Mil cincuenta: Desarticula Ejército red de comunicación del narco

El equipo era usado para localizar a elementos militares en cuatro estadosEntre lo decomisado se encuentran 51 antenas, 43 repetidoras, 73 fuentes de poder, equipo de cómputo, así como celulares y radios
MONTERREY, NUEVO LEÓN (01/NOV/2011).- Efectivos del Ejército mexicano desarticularon una red de radiocomunicación clandestina presuntamente operada por “Los Zetas” en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Según un vocero militar, también se decomisó armamento y equipo táctico.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este equipo de radiocomunicación era utilizado por los presuntos delincuentes para ubicar personal militar que patrullaba las zonas rurales.
Entre lo decomisado se encuentran 51 antenas, 43 repetidoras, 73 fuentes de poder, equipo de cómputo, así como celulares y radios.
El operativo se realizó en conjunto con la séptima, sexta, octava y onceava zonas militares.

Mil cincuenta: Jalisco es segundo lugar en decomisos de narcolaboratorios

Jalisco, entre los tres estados con mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas. ARCHIVO
En el primer lugar está Sinaloa y en tercero MichoacánEn 2011, las labores de las autoridades han logrado 65 desmantelamientos en la Entidad
GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2011).- Jalisco se ha vuelto uno de los tres estados con la mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas, junto con Michoacán y Sinaloa, revelan reportes como el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, que elabora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Pero, desde la perspectiva de las autoridades, el gran número de golpes a los narcolaboratorios no debe interpretarse para colocar al Estado entre los principales productores de esta droga.
La preponderancia de Jalisco en este tipo de actividades ilícitas también es advertida en el Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2010, que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Basta consultar los registros más actualizados de la Secretaría de la Defensa Nacional para comprobar los números de desmantelamientos en 2011: Sinaloa, a la cabeza, con 67; Jalisco, con 58, y Michoacán, con 25.
No obstante, habría que sumar en Jalisco otros seis puntos que han sido desactivados en 2011 con las labores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y uno más por la Secretaría de Marina, lo que arroja, hasta ahora, una cifra total de 65.
Cada vez es más común conocer de narcolaboratorios detectados. El fenómeno es explicado dentro del Informe Mundial sobre las Drogas 2011, y está relacionado con el acceso a los precursores químicos, necesarios para la síntesis de este tipo de narcóticos: “Cuando los controles sobre los precursores (químicos) se fortalecieron en los Estados Unidos, la producción (de drogas sintéticas) se recorrió a México... Notablemente en 2009, México se volvió un punto importante para la producción de metanfetaminas”.
Son tres los principales factores que llevan a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a afirmar que la producción mexicana está creciendo y, con ésta, su presencia en los Estados Unidos.
Primero, que entre 2007 y 2009 los decomisos de metanfetaminas en la frontera crecieron al menos 87%: de mil 860 kilogramos a tres mil 478.
Segundo, que entre el último trimestre de 2007 y el último trimestre de 2009, el precio promedio por cada gramo de metanfetamina siguió una tendencia a la baja, pues pasó de 284 a 119 dólares. Y, por último, el disparo en el número de narcolaboratorios que fueron detectados en México entre 2008 y 2009.

Blog Del Narco Notirex: Desmantelan sofisticado narcotúnel en California

Las autoridades señalaron que no se sabe a quién pertenece la droga, con valor en la calle de 65 millones de dólares. EFE
SAN DIEGO, CALIFORNIA (30/NOV/2011).- El descubrimiento de lo que las autoridades califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y Estados Unidos en años recientes, localizado entre Otay Mesa y San Diego, permitió el decomiso de más de 32 toneladas de mariguana, uno de los más significativos en Estados Unidos.
"Tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos. Por su nivel de sofisticación, está claro que los traficantes tenían grandes planes", dijo hoy Derek Benner, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en San Diego en rueda de prensa.
Las autoridades anunciaron que el túnel descubierto ayer contaba con rieles y vagones eléctricos y comenzaba en una bodega en Tijuana localizada al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.
Con una extensión de casi 500 metros y con un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía 65 pies, la marihuana hallada en su interior estaba etiquetada con las leyendas "JR", "X0" y "el Lic".
En total se decomisaron 32.4 toneladas de mariguana en el lado estadounidense, en tanto que en México se lograron decomisar casi cuatro toneladas.
Las autoridades señalaron que no se sabe a quién pertenece la droga, con valor en la calle de 65 millones de dólares, ya que estas marcas no se habían detectado previamente, al tiempo que anunciaron el arresto de seis personas.
Lauren Mack, vocera de ICE, calificó al túnel como uno de los "más sofisticados" que jamás se haya descubierto.
En México, la entrada del túnel estaba controlada por una puerta hidráulica de acero y un elevador escondido bajo el piso de la bodega, mientras que al fondo del túnel se encontraba la bodega donde se decomisó parte de la marihuana.
Los oficiales creen que sólo recientemente el túnel se había vuelto operacional.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Laura Duffy, fiscal federal del Distrito del Sur de California y William R. Sherman, agente especial en San Diego a cargo del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).
Asimismo, acudieron Paul A. Beeson, encargado de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, y Sara Simpson, agente especial en San Diego a cargo de la Oficina de Aplicación de la Ley sobre Narcóticos de California.
Las acciones que llevaron a este descubrimiento comenzaron el lunes pasado, cuando las autoridades observaron un tráiler que salía de la bodega de Otay Mesa con dirección a Los Ángeles.
Agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de San Clemente utilizaron perros para olfatear el vehículo. Conscientes del cargamento, los agentes permitieron el paso del vehículo, que arribó a una bodega donde el conductor junto con otros tres individuos descargaron el contenido antes de ser arrestados.
Allí se decomisaron 11 toneladas de mariguana.
Los otros dos sospechosos fueron arrestados por la noche en el Parque Baldwin, todos ellos hispanos, que se espera hagan sus primeras apariciones en la corte hoy.
"Este es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias de aplicación de la ley unen sus fuerzas para enfrentarse a una amenaza común", dijo Beeson.
Sherman, por su parte, destacó la cooperación con las autoridades de México, "poniendo un alto a la habilidad de los carteles de traficar drogas".
"El decomiso de cerca de 50 toneladas en un mes impide que los carteles obtengan los medios necesarios para continuar sus operaciones", señaló.
Este es el segundo túnel en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.

