Narco Blog: Caen en Playas 'Caballeros Templarios'

Tijuana.- Como integrantes de la peligrosa banda delictiva denominada "Los Caballeros Templarios" fueron arrestados cuatro sujetos, entre éstos dos mujeres, luego de que fueran denunciados de forma anónima e incautarles más de 32 kilos de droga sintética descrita como "cristal".


Los presuntos narcotraficantes fueron identificados con los nombres de José Martín Corona Valenzuela, de 44 años de edad; su esposa Ana María Soto Araujo, de 28; Ventura Soto Araujo, de 19, y Manuela Araujo Iribe, de 50, capturados por agentes de la Policía Estatal Preventiva.


En torno a su detención la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que su arresto se derivó "gracias a información proporcionada por un valiente ciudadano al número de denuncia anónima 089", y de esa forma reportar las ilícitas actividades de los antes citados.


Motivo por el que de inmediato se dispuso un operativo policíaco en la delegación Playas de Tijuana.


Refiere la dependencia estatal que al momento de encontrarse en el lugar arribó Corona Valenzuela a bordo de un taxi libre y al descender percatarse los agentes de la Estatal Preventiva que portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros fajada a la cintura.


Razón por la que uno de los policías se le abalanzó y tras un forcejeo proceder a desarmarlo y al inspeccionar el transporte público que conducía encontrar 10 paquetes con una indeterminada cantidad de droga sintética conocida como "cristal" y equipo táctico policial que no se describe.


Asimismo, un acumulador de vehículo con un compartimiento hecho ex profeso para ocultar enervantes, 41 proyectiles útiles de calibre 38 Súper y al momento de que lo aseguraban salió su cónyuge Ana María y espetarles que "cuánto querían por soltar a su esposo".


Cuestión por la que también fue arrestada y al efectuar, se presume, una ilegal revisión en la residencia localizar una mochila con otra arma de fuego calibre 9 milímetros, 10 paquetes más y una caja transparente con metanfetamina similar a la antes descrita.


En el interior de la finca detuvieron a Ventura Soto y Manuela Araujo y al ser cuestionados se anota que José Martín Corona manifestó que todos ellos pertenecían a la organización criminal conocida como "Los Caballeros Templarios", cuyas ramificaciones están en el estado de Michoacán.


La dependencia estatal esgrime que lo manifestado por dicho sujeto confirmó la versión que en su momento aportó el denunciante anónimo.


Al darle seguimiento al caso se expone que los estatales preventivos realizaron otra incursión policíaca y sólo se aporta en una finca situada en el fraccionamiento La Cúspide en donde hallaron un rifle M-16 calibre 223, 12 paquetes con "cristal" y dos pistolas escuadras 9 milímetros,


El total de la droga incautada ascendió a 32 kilos 500 gramos de "cristal" con el que se podrían haber confeccionado al menos 325 mil envoltorios y redituarle a la banda delictiva por lo menos 16 millones 250 mil pesos tras su venta al menudeo, ilustró la SSPE.


Lo que llama la atención es que la Secretaría Estatal indica que los cuatro detenidos son procedentes de Culiacán, Sinaloa, y los orígenes de la gavilla de "Los Caballeros Templarios" es del estado de Michoacán.


Cabe decir que las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército mexicano han asegurado en reiteradas ocasiones que en Baja California ya no operan cárteles de la droga.


Sin embargo, en los últimos meses se ha detenido a integrantes del "Cártel de Sinaloa", "La Familia Michoacana". "Cártel de Tijuana" y ahora de "Los Caballeros Templarios", lo que constata que el estado es tierra fértil y zona libre para que operen todo tipo de delincuentes.