CNDH: combate a narco deja 109 muertes de civiles en 2010

HOSTILIDAD. En 2010 aumentaron las recomendaciones
a la Semar por violaciones a derechos humanos
Alerta de aumento en quejas contra la Marina de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que durante el 2010 perdieron la vida 109 civiles en el marco de operativos policiales en contra del crimen organizado.

Detalló que durante el mismo periodo, en comparación con años anteriores, aumentaron seis veces las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Marina (Semar) por violaciones a derechos humanos.

Precisó que a esta dependencia se le dirigía máximo una comunicación de este tipo al año, y en 2010 recibió seis, por violaciones entre las que están tortura, desaparición y privación de la vida.
Con relación a los 109 civiles asesinados el año pasado, el presidente de la CNDH explicó que estos decesos se dieron, entre otros estados, en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Baja California. Precisó que estos homicidios se presentaron en acciones judiciales donde estuvieron involucradas principalmente autoridades del orden federal, pero también estatales y eventualmente municipales.

Plascencia lamentó que personas ajenas a actividades delictivas pierdan la vida y que permanezcan pendientes los actos judiciales que den con los responsables de estas muertes, y agregó que debe existir en la medida de lo posible la reparación del daño a los deudos de las víctimas.

Respeto a la Constitución
Tras comentar que el año 2010 representó uno de los años donde se dio un mayor número de recomendaciones en contra de la Semar, el ombudsman nacional explicó que esta escalada es un reflejo de la intervención que está teniendo la institución en la lucha contra el crimen organizado.

El ombudsman recordó, que en este contexto se debe de tener muy en claro que esta intervención debe darse siempre en el marco de respeto a la Constitución y de respeto a los derechos humanos de todas las personas.
Detalló que una de las seis recomendaciones emitidas por la CNDH en 2010 no fue aceptada por la Semar, que fue la relacionada con el marino Melquisedec, que perdió la vida y su familia fue ejecutada tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en Morelos.
Agregó que se encuentran pendientes de respuestas por parte de la Semar un par de recomendaciones, “que esperemos las mismas puedan aceptarse pero sobre todo cumplirse, como una vía para prevenir y evitar la repetición de violaciones a derechos humanos”.

Jornada violenta en Nayarit deja 8 personas muertas

Federales sitian policía de Santa Catarina; sicarios acribillan a dos municipales


CHOQUE. Cuatro presuntos sicarios murieron en un
enfrentamiento con militares y policías en Tepic,
 Nayarit, que mantuvo sitiada por espacio de tres horas
 la colonia  Puerta de La Laguna, al norte de la ciudad


TEPIC. Ocho personas murieron y una mujer resultó herida, en distintos enfrentamientos que ocurrieron en las últimas horas en Nayarit.

Estos son los primeros homicidios relacionados con la delincuencia organizada desde que arrancó este año.

La tarde de ayer, cuatro presuntos sicarios perdieron la vida en un enfrentamiento con militares y policías, que mantuvieron sitiada la colonia Puerta de La Laguna, al norte de la ciudad, por espacio de unas tres horas. En los primeros minutos del tiroteo, agentes municipales pedían con urgencia refuerzos y municiones a través de la frecuencia de radio.

Simultáneamente, ocurrió un choque entre bandas rivales, sobre la avenida Insurgentes Poniente, donde una mujer que conducía su vehículo resultó herida por el fuego cruzado.

Antes, a las 14:00 horas en una sucursal de expendios de bebidas para llevar, el propietario de esa empresa, Luis Mauricio Hernández Porras, fue baleado con armas de alto poder. Malherido, caminó hasta un hospital cercano, donde horas más tarde murió a consecuencia de los múltiples disparos que recibió. Durante la noche del jueves, otras balaceras dejaron otras tres ejecuciones en esta ciudad.
En Nuevo León, militares y agentes de las fuerzas federales realizaron un operativo que duró unas tres horas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, mismo que dejó al menos un policía arrestado.
En Zuazua, un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes dejó como saldo dos agresores muertos y un soldado herido.
En ese estado, un agente de tránsito de la capital fue asesinado con disparos de arma de fuego y otro de Santiago fue reportado como “levantado”. Además, un oficial de tránsito del municipio de San Nicolás de los Garza fue baleado en su patrulla por la noche por un grupo de hombres, según reportes de corporaciones policiacas.

Ejecutan a comandante

Sobre la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero, un comando a bordo de dos camionetas ejecutó al comandante de la Policía Investigadora Ministerial, adscrito a la recuperación de vehículos robados, Emanuel Radilla, y a su escolta, Leonardo García Hernández, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El mando y su escolta descendían de un automóvil de color negro, y al percatarse de la presencia de los agresores intentaron refugiarse en una plaza comercial cercana.

En Durango hubo nueve homicidios y en Sinaloa se contabilizaron ocho personas asesinadas.

