Noticias Narcotrafico: Policía en Texas se reparte activos de Osiel Cárdenas

Osiel Cárdenas Guillén fue extraditado de México a Estados Unidos en 2007. AP


McALLEN, ESTADOS UNIDOS (17/ENE/2012).- Activos con valor de casi 30 millones de dólares, propiedad del ex jefe de un cártel narcotraficante mexicano, han sido distribuidos entre una docena de agencias policíacas del estado de Texas que participaron en una operación de 10 años para su captura, dijeron el martes autoridades.


Al ex jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en 2007, se le ordenó ceder 50 millones de dólares cuando fue condenado en 2010, luego de declararse culpable de cargos de narcotráfico. El juez también lo sentenció a 25 años de prisión.


Según los fiscales del caso, la operación de Cárdenas Guillén introducía a Estados Unidos entre cuatro y seis toneladas de cocaína al mes. Durante la investigación, las agencias policíacas realizaron al menos 10 diferentes decomisos de efectivo, de hasta 4.5 millones de dólares, de acuerdo con la orden de confiscación del juez.


El Departamento del Tesoro federal dijo que distribuyó la semana pasada casi 30 millones de dólares de efectivo incautado en relación con Cárdenas Guillén entre las agencias policíacas, que iban desde departamentos locales hasta el Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas. La mayor cantidad de poco más de 5.9 millones de dólares fue para la oficina del alguacil del condado de Cameron, que ofreció la mayor parte del trabajo encubierto, dijo el alguacil Omar Lucio.


Lucio dijo que la operación en conjunto con agencias federales y locales, llamada "Los Cazadores" (en español), empezó en 1998 y culminó con la acusación federal de Cárdenas Guillén en 2000 en Brownsville. Uno de los agentes de Lucio hizo mucho trabajo encubierto durante la investigación y "se reunió cara a cara con (Cárdenas Guillén) en dos ocasiones", dijo Lucio.


En una ocasión, cuando Lucio escuchó que ese agente podría estar en peligro, lo mudó a él y a su familia fuera de la zona durante varios meses. Pero el agente regresó y continuó trabajando para el alguacil, dijo Lucio.


El aguacil agregó que no había planes específicos para el dinero que apenas fue transferido el viernes a su oficina, sin embargo, espera que se pueda contratar más personal, pagar tiempo extra y comprar nuevo equipo.


En un comunicado, el senador federal John Cornyn agradeció a las agencias policiacas por haber ayudado a la investigación y haber rastreado las drogas y el dinero.

Noticias Narcotrafico: Mil Cincuenta: Narcotraficante guatemalteca es sancionada por nexos con cárteles mexicanos

Otras siente personas vinculadas con su banda también son reportadasLas medidas prohíben la realización de operaciones financieras y comerciales con esas personas y entidades, y congelan cualquier activo que los sancionados tengan en territorio estadounidense

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/ENE/2012).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la imposición de sanciones a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rosell y a otras siete personas y entidades vinculadas con su banda, que abastece a los cárteles mexicanos.

Las medidas adoptadas por el Tesoro prohíben la realización de operaciones financieras y comerciales con esas personas y entidades, y congelan cualquier activo que los sancionados tengan en territorio estadounidense.

Chacón Rosell "lidera una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero" con sede en Guatemala, que opera también en Honduras y Panamá, y "abastece a los cárteles mexicanos", precisó en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Según el Tesoro, la guatemalteca es una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica y la responsable del envío mensual de miles de kilos de droga a Estados Unidos a través de México.

Asimismo, su organización es la más "activa" en cuanto al lavado de activos en Guatemala.

Entre el resto de sancionados figura Jorge Andrés Fernández Carbajal, marido de Chacón, de nacionalidad hondureña y responsable del "apoyo logístico" a la banda que lidera su esposa.

También hay dos empresas guatemaltecas y otras dos panameñas relacionadas con la banda de Chacón.

Condenan en EU a lavador de dinero que servía a 'El Chapo'

Autoridades estiman que lograron 'blanquear' 25 millones de dólares. ARCHIVONUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2012).- Un juez federal de Nueva York condenó hoy a casi 20 años de cárcel a un empresario que blanqueó más de 25 millones de dólares para el cartel de Sinaloa, organización de narcotraficantes liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Vikram Datta conseguía financiar al grupo criminal a través de su cadena de perfumerías en la frontera entre Estados Unidos y México.


