Encuentran narcolaboratorio cerca de zona donde cayó avioneta mexicana

El complejo tenía capacidad para albergar a catorce operarios y procesar grandes cantidades de droga. ARCHIVO

En el accidente fallecieron los dos tripulantes, de nacionalidad mexicanaEl laboratorio recién se había instalado y, al momento del allanamiento, se encontraron unos 200 kilos de pasta base de cocaína

QUITO, ECUADOR (16/MAY/2012).- El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, informó hoy de que la Policía descubrió un laboratorio para procesar cocaína cerca del lugar donde el domingo se estrelló una avioneta con matrícula mexicana, que se sospecha tenía vínculos con el narcotráfico y que llevaba 1.3 millones de dólares en una maleta.

La Policía, en operación conjunta con la Fiscalía, halló el laboratorio en una zona cercana a San Vicente, un balneario costero de la provincia de Manabí, próximo a Pedernales, donde el domingo se estrelló la avioneta que había ingresado a Ecuador de forma ilegal, añadió Serrano en una rueda de prensa.

El laboratorio "recién se había instalado" y, al momento del allanamiento, se encontraron unos 200 kilos de pasta base de cocaína y se detuvieron a tres personas, precisó el ministro, tras señalar que el complejo tenía capacidad para albergar a catorce operarios y procesar "grandes cantidades" de droga.

Según Serrano, aún no se puede determinar si hay una relación entre el laboratorio encontrado y la avioneta accidentada, tipo Cesna T21OM, con matricula "XBMPL" que, por información proporcionada por la Policía mexicana, pertenece a una persona identificada como Martín Martínez Palomares.

Serrano comentó que los servicios de control de tráfico aéreo de Bogotá detectaron la aeronave cuando efectuaba sobrevuelos en la costa del océano Pacífico de Colombia, pero que al momento de ingresar en Ecuador no fue observada.

La baja altitud con la que presuntamente voló ya en territorio ecuatoriano impidió que la nave fuera registrada por los radares, asunto que está en manos de la Dirección de Aviación Civil (DAC), que realiza una investigación de ese particular, añadió Serrano.

No obstante, dijo que "hay que aplicar controles mucho más coordinados con la Armada, la Policía y la DAC" para impedir que este tipo de sucesos se produzca.

En el accidente fallecieron los dos tripulantes, de nacionalidad mexicana. Uno de ellos, Cruz Alfredo Solís López, ingresó a Ecuador el pasado 10 de diciembre y quien volvió a México dos días después, según el ministro.

El otro fallecido, Santiago López Monzón, había sido encausado en México en noviembre de 2008 bajo cargos de importación sin licencia de armas de fuego, según las autoridades de ese país.

"Estos datos han sido entregados a la Fiscalía para que se incluyan en la indagación respectiva", remarcó Serrano, tras precisar que en la aeronave se encontraron un millón 345 mil  dólares.

El suceso ha generado preocupación en Ecuador, aunque el presidente del país, Rafael Correa, descartó hoy mismo que el narcotráfico esté desbordando su país.

"No quiero minimizar el hecho de la avioneta", dijo Correa en una entrevista radial, comentario que fue respaldado por Serrano, quien sin embargo, dijo que Ecuador debe aplicar estrategias para mejorar el combate de este tipo de delitos.

El presidente destacó que ahora el país tiene aviación supersónica, subsónica y "está mucho más protegido, pero esto (el narcotráfico) es una plaga mundial", dijo.

Uno de cada 50 jóvenes en Centroamérica morirá asesinado: ONU

Esto es más que una ola de asesinatos, es una crisis, dijo Ban Ki-moon. ARCHIVO

La violencia amenaza con deshacer los avances alcanzados en términos de desarrolloLa tasa de homicidios de la región, la mayor en el mundo, resulta 400 veces más alta que la del promedio en países que tienen bajos niveles de violencia

NACIONES UNIDAS (16/MAY/2012).- A consecuencia de la violencia generada principalmente por el crimen organizado y el tráfico de drogas, uno de cada 50 jóvenes centroamericano menor de 20 años morirá asesinado antes de cumplir 32 años, de acuerdo con la ONU.

La tasa de homicidios de la región, la mayor en el mundo, resulta 400 veces más alta que la del promedio en países que tienen bajos niveles de violencia, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, la tasa de homicidios de Guatemala es de 39 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en tanto que la de El Salvador es de 72 y la de Honduras es de 86, lo que representa 10 veces más que el promedio mundial.

Ban indicó que los países de la región, en especial aquellos del Triángulo norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, enfrentan "crecientes niveles de violencia, alimentados por el crimen organizado trasnacional y el tráfico de drogas".

"Esto es más que una ola de asesinatos, es una crisis, que conlleva gran temor e inestabilidad para las sociedades. Además de estas horrorosas cifras, otros crímenes han surgido: secuestros, contrabando de migrantes y tráfico humano", explicó.

Ban también aseguró que crece el tráfico de armas de fuego en la región, por lo que "detener el flujo de armas hacia criminales" se ha convertido en un asunto más urgente que nunca antes.

El máximo funcionarios de la ONU añadió que los gobiernos de la región debían seguir enfocándose en su lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el contrabando de dinero en efectivo.

La sesión de este día ante la Asamblea General tuvo como fin promover la llamada Estrategia de Seguridad Centroamericana, adoptada en junio pasado, que tiene como propósito ayudar a consolidar la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia en la región.

Por su parte, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la Asamblea General de la ONU, advirtió que la violencia en la región "amenaza con deshacer los avances alcanzados en términos de desarrollo de la región, lo que puede llevar a revueltas sociales y políticas".