Detienen a regidor con armamento en Morelos

El regidor de Zacatepec Enrique Pineda Figueroa fue detenido junto con su hermano por autoridades militares al encontrarles 5 mil 250 cartuchos para escopeta calibre 12, y 100 cartuchos para pistola calibre .380



CUERNAVACA. El regidor de Zacatepec Enrique Pineda Figueroa fue detenido junto con su hermano por autoridades militares al encontrarles 5 mil 250 cartuchos para escopeta calibre 12, y 100 cartuchos para pistola calibre .380.

El arresto provocó la reacción de su partido, el PRD, en voz de su líder estatal, Juan Ángel Flores Bustamante, quien aseguró que el detenido es “honorable”.

El dirigente del organismo del sol azteca aseguró que la posesión de los cartuchos, según le contó el regidor, se debía a que éste es el responsable de la Comisión de Seguridad Pública Municipal en el cabildo del ayuntamiento.

La comandancia de la 24 zona militar informó que los detenidos no presentaron ninguna documentación que avalara su legal posesión, por lo que procedieron a ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La fuente militar indicó que el regidor y su hermano fueron detenidos en un patrullaje realizado en el kilómetro 10 de la carretera Jojutla-Cuernavaca, en un lote de autos “El Trébol”, de la colonia Chiverías, municipio de de Zacatepec, al sur del estado.

Al hacer la revisión, el funcionario tampoco acreditó la posesión legal del vehículo en el que viajaba.

Hasta el cierre de esta edición el regidor Enrique Pineda Figueroa y su hermano Raúl estuvieron rindiendo su declaración en la delegación de la Procuraduría General de la República.

En otro operativo realizado por los militares en el poblado de Santa Rosa 30 de Zacatepec también fueron detenidos la propietaria de un negocio de grúas y dos policías municipales de esa demarcación, en calidad de presuntos responsables del robo de autos.

Presume Ejecutivo la caída de capos

Pide a los cónsules y embajadores mejorar la imagen que hay del país en el extranjero.

México.- Al afirmar que el tema de la seguridad es el más sensible de la labor diplomática mexicana, el presidente Felipe Calderón pidió a los embajadores y cónsules del país poner en perspectiva los problemas de México y hacer ver que las muertes registradas en el sexenio son consecuencia de las acciones del crimen organizado y no del gobierno.

El mandatario destacó que 19 de los 37 criminales más buscados por la PGR en 2008, actualmente ya no encabezan a los cárteles del narcotráfico y que ello es producto de la lucha para debilitar a quienes pretenden “atemorizar a la población y vivir a costa de ciudadanos honestos y trabajadores”.

Durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el presidente Calderón dijo que “a pesar de lo intenso que es este tema, también debemos señalar, debemos poner en perspectiva la dimensión de la violencia en México”. Y aseguró: “yo no digo que neguemos que hay un problema, pero también es importante que ustedes, embajadores y cónsules de México, puedan ponerlos en perspectiva”.

También les pidió hacer ver a México como un país de libertades, plural y democrático, donde la economía “es más fuerte que nunca”.

Evidentemente, afirmó, “el que es más sensible, estoy seguro, para todos ustedes en su labor diplomática, es el tema de la seguridad”, pero es importante decir que en México hay un problema que se combate “y lo vamos a resolver”.

El presidente Calderón recordó que en 2008 la PGR ubicó a 37 capos del crimen organizado en México de todos los cárteles, incluido el del Pacífico, el Golfo, los Zetas, la Familia y los Beltrán Leyva. No obstante, 19 ya no están al frente de sus cárteles, porque 17 de ellos han sido capturados y abatidos cuando se resistían a la aprehensión, mientras dos de ellos fueron víctimas de la propia violencia de sus propios rivales. “Así que 19 de la lista inicial de 37 criminales de alta peligrosidad han caído ya o han sido capturados o anulados, lo cual representa un esfuerzo medular, particularmente en el año que ha terminado”, sostuvo.

Además hizo hincapié en que “la violencia no es medularmente consecuencia de la lucha por la seguridad. Es al revés: la lucha por la seguridad, el enfrentamiento a los hampones, es consecuencia precisamente de la acción violenta y, valga la redundancia, criminal de los criminales.

“El número de muertes registradas en México es consecuencia de la acción homicida de los criminales, no de la acción de gobierno; porque son precisamente los criminales quienes están atentando contra la vida, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos., Los responsables de la violencia son precisamente los violentos y eso no podemos perderlo de perspectiva en nuestra tarea diplomática”, dijo el presidente Calderón. (Con información de Daniel Venegas)

La COP 17

El gobierno mexicano ofreció a Sudáfrica compartir la experiencia obtenida en la COP 16 en Cancún para la realización de la próxima Conferencia de las Partes que se realizará en ese país.

El Representante Especial para Cambio Climático de la SRE, embajador Luis Alfonso de Alba, dijo que el ofrecimiento consiste en que el gobierno sudafricano envíe una misión al país o bien enviar un equipo de mexicanos a esa nación para revisar los detalles de esta colaboración.