Fue encontrado culpable en septiembre pasado tras dos semanas de juicio y el juez Lewis Kaplan procedió hoy a la lectura de la sentencia, una condena a 19 años y tres meses de cárcel, informó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.


Durante el juicio se demostró que Datta, de 51 años y residente en Laredo (Texas), aprovechó su negocio de perfumerías para blanquear entre junio de 2009 y enero de 2011 más de 25 millones de dólares para la banda de narcotraficantes mexicanos.


Agentes encubiertos de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) contactaron con el empresario en el verano de 2010 y en los meses posteriores llegó a admitir que recibía "gran cantidad de efectivo" y que todo era "dinero de Sinaloa", en referencia al cartel.


El empresario vendía grandes cantidades de perfume en México y como forma de pago aceptaba millones de dólares en efectivo procedentes de la venta de drogas en Estados Unidos, que después se cambiaban a pesos para no levantar sospechas.


"Vikram Datta usó su negocio de perfumerías para blanquear el dinero del cartel de drogas mexicano y ahora pagará un alto precio por sus crímenes", afirmó el fiscal federal Preet Bharara al conocer la sentencia.


El fiscal dijo también que la condena de hoy debe servir para todos aquellos que tengan la tentación de hacer negocios con los narcotraficantes "se lo piensen dos veces", según un comunicado de la Fiscalía.


El caso contra Datta forma parte de una larga investigación de la DEA contra el mercado negro de intercambio de pesos colombianos y mexicanos, que llevó a presentar cargos contra 29 personas, de las cuales 21 ya han recibido condenas.

Noticias Narcotrafico: Blog del Narco''Se le sacó'' al crimen por mucho tiempo: Calderón

El Presidente Felipe Calderón dijo que durante mucho tiempo se le sacó a enfrentar al crimen. ARCHIVOTIJUANA, BAJA CALIFORNIA (20/ENE/2012).- El Presidente Felipe Calderón dijo que durante mucho tiempo "se le sacó" a enfrentar al crimen, pero él está decidido a confrontarlos hasta el último día de su gobierno.

"Todavía hay quien dice que 'no, para qué te metes'. Claro que hay que meterse. Pues al contrario, el problema es que se le sacó mucho tiempo. Hay que meterse y enfrentar a los criminales", afirmó Calderón en medio de aplausos. "Se lo agradecemos mucho", gritó una señora.


"Y estamos dándole duro y con todo y hasta el último día de mi mandato vamos a estar con todo por la seguridad de Tijuana", respondió Calderón a la mujer.


Calderón dijo que su gobierno realiza acciones en salud y educación para sembrar la semilla de un México más justo.


"A lo mejor es una plantita pero va a ser un árbol grande y va a dar sombra y va a embellecer nuestro lugar, dar oxígeno y va a permitir que México sea distinto. Es más, yo veo que aunque va poco tiempo ya estamos viendo algunos resultados.


Yo siento un ánimo distinto aquí en Tijuana, hace dos o tres años la gente estaba asustada, ha habido muchos esfuerzos no sólo del gobierno sino la sociedad civil, la gente le ha metido muy fuerte aquí en Tijuana", expuso Calderón.


El Mandatario declaró aquí la cobertura universal en salud, al entregar la póliza un millón 131 mil 22 a la familia Godínez Cuevas.
Calderón enlistó diversas acciones en educación y salud de su gobierno en esta entidad y en Tijuana.


"Esto se llama cambiar a México, esto se llama vivir mejor", aseguró el presidente.


Felipe Calderón llegó aquí un día después que estuvo en actos de precampaña del precandidato panista presidencial Ernesto Cordero.


Además, el Mandatario también ofreció entrevista a medios locales, como ha hecho este año en cada visita o gira a los estados.
Recalcó que en Tijuana hubo tiempos en los que no había ni luz, agua ni drenaje o pavimento "y muchos chavos nacieron en gobiernos democráticos" y por eso no lo vieron y ahora "Tijuana ha cambiado y ahora hay agua, luz, pavimento, pero antes no había eso".