Durante la sesión de alto nivel participó también el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales Álvarez, quien señaló que el peso del crimen organizado abruma la institucionalidad centroamericana.

"Los que consumen las drogas, los que las producen, y nosotros, por donde trafican, tenemos que tener la responsabilidad compartida, pero tenemos que tener una responsabilidad diferenciada", enfatizó Corrales Álvarez.

América debe sincronizar acciones para combatir crimen: OEA

Insulza destacó en el foro juvenil Vanguardia Latina 2012 la conexión entre inseguridad y narcotráfico. ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAY/2012).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se pronunció hoy por una acción coordinada del continente contra el crimen organizado ante el serio reto que representa.

Insulza señaló que las organizaciones del crimen organizado son "el principal desafío a la seguridad en nuestro hemisferio", y que más allá de los hechos, la mayoría de las encuestas muestran que esta es una percepción pública generalizada.

Por ello, dijo que la respuesta para hacer frente al problema tiene que darse en dos vertientes: una nacional y otra de carácter regional.

"Uno de los grandes problemas de nuestras estrategias contra el crimen transnacional es que no somos lo suficientemente transnacionales y los delincuentes atraviesan las fronteras con mucha más facilidad que nosotros", dijo.

Al participar en el foro juvenil Vanguardia Latina 2012, Insulza dijo que el tema fue central en la agenda discutida durante la pasada Asamblea General de la OEA en El Salvador.

Recordó que durante la VI Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en abril pasado en de Cartagena de Indias, los jefes de Estado y de gobierno del continente acordaron apoyar la propuesta de México para crear un organismo que permita una acción regional en este frente.

Explicó que el Centro de Coordinación contra el Crimen Transnacional Organizado deberá servir para armonizar las estrategias y acciones de los Estados miembros contra los grupos criminales internacionales.

Dijo que en el seno de la OEA esto "es algo que estamos haciendo y como organización vamos a desarrollar en los próximos meses en conjunto con otros organismos".

Insulza destacó la conexión entre inseguridad y narcotráfico, y por ello uno de las resoluciones de la Cumbre fue comisionar a la OEA un estudio de la efectividad de diferentes estrategias aplicadas en el continente y en otros países del mundo.

Este mandato, explicó, "no es proponer otra estrategia, sino poner a la disposición de los gobiernos un estudio de los escenarios posibles y de estrategias distintas, de líneas alternativas".

Insulza pide a países del continente luchar juntos contra el narcotráfico

José Miguel Insulza declaró que el tema del narcotráfico de drogas concierne a los países de tráfico como de destino. ARCHIVO

Dijo apoyar los programas de transferencias y microcréditos de diversos gobiernosEl secretario de la OEA expresó su preocupación por el aumento de las drogas sintéticas que, según dijo, han alcanzado la mitad de la producción total en el mercado

LIMA, PERÚ (14/MAY/2012).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en Lima que el problema del narcotráfico en el continente tiene que ser resuelto en un esfuerzo conjunto de todos los países.

"Es un tema que debemos trabajar entre todos. Países de origen, países de destino, países de tráfico, son conceptos relativamente superados, en el sentido que todos tememos el problema complejo", declaró hoy Insulza.

El secretario de la OEA, que participó hoy en la inauguración de la XLVII Cátedra de las Américas, en la Universidad San Martín de Porres, expresó su preocupación por el aumento de las drogas sintéticas que, según dijo, han alcanzado la mitad de la producción total en el mercado.

"Se calcula que la mitad de drogas que se consumen son fabricadas, que no vienen de productos naturales, sino de fármacos", sostuvo.

Insulza también indicó que apoya los programas de transferencias y microcréditos que han puesto en marcha los diversos gobiernos de la región para combatir la pobreza, que afecta a un tercio de la población americana.

Opinó, además, que hay que tratar temas estructurales como la desigualdad, "que no es solo monetaria sino social", y aseguró que ese es "un gran proyecto" que comparten todos los gobernantes del continente.

La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA en 2004 con el objetivo de promover los principios y valores democráticos en la región, mediante conferencias sobre el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la seguridad hemisférica y el desarrollo social, entre otros temas.

En la cita que se celebra en Lima participan, además, de Insulza, los expresidentes de Guatemala Alvaro Colom, y de Perú Alan García, así como exministros y expertos de la región.

Insulza también recibirá hoy el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad San Martín de Porres.

Declaran en la SIEDO sobrinos de El Mayo Zambada

Los sospechosos fueron detenidas el pasado miércoles por elementos del Ejército mexicano y de la Policía municipal de Tijuana. ARCHIVO

Los dos fueron capturados junto con sus presuntos escoltas en TijuanaOmar Ismael Zambada Apodaca y Sergio Rodolfo Cázares Zambada, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2012).-  Los dos sobrinos del capo Ismael "El Mayo" Zambada García detenidos en Tijuana, Baja California, rinden declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que Omar Ismael Zambada Apodaca y Sergio Rodolfo Cázares Zambada, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Estas personas fueron detenidas el pasado miércoles por elementos del Ejército mexicano y de la Policía municipal de Tijuana en posesión de droga y por presuntamente colaborar con la delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones, Zambada Apodaca es hijo de Jesús "El Rey" Zambada, hermano de "El Mayo", mientras que Cázares Zambada es hijo de Águeda Zambada García, hermana del narcotraficante.

Los dos fueron capturados junto con sus presuntos escoltas Raúl Palacios y Cristian Villalpando, quienes también declaran ante el agente del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

Ismael "El Mayo" Zambada es considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa, por lo que es buscado por autoridades de México y Estados Unidos por los ilícitos de narcotráfico y delincuencia organizada.