Trasladan cuerpo de alcalde de Zaragoza, Coahuila, a anfiteatro en NL

La camioneta blanca del Servicio Médico Forense, donde eran trasportados los restos del edil, ingresó al anfiteatro cerca de las 04:00 de la mañana de este sábado.

Monterrey, NL.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por militares y policías ministeriales, fue como arribó a la morgue del Hospital Universitario el cuerpo del alcalde de Zaragoza, Coahuila, Saúl Vara Rivera.

La camioneta blanca del Servicio Médico Forense, donde eran trasportados los restos del edil, ingresó al anfiteatro cerca de las 04:00 de la mañana de este sábado.

La unidad venía fuertemente custodiada por unas 3 camionetas y un camión de elementos del Ejército Mexicano, así como por cinco patrullas de la Policía Ministerial y del equipo de periciales de la Procuraduría de Justicia.

Una vez a dentro del anfiteatro el cuerpo de Vara Rivera fue dispuesto para que se le practique la autopsia de ley, aunque la investigación de su asesinato según se informó oficialmente, correrá a cargo de la Fiscalía General de Coahuila.

El munícipe de Zaragoza, Coahuila, fue secuestrado el miércoles pasado y encontrado sin vida este viernes en la comunidad conocida como El Pañuelo, perteneciente al municipio de Galeana, Nuevo León.

Las primeras indagatorias arrojaron que Saúl Vara Rivera fue ejecutado en dicho lugar, ya que se localizaron varios casquillos de armas de grueso calibre, los cuales coincidían con las lesiones que presentaba el occiso.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó mediante un boletín que el alcalde portaba en una de las bolsas de su pantalón su credencial de elector.

Una vez que se haga oficial el reconocimiento del cadáver la Fiscalía General del Estado de Coahuila se encargará de la investigación del caso.

Ejecutan a 18 personas en Acapulco; 14 decapitados

Sobre la banqueta, frente a un centro comercial se encontraron los cuerpos de 15 hombres: 14 decapitados y uno con la cabeza semidesprendida, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Acapulco.- Este destino de playa vivió la madrugada del sábado una de las noches más violentas, luego de que comandos armados asesinaran 18 hombres, de los cuales 14 fuerondecapitados y un semidegollado.

Los cuerpos fueron colocados en la banqueta frente al centro comercial Plaza Sendero, en la zona conurbada de la localidad porteña. En el lugar se encontraron tres mensajes alusivos alChapo Guzmán.

Los hechos fueron reportados a las 12:35 horas, cuando una llamada anónima alertó al número de emergencia 066 para indicar que frente al centro comercial había 15 cuerpos mutilados en la acera con tres mensajes.

Los quince cuerpos que fueron arrojados sobre calle estaban lleno de tierra y arena, por lo que presuntamente fueron asesinados en otro lugar y sólo arrojados frente a la Plaza Sendero.

Testigos aseguraron a MILENIO que al menos ocho vehículos con hombres que portaban armas de alto poder mantuvieron cerrados ambos sentidos de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, precisamente a la altura del referido establecimiento y en algunos casos insultaron y amenazaron con las armas a las personas que llegaban con sus unidades, “los corrieron del lugar”.

Sostienen que durante más de 15 minutos ambos sentidos de la vialidad permanecieron cerrados al tránsito de unidades particulares y del servicio público, sin que ninguna autoridad hiciera acto de presencia.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero indicó que “elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Investigadora Ministerial, Policía Municipal, Ejército, Armada y la Policía Federal han reforzado sus operativos de forma coordinada en la Ciudad y Puerto de Acapulco”.

No obstante trabajadores del volante aseguran que elementos de la policía municipal “así como llegaron se retiraron del lugar, casi inmediatamente”. Hasta que llegaron efectivos de la Armada yPolicía Federal.

A lo largo de 20 metros sobre la banqueta del centro comercial se encontraban los cuerpos decapitados de 14 personas, una más con el cuello casi desprendido, todas del sexo masculino, de entre 16 y 30 años de edad.

Se pudo observar que hasta el poste de luz y agua del centro fueron utilizados para limpiarse las manos los presuntos homicidas.

Cabe mencionar que diez de las extremidades superiores se encontraban en un solo lugar, a excepción de una que estaba semidesprendida del cuerpo y con un impacto de proyectil de arma de fuego.

Sobre tres de los cadáveres fueron colocadas tres cartulinas blancas con mensajes que aludían al cartel del Chapo Guzmán.

En los mensajes, uno de ellos dirigido a la ciudadanía, dicho cártel informó que “ya no se cobraría cuota”.

En otro hecho, a la una de la madrugada, se reportó que en la colonia La Cima a la altura del punto conocido como la parada del Guayabo, en el interior de un vehículo marca Volkswagen tipo Bora, color negro, con placas de circulación GZM-9867, se encontró una persona con el cráneo destrozado por las balas de fusiles AK.47.

Sobre la carretera federal Acapulco-México, se encontraron al menos 18 cascos calibre 7.62.

Dos personas más fueron ejecutadas en el cause del río El Camarón en el transcurso de la madrugada.