de campo, los policías federales tuvieron conocimiento de la existencia de un domicilio que utilizaban como casa de seguridad y una bodega, donde almacenaban vehículos.

Ambos inmuebles están ubicados en las colonias Milpillas y Buenavista, en el municipio Cuernavaca, donde presuntamente efectuaban diversas actividades irregulares al servicio de la organización criminal del Cártel del Pacífico Sur.

De acuerdo con la información de la Policía Federal, Ramos Pérez es presunto encargado de coordinar a un grupo de aproximadamente 40 informantes o “halcones”, que eran distribuidos sobre la autopista federal México–Acapulco, y advertían sobre los movimientos de las autoridades.

Cándido Ramos Pérez, de 30 años de edad, cumplió una condena de año y medio en el penal de Atlacholoaya, en Morelos, por delitos contra la salud.

Junto con este sujeto fue detenido Agenor Ferrera Romero, de 32 años, ex policía municipal de Cuernavaca, quien se desempeñaba como presunto informante o “halcón” y reportaba los movimientos de las distintas autoridades.

Los uniformados se presentaron en los inmuebles para realizar una inspección minuciosa, lugares donde fueron localizados dos vehículos que cuentan con reporte de robo, armas de alto poder y cartuchos útiles.

En esos lugares fueron asegurados dos vehículos, además de seis fusiles de asalto de diferentes calibres; una pistola calibre 9 mm; una pistola calibre 38 especial; 418 cartuchos útiles de diversos calibres; tres equipos de telefonía móvil, así como diversos objetos.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, para los efectos legales a los que haya lugar.

Notimex