Narco Blog: Capturan a 10 pilotos del capo más buscado en Colombia

Efectivos venezolanos participaron en la captura. ARCHIVOSantos destacó el pasado viernes la importancia de las relaciones con Venezuela tras hablar con su par de ese país, Hugo Chávez

BOGOTÁ, COLOMBIA (10/AGO/2011).- El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, anunció hoy la captura, con la ayuda de las autoridades venezolanas, de diez pilotos de la organización de Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", uno de los capos del narcotráfico más buscados del país.

Según expresó Naranjo en rueda de prensa, estas detenciones responden a once órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de Colombia, "de las cuales se han efectuado desde muy temprano diez" de ellas.


El alto oficial atribuyó estas detenciones, así como la localización de tres pistas aéreas que usaba la organización en la frontera colombo-venezolana, a la cooperación de la unidad antinarcóticos del país vecino con la Policía colombiana.


"Hemos compartido con nuestros homólogos de Venezuela las coordenadas de tres aeródromos clandestinos de ese circuito mafioso y el compromiso es neutralizarlos y sacarlos de circulación", adelantó Naranjo, quien completará la información del operativo el próximo jueves.


La colaboración de las autoridades venezolanas en esta captura reafirma la disposición del Gobierno de ese país a cooperar con su par colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la violencia, como en las últimas semanas ha defendido el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.


Santos destacó el pasado viernes la importancia de las relaciones con Venezuela tras hablar con su par de ese país, Hugo Chávez, acerca de las declaraciones de un alto militar colombiano sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la nación vecina.


"Nosotros recibimos con satisfacción ese compromiso, y la verdad es que este resultado tiene una afectación en Colombia y Venezuela con la captura de estos 10 delincuentes", concluyó Naranjo.

Narco Blog: ''La Reina del Pacífico'' libra dos procesos en su contra

Las operaciones bancarias realizadas por Sandra Ávila fueron determinantes para la resolución judicial a su favor. EL UNIVERSALEl magistrado José Guadalupe Luna Altamirano determina que los agravios presentados por el Ministerio Público carecen de sustento

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- En menos de un día, “La Reina del Pacífico” libra dos procesos en su contra, aunque le resta uno. Sandra Ávila Beltrán obtuvo sentencia absolutoria dictada por un magistrado federal por el proceso que se le siguió por delincuencia organizada, delitos contra la salud y “lavado” de dinero, junto con su pareja Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”.

Por otra parte un tribunal federal concedió a Ávila Beltrán el amparo que solicitó para no ser extraditada a Estados Unidos, país que la reclama para juzgarla por delitos relacionados con el narco.


El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, resolvió que la extradición de Ávila, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es improcedente porque los cargos que enfrenta en el vecino país son los mismos por los que ya está siendo juzgada en México.


Estableció que la cancillería debe emitir un nuevo acuerdo en el que funde y motive que, de otorgarse la extradición, la inculpada no será procesada por los mismos delitos, relacionados con la introducción al país de más de 10 toneladas de cocaína, que fueron aseguradas en el buque “Macel” en diciembre de 2001.


En el proceso por “lavado” de dinero, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, José Guadalupe Luna Altamirano, determinó que los agravios presentados por el Ministerio Público Federal en contra de la sentencia absolutoria resultaron por una parte inatendibles e insuficientes, y por tanto inoperantes y en otra parte infundados.


Esta es la segunda resolución favorable que obtiene Sandra Ávila en menos de 48 horas, aunque seguirá presa, pues enfrenta un proceso por “lavado” de dinero en un juzgado con sede en Nayarit.


Como consecuencia de ella, confirmó la resolución dictada el 3 de diciembre de 2010 por el juez Décimo Octavo de Distrito en Materia Penal.


En su resolución el juez estableció que no se demostró que los acusados fueron los sujetos activos que acordaron organizarse para realizar en forma reiterada delitos contra la salud y de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

FICHA TÉCNICA
Las causas del fallo


El Ministerio Público no convirtió de manera adecuada los argumentos del juez de distrito para absolver a Sandra Ávila y a Juan Diego Espinosa, sólo adoptó una postura contraria al exponer una serie de manifestaciones sin sustento alguno.


Dejan sin señalar con cuáles pruebas se constata que los acusados actuaban con diversas personas, quiénes eran, con qué pruebas se justificaba esa organización y con cuales otras se demostraba que la misma era de forma permanente o reiterada.


La PGR tampoco demostró las funciones que los acusados desempeñaban supuestamente dentro de la organización criminal ni la existencia de ésta.

TELÓN DE FONDO
Mujer polémica


La bajacaliforniana no ha dejado de ser noticia desde que fue detenida el 28 de septiembre de 2007, pues este año se vio envuelta en un escándalo en el Penal de Santa Martha Acatitla después de que trascendió que se había aplicado un tratamiento de belleza prohibido a las reclusas.


