Ataque de crimen a negocios, ''pega'' a democracia: Calderón

El acto encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se desprende de la pasada Cumbre de las Américas. ARCHIVO

BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO (28/MAY/2012).- El Presidente Felipe Calderón advirtió que el crimen es una amenaza que ataca y agrede a negocios y se encubre con una mascarada de benefectores, por lo que representa no sólo la peor amenaza a la democracia sino también para el desarrollo y el crecimiento.

El pasado fin de semana decenas de camionetas de la empresa Sabritas fueron incendiadas en Michoacán y Guanajuato, a lo cual no se refirió expresamente Calderón.

"El crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa, quizá en nuestros días, en nuestro continente", dijo.

"Se trata también, el crimen organizado, de una amenaza al crecimiento y al desarrollo, un obstáculo para la prosperidad, pues ataca, agrede a empresas, negocios a grandes y pequeños comerciantes y con ello vulnera la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente", afirmó.

"Es, qué duda cabe, una fuente de dolor para nuestros pueblos, más allá de la mascarada que algunas organizaciones pretenden de ser benefactoras de comunidades", declaró.

"Con hechos están demostrando que son la peor amenaza al desarrollo, la peor amenaza a la democracia y la peor amenaza a la seguridad y por ello debemos redoblar esfuerzos para combatirla y exterminar la amenaza que esto representa a la vida de nuestros pueblos", sostuvo.

La primera consulta para desarrollar el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada trasnacional se establecerá una entidad de coordinación de las Américas.

El acto encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se desprende de la pasada Cumbre de las Américas, celebrada el mes pasado en Cartagena, donde México planteó hacer de la lucha anticrimen una lucha hemisférica.

En esta primera reunión se habrán de enfocar en el alcance y establecimiento de una entidad coordinadora.

Calderón reiteró que se llevan a cabo depuración en los cuerpos federales, sean militares o civiles, y que quien se separe del cumplimiento de la ley es castigado.