El sucesor de 'La Barbie' confiesa que mataron por error a 20 turistas en Acapulco

Montemayor (c) es presentado ante la prensa junto a otros dos detenidos. | APCarlos Montemayor González, suegro y presunto sucesor del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', confesó tras su detención que el cártel que lidera mató por error a 20 turistas michoacanos en Acapulco.

Veinte hombres desaparecieron en septiembre en el balneario mexicano de Acapulco cuando buscaban hotel. A principios de noviembre, las autoridades rescataron 18 cadáveres de una fosa clandestinacerca de Acapulco, donde unos días antes habían sido encontrados dos hombres asesinados con un mensaje que aseguraba que en ese lugar había varios cuerpos enterrados.
Según señaló el Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño, los 20 turistas desaparecidos en septiembre fueron detenidos en "una confusión", al creer la célula que trabajaba en Acapulco para Carlos Montemayor, alias 'El Charro', que eran miembros de un grupo criminal rival, 'La Familia Michoacana'.
"A decir de Carlos Montemayor, Moisés Montero, alias 'El Koreano', Antonio Barragán, alias 'El Melón', Benjamín Flores, alias 'El Padrino', Hever Jair Sosa, alias 'El Crema', y Cristian Hernández, alias 'El Cris' (...), fueron los presuntos responsables de la desaparición y ejecución de 20 ciudadanos originarios de Michoacán en Acapulco, Guerrero, el 30 de septiembre del presente año", agregó Pequeño.
"Él señala que lo del 'levantamiento' (secuestro) de los 20 michoacanos fue una confusión. Que los confundieron con gente de 'La Familia Michoacana' que pensaban que estaban entrando a la plaza", dijo el funcionario.
Los 20 hombres, que iban en vehículos con placas del estado de Michoacán, fueron capturados por un comando armado cuando se detuvieron en una zona céntrica de Acapulco para buscar alojamiento. Según sus familias, habían viajado a la ciudad con fines turísticos.
Según las autoridades mexicanas, después de la captura de 'La Barbie', Montemayor quedó al frente de la organización que dirigía, pero empezó a tener problemas con personas de una célula basada en Acapulco denominada Cártel Independiente de Acapulco.
El jefe policial afirmó que, después del secuestro de los 20 michoacanos, la organización aprovechó para "culparlo a él y de esta manera sacarlo" de las operaciones en Acapulco.
El mando policial recordó en una rueda de prensa que "hace cinco años 'La Barbie' se casó en Acapulco, con una hija de Montemayor, lo que le ocasionó que varias veces ha sido objeto de amenazas por parte de 'Los Zetas'", un grupo rival del cártel independiente de Acapulco.
Pequeño dijo que Montemayor asumió la jefatura del Cártel Independiente de Acapulco después de la captura de 'La Barbie', el 30 de agosto. Montemayor, de 38 años, fue detenido en el barrio residencial y empresarial de Santa Fe, en la capital del país, junto a otros sospechosos.
Estas nuevas detenciones se han llevado a cabo gracias al "intercambio de información con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos" (DEA, en sus siglas en inglés), informó Ramón Pequeño.
El nuevo golpe al narcotráfico se suma a otras importantes detenciones realizadas por las autoridades mexicanas de líderes del narcotráfico en los últimos meses en el marco de la estrategia de combate a la criminalidad lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón