Detienen a un mexicano y dos costarricenses con casi 1MDD

Se unen a los 2.2 millones que las autoridades del país han decomisado al narcotráfico durante 2012. ARCHIVO

SAN JOSÉ, COSTA RICA (01/JUN/2012).- Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy la captura de un mexicano y dos costarricenses quienes guardaban cerca de un millón de dólares en una caja fuerte de un hotel en el que se hospedaban.

El Poder Judicial indicó en un comunicado que el mexicano de apellidos Velásquez Medina, su pareja costarricense de apellido Mora Garita y otro costarricense identificado como Rojas Quesada, enfrentan cargos por legitimación de capitales.

La principal sospecha de las autoridades es que se trata de dinero procedente de actividades del narcotráfico.

Los sospechosos fueron capturados el jueves en un hotel de la localidad de Abangares, en la provincia noroccidental de Guanacaste, donde guardaban el dinero, cuyo monto no ha sido precisado oficialmente.

El Organismo de Investigación Judicial informó que se trata de "cerca de un millón de dólares" que se unen a los 2.2 millones de dólares que las autoridades del país han decomisado al narcotráfico durante 2012.

Militares capturan a un miembro del Cártel de Jalisco en un campamento

El Chuy fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República. ESPECIAL

El asentamiento estaba ubicado en Yurécuaro, MichoacánEl detenido fue capturado en un predio rural donde tenía instalado el narcocampamento, asegurándole cuatro fusiles AK-47, cuatro camionetas, así como dosis de crystal y de marihuana

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2012).- Un sujeto de 32 años de edad, nacido en la Región Ciénega, fue capturado por militares en un narcocampamento, donde fueron asegurados vehículos y armas de fuego. El detenido dijo ser pistolero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El individuo se identificó como Jesús Sergio García Ocegueda, alías "El Chuy", de 32 años de edad, originario de La Noria, en el municipio de Ayotlán, Jalisco.

De acuerdo con los expedientes militares, soldados del 37° Batallón de Infantería desmantelaron el campamento del CJNG, ubicado en un cerro en las inmediaciones de la cabecera municipal de Yurécuaro, en el Estado Michoacán, que se encuentra a pocos kilómetros de Jalisco, donde se logró la aprehensión del presunto gatillero.

Al momento de ser sorprendido por los militares, les confesó abiertamente que trabaja para dicho cártel y que realizaban operaciones entre los límites de Jalisco y Michoacán ordenadas por sus mandos superiores.

El detenido fue capturado en un predio rural del citado lugar, donde tenía instalado el narcocampamento, asegurándole cuatro fusiles AK-47 mejor conocidos como "cuerno de chivo", una pistola calibre .40 milímetros, 16 cargadores y 451 balas de diferentes calibres; cuatro camionetas, así como dosis de crystal y de marihuana.

"El Chuy" fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, con sede en la ciudad de Zamora, Michoacán para ser investigado.

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA