Ataque de crimen a negocios, ''pega'' a democracia: Calderón

El acto encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se desprende de la pasada Cumbre de las Américas. ARCHIVO

BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO (28/MAY/2012).- El Presidente Felipe Calderón advirtió que el crimen es una amenaza que ataca y agrede a negocios y se encubre con una mascarada de benefectores, por lo que representa no sólo la peor amenaza a la democracia sino también para el desarrollo y el crecimiento.

El pasado fin de semana decenas de camionetas de la empresa Sabritas fueron incendiadas en Michoacán y Guanajuato, a lo cual no se refirió expresamente Calderón.

"El crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa, quizá en nuestros días, en nuestro continente", dijo.

"Se trata también, el crimen organizado, de una amenaza al crecimiento y al desarrollo, un obstáculo para la prosperidad, pues ataca, agrede a empresas, negocios a grandes y pequeños comerciantes y con ello vulnera la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente", afirmó.

"Es, qué duda cabe, una fuente de dolor para nuestros pueblos, más allá de la mascarada que algunas organizaciones pretenden de ser benefactoras de comunidades", declaró.

"Con hechos están demostrando que son la peor amenaza al desarrollo, la peor amenaza a la democracia y la peor amenaza a la seguridad y por ello debemos redoblar esfuerzos para combatirla y exterminar la amenaza que esto representa a la vida de nuestros pueblos", sostuvo.

La primera consulta para desarrollar el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada trasnacional se establecerá una entidad de coordinación de las Américas.

El acto encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se desprende de la pasada Cumbre de las Américas, celebrada el mes pasado en Cartagena, donde México planteó hacer de la lucha anticrimen una lucha hemisférica.

En esta primera reunión se habrán de enfocar en el alcance y establecimiento de una entidad coordinadora.

Calderón reiteró que se llevan a cabo depuración en los cuerpos federales, sean militares o civiles, y que quien se separe del cumplimiento de la ley es castigado.

Santos agradece a Paraguay captura de 'Runcho'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció la captura de uno de los principales narcotraficantes de su país. EFE

Dio el mensaje de agradecimiento por vía TwitterLas autoridades paraguayas detuvieron al narcotraficante colombiano Rutdy Alirio Zarate, alias 'Runcho'

BOGOTÁ, COLOMBIA (24/MAY/2012).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos agradeció hoy a las autoridades paraguayas la captura del narcotraficante Rutdy Alirio Zarate, alias "Runcho", en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia en Asunción.

"Gracias a las autoridades de Paraguay y a la Policía de Colombia por la captura de alias 'Runcho', uno de los principales socios de El Loco (Daniel Barrera)", aseveró este jueves el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Zarate fue ubicado por la policía en un hotel de Asunción, desde donde fue deportado hacia Colombia tras una labor coordinada entre ambos países, informó este jueves a periodistas el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Según las autoridades, además de facilitar el tráfico de droga desde Venezuela hacia Estados Unidos, vía Centroamérica, Zárate es dueño de varias sociedades, incluida una comercializadora de piedras preciosas en Madrid.

De acuerdo con el material requisado, la extensión de sus negocios a la península ibérica le permitió al capturado explorar nuevas rutas para trasladar cocaína.

La Policía Nacional de Colombia considera a Zárate uno de los principales socios de "El Loco Barrera", a quien se le atribuye el envío de varias toneladas de droga a Estados Unidos y Europa a través del Océano Pacífico.

Destruyen 36 pistas clandestinas en frontera Venezuela - Colombia

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, en exhibición de armas ilegales para ser destruidas. AFP

Desde 2007 hasta 2012 han sido destruidas 333 pistasLa operación se realizó en el Estado venezolano de Apure, donde también se inhabilitaron 16 aeronaves usadas por el narcotráfico

RIECITO, VENEZUELA (31/MAY/2012).- El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, informó hoy de la destrucción de 36 pistas clandestinas en el estado de Apure (suroeste) fronterizo con Colombia, y de la inhabilitación de 16 aeronaves que eran usadas por el narcotráfico.

"En esta operación son ya 36 pistas ilegales inhabilitadas (...) hemos detectado en las cercanías de estas pistas otras aeronaves que fueron también destruidas e inhabilitadas en estos espacios", dijo a periodistas El Aissami, al encabezar una actividad denominada "Operación Boquete" de destrucción de pistas para aeronaves.

El ministro señaló que desde 2007 hasta 2012 han sido destruidas 333 pistas clandestinas presuntamente usadas por narcotraficantes.

Asimismo, anunció la detención de dos ciudadanos colombianos, Luis Alberto Ramírez y Miguel Camacho, que fueron capturados a mediados de mayo en Venezuela y que serán extraditados a su país por su presunta responsabilidad en delitos de narcotráfico.

"Ahora mismo estamos trabajando en conjunto con Colombia para fortalecer los mecanismos de cooperación en esta materia", dijo El Aissami, al asegurar que hay "patrullaje a pie y motocicleta para detectar espacios que puedan servir de logística para el narcotráfico".

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron el pasado día 24 multiplicar los esfuerzos orientados a fortalecer la seguridad en la zona fronteriza tras la muerte de doce soldados en un ataque de miembros de las FARC que supuestamente se refugiaron posteriormente en territorio venezolano.

Tras el ataque, ocurrido el 21 de mayo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la movilización de 3 mil efectivos de la Fuerza Armada a la zona fronteriza con Colombia.

"Seguimos en este eje importante, evitar que la droga llegue a nuestro territorio o que se use nuestro territorio como país de tránsito", dijo hoy El Aissami al tiempo que reiteró que Venezuela "no es un país productor de drogas".