Narcotrafico En Mexico: Unasur se reúne para estudiar consumo de droga en la región

Los cultivos de coca llegaron en Bolivia a 31.000 hectáreas en 2010.
LA PAZ, BOLIVIA (16/NOV/2011).- Delegados de Unasur debatirán mañana y el viernes en La Paz el creciente consumo de cocaína en la región, con Bolivia como principal proveedor, en una reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas.
El representante en Bolivia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc), el peruano César Guedes, dijo hoy a los medios que existe preocupación porque tras "ser un mercado incipiente", Sudamérica ahora concentra el 20 % del consumo mundial de drogas, con una tendencia a seguir subiendo.
Brasil, Argentina, Chile y Uruguay son, según Guedes, mercados "emergentes" para la droga porque tienen "una economía sólida y un mayor poder adquisitivo", convirtiéndose en una nueva "veta" para los narcotraficantes.
"Antes a Sudamérica no se le tomaba en cuenta porque el mercado (norte) americano era el que más pagaba; después el europeo, por la fortaleza del euro, y ahora el mercado sudamericano por la estabilidad de sus economías", señaló el funcionario, que califica a Bolivia de principal abastecedor de cocaína de la región.
La preocupación regional es creciente y será abordada en el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de Drogas, organismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El Gobierno boliviano aún no ha informado cuántos países, ni qué autoridades, han confirmado su asistencia a esa reunión.
La cita será aprovechada para firmar un acuerdo de Bolivia, Brasil y Estados Unidos, con la Undoc como observador, para controlar la producción en este país de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína.
Esa firma ha sido pospuesta varias veces desde marzo pasado, sin mayores explicaciones.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú.
Los cultivos de coca llegaron en Bolivia a 31.000 hectáreas en 2010, un 22 % más que las 25.400 que había al llegar al poder en 2006 el líder de sindicatos cocaleros Evo Morales, informó la Undoc en septiembre.

Narcotrafico En Mexico: El PAN demanda investigar grabaciones en Michoacán

El secretario de Acción del Gobierno panista, Juan Molinar, habló hoy en conferencia de prensa para pedir la investigación. ESPECIAL
CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- El Partido Acción Nacional (PAN) demandó a las autoridades realizar una investigación exhaustiva y seria para conocer si hubo algún pacto del PRI con el narcotráfico en Michoacán, para evitar que esto se repita en los comicios del 2012.
El secretario de Acción del Gobierno panista, Juan Molinar, y el coordinador de la Estrategia Electoral rumbo a 2012, Rubén Camarillo, aludieron a la grabación en el que un presunto operador del narco en Tuzantla, Michoacán, amenaza a los pobladores para que voten por los candidatos del PRI.
Los panistas coincidieron en que lo ocurrido en Michoacán “no es un hecho que se pueda vincular sólo con el resultado de la elección, sino con lo que viene el año entrante”.
En conferencia de prensa conjunta, Camarillo Ortega dijo que más allá de un resultado electoral, “estamos hablando de a quién le queremos entregar este país, y no hablamos del PRI, PRD o PAN, por lo que debemos ser serios y responsables.
En este marco, precisó que “quiero escuchar las voces del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han guardado un silencio que a mí me preocupa ante las evidencias claras”.
“Pareciera ser que algunos en ese partido político, yo no diría todos, están buscando voltear hacia otro espacio, sin duda es una cuestión seria, responsable de parte de otros partidos políticos que tenemos que cerrarle cualquier espacio a estos grupos que no tienen cabida en este proceso electoral”, aseveró.
El legislador por Aguascalientes indicó que rumbo a la elección de 2012, “no hay espacio para que ningún partido voltee la mirada hacia otro lado con respecto a la posible participación del crimen organizado en sus campañas”.
Además, el coordinador de la estrategia comicial blanquiazul puntualizó que es una responsabilidad de todos los partidos evitar la filtración del crimen organizado.
Esto es, “o puede haber simulaciones, tienen que haber responsabilidad compartida y si en este caso hay un señalamiento específico, concreto hacia el PRI, es el momento que ese instituto político diga esta boca es mía y aclare lo que tenga que aclarar”, finalizó.
Por separado, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, advirtió que la grabación en la que se escucha a miembros del crimen organizado obligando a los michoacanos a votar por el PRI pueden ser el preámbulo de los comicios de 2012.
La dirigente perredista consideró en entrevista que el gobierno federal debe hacer las investigaciones necesarias para encontrar las pruebas contundentes de dichos señalamientos, pues la grabación confirmaría que el PRI ganó con presiones esa gubernatura.
Aseveró que los grupos criminales no dan su apoyo a cambio de nada, y lamentó que cuando es evidente la “narcopolítica”, como en Tamaulipas y Durango, sólo deja un estado sin producción, sin empleo, sin desarrollo social, ni progreso.

Blog Del Narco: En lugar de “zacatearle”, enfrenté al crimen: Calderón

Calderón reconoció que han sido cinco años muy duros. ARCHIVOOCAMPO, DURANGO (01/DIC/2011).- El Presidente Felipe Calderón agradeció a los mexicanos, a su esposa Margarita Zavala y a Dios por cumplir un lustro al frente del gobierno, pero reconoció que han sido cinco años muy duros y que incluso ha habido quienes desearon que no hubiera durado ni un día en la presidencia de la República.

El Mandatario destacó que uno de los grandes problemas del país es la violencia y la ferocidad de los criminales y que él "en lugar de zacatearle" los enfrentó.


Calderón reconoció que en su gobierno se han cometido errores, pero también ha habido aciertos.

Mil Cincuenta: Cae en España otro sobrecargo mexicano con droga

En diciembre pasado, en España también se confiscó un cargamento de cocaína de tres sobrecargos de la aerolínea mexicana. EL UNIVERSALCIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2011).- Fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmaron la detención de un nuevo sobrecargo de Aeroméxico que fue detectado en la terminal aérea de Barajas, en España, con un cargamento de droga.

La investigación en todos los filtros y accesos del AICM ya las llevan a cabo por personal de seguridad de la terminal para colaborar con las indagaciones que realiza paralelamente la Procuraduría General de la República.


El sobrecargo, que responde al nombre de Rodrigo “N”, llevaba 10 años al servicio de Aeroméxico, fue detenido el pasado 20 de noviembre alrededor de las 6:00 horas, tiempo de España, en el aeropuerto madrileño.

Uso de ''tachas'' crece entre jóvenes

En dos años (2009 y 2010), el uso de las metanfetaminas registrado por los Centros de Integración Juvenil pasó de 12 a 18%. ARCHIVO

El incremento de narcolaboratorios facilita la disponibilidad de esta drogaLos Centros de Integración Juvenil en Jalisco atienden a cerca de 800 mil personas anualmente, entre pacientes y familiares

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2011).- El consumo de drogas como las metanfetaminas o “tachas” está en aumento en Jalisco entre la población de jóvenes, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil (CIJ). En 2009 y 2010, estos centros de rehabilitación detectaron un aumento en la prevalencia del uso de metanfetaminas de 12% a 18% del total de los casos tratados.

El aumento en Jalisco de laboratorios para elaborar estas drogas, desde 2007, facilita su disponibilidad, advierte Enrique de Jesús Aceves Arce, coordinador regional de la Zona Centro Occidente de los CIJ, organismos que atienden adicciones a escala nacional y que en la Entidad trabajan con cerca de 800 mil personas, incluyendo pacientes en rehabilitación y familiares.

Aceves Arce explica que las “tachas” están pasando por un fenómeno similar al que vivió la cocaína en los años noventa: solían ser producidas en México pero vendidas en otros países; cuando arreció el combate en su contra, los productores se vieron obligados a mantenerlas y venderlas en el mercado local. Como resultado, ahora están más al alcance de los consumidores mexicanos.

El funcionario revela, además, que hay una leve disminución en la cocaína, mientras que prevalecen los indicadores de la mariguana como la droga más utilizada en Jalisco.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2011 corrobora que en México hay un “gran incremento” en el consumo de metanfetaminas. Pero Aceves Arce lamenta que, además, los CIJ ya tienen identificados en Jalisco los primeros casos de consumo de heroína, droga que sólo había sido identificada en ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

PARA SABER
Segundo lugar

Jalisco es el segundo Estado con la mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas, después de Sinaloa, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2011. El Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina han destruido 65 sitios de este tipo durante 2011.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito documenta, por su parte, que entre 2007 y 2009 los decomisos de metanfetaminas en la frontera con Estados Unidos crecieron 87 por ciento: pasaron de mil 860 a tres mil 478 kilogramos.