La versión resultó falsa, aunque se descubrió que fue la directora de la cárcel, quien ya fue despedida, la que se aplicó una inyección de bótox. Después de ese escándalo, Ávila fue trasladada al penal federal en Nayarit.
“El Tigre”, su pareja sentimental, fue extraditado en 2009 a Estados Unidos.


Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y es considerada la inspiración para la protagonista de la novela La Reina del Sur, del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Narco Blog: Caen en Playas 'Caballeros Templarios'

Tijuana.- Como integrantes de la peligrosa banda delictiva denominada "Los Caballeros Templarios" fueron arrestados cuatro sujetos, entre éstos dos mujeres, luego de que fueran denunciados de forma anónima e incautarles más de 32 kilos de droga sintética descrita como "cristal".


Los presuntos narcotraficantes fueron identificados con los nombres de José Martín Corona Valenzuela, de 44 años de edad; su esposa Ana María Soto Araujo, de 28; Ventura Soto Araujo, de 19, y Manuela Araujo Iribe, de 50, capturados por agentes de la Policía Estatal Preventiva.


En torno a su detención la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que su arresto se derivó "gracias a información proporcionada por un valiente ciudadano al número de denuncia anónima 089", y de esa forma reportar las ilícitas actividades de los antes citados.


Motivo por el que de inmediato se dispuso un operativo policíaco en la delegación Playas de Tijuana.


Refiere la dependencia estatal que al momento de encontrarse en el lugar arribó Corona Valenzuela a bordo de un taxi libre y al descender percatarse los agentes de la Estatal Preventiva que portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros fajada a la cintura.


Razón por la que uno de los policías se le abalanzó y tras un forcejeo proceder a desarmarlo y al inspeccionar el transporte público que conducía encontrar 10 paquetes con una indeterminada cantidad de droga sintética conocida como "cristal" y equipo táctico policial que no se describe.


Asimismo, un acumulador de vehículo con un compartimiento hecho ex profeso para ocultar enervantes, 41 proyectiles útiles de calibre 38 Súper y al momento de que lo aseguraban salió su cónyuge Ana María y espetarles que "cuánto querían por soltar a su esposo".


Cuestión por la que también fue arrestada y al efectuar, se presume, una ilegal revisión en la residencia localizar una mochila con otra arma de fuego calibre 9 milímetros, 10 paquetes más y una caja transparente con metanfetamina similar a la antes descrita.


En el interior de la finca detuvieron a Ventura Soto y Manuela Araujo y al ser cuestionados se anota que José Martín Corona manifestó que todos ellos pertenecían a la organización criminal conocida como "Los Caballeros Templarios", cuyas ramificaciones están en el estado de Michoacán.


La dependencia estatal esgrime que lo manifestado por dicho sujeto confirmó la versión que en su momento aportó el denunciante anónimo.


Al darle seguimiento al caso se expone que los estatales preventivos realizaron otra incursión policíaca y sólo se aporta en una finca situada en el fraccionamiento La Cúspide en donde hallaron un rifle M-16 calibre 223, 12 paquetes con "cristal" y dos pistolas escuadras 9 milímetros,


El total de la droga incautada ascendió a 32 kilos 500 gramos de "cristal" con el que se podrían haber confeccionado al menos 325 mil envoltorios y redituarle a la banda delictiva por lo menos 16 millones 250 mil pesos tras su venta al menudeo, ilustró la SSPE.


Lo que llama la atención es que la Secretaría Estatal indica que los cuatro detenidos son procedentes de Culiacán, Sinaloa, y los orígenes de la gavilla de "Los Caballeros Templarios" es del estado de Michoacán.


Cabe decir que las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército mexicano han asegurado en reiteradas ocasiones que en Baja California ya no operan cárteles de la droga.


Sin embargo, en los últimos meses se ha detenido a integrantes del "Cártel de Sinaloa", "La Familia Michoacana". "Cártel de Tijuana" y ahora de "Los Caballeros Templarios", lo que constata que el estado es tierra fértil y zona libre para que operen todo tipo de delincuentes.

Narco Blog: Capturan a 8 "Zetas" en Coatzacoalcos Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Siete hombres y una mujer, presuntos integrantes del grupo delictivo "Zetas", fueron capturados por elementos del Ejército mexicano adscritos a la 29 Zona Militar en el municipio de Coatzacoalcos.


Dos de los 8 capturados son menores de edad, se informó.


Al grupo se le decomisó 3 armas largas, 395 cartuchos para diferentes calibres, 13 cargadores para diversas armas, 7 equipos de comunicación, 1 fornitura y dos vehículos.


La Secretaría de la Defensa Nacional informó que las detenciones se efectuaron como parte de las tareas de reconocimiento terrestre en Coatzacoalcos y como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en Contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.


Los 8 detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.