Descubren ''narcotúnel'' en Nogales; detienen a dos personas

El túnel tiene 97 metros de longitud, 66 de los cuales están del lado de EU. EFE
HERMOSILLO (23/NOV/2011).- Un nuevo “narcotúnel” que conectaba a Sonora con Arizona fue descubierto por autoridades de ambos países después de una denuncia anónima.
El lunes por la tarde, una llamada advirtió a las autoridades mexicanas de la existencia de un túnel entre las calles Internacional y Fenocho, en la ciudad de Nogales, Sonora.
Las autoridades mexicanas dieron aviso a las estadounidenses para resguardar el otro lado, por lo que elementos de la Patrulla Fronteriza llegaron hasta un domicilio de dos plantas que se encontraba muy cerca de la valla fronteriza.
Los agentes estadounidenses detuvieron a una persona y decomisaron al menos 195 kilos de mariguana. Del lado mexicano fue capturado otro hombre.
Crystal Amarillas, vocera de la agencia federal en el sector Tucson, informó que el túnel medía 97 metros de largo y 90 centímetros de ancho, y que la mayor parte del paso subterráneo estaba del lado estadounidense.
Dentro del túnel —que estaba seis metros bajo la superficie—, los agentes encontraron 26 bultos de mariguana con un peso de poco más de 195 kilos, valuados  en el mercado negro en 215 mil dólares.
Para la portavoz, la alta posibilidad de ser detectados por agentes fronterizos y penalidades más severas son las causas por las que organizaciones criminales intentan llevar a cabo sus operaciones ilícitas utilizando túneles.
Una construcción compleja

Las autoridades dijeron que este túnel es más complejo que otros descubiertos recientemente, ya que parece haber sido cincelado a través de roca sólida y fue equipado con varias herramientas de excavación, sierras, electricidad, alumbrado, bombas de agua y vigas de soporte.
El pasado 16 de agosto, autoridades estadounidenses clausuraron un “narcotúnel” que conectaba a las dos Nogales, y que tenía una longitud de 27.5 metros.
Al término del año fiscal 2011 (30 de septiembre pasado) se descubrieron 12 túneles en la frontera entre Arizona y México.
PARA SABER
El segundo en una semana

El pasado jueves la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) descubrió un “narcotúnel” de 365 metros de largo en Otay Mesa, California. Dentro de la construcción —que conecta a Tijuana con San Diego— había 14 toneladas de mariguana.

Mil Cincuenta: Realizan en Texas ataque al ''estilo mexicano''

Las autoridades intentan descifrar por qué se autorizó un ataque tan violento por apenas 130 kilogramos de mariguana. ARCHIVOSe cree que se trataba de presuntos sicarios de un cartel de México Una operación encubierta en Texas, Estados Unidos para arrestar a un grupo de narcotraficantes al momento de una entrega de droga, terminó en una balacera

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2011).- Una operación encubierta en Texas, Estados Unidos para arrestar a un grupo de narcotraficantes al momento de una entrega de droga, terminó en una balacera que cobró la vida de un civil que colaboraba con las autoridades estadounidenses y dejó a un policía herido.

El incidente ocurrió en el Condado de Harris, en la zona metropolitana de Houston, cuando un infiltrado haciéndose pasar por camionero conducía hacia el lugar donde entregaría una cargamento de más de 130 kilos de mariguana.


De la nada, según reportan los medios estadounidenses Fox News y Houston Chronicle, tres camionetas tipo sport-utility con presuntos "Zetas" a bordo emboscaron el tráiler y abrieron fuego contra la cabina, matando al conductor.


"No vamos a tolerar este tipo de maleantes allá afuera usando sus armas como si estuvieran en el salvaje oeste. Vamos a ir tras ellos", dijo Javier Peña, el nuevo jefe de la división de Houston de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).


Los principales diarios fronterizos en Estados Unidos han calificado el ataque de los presuntos "zetas" como una emboscada "al estilo mexicano", debido al gran número de incidentes similares que ocurren en el sur del Río Bravo.


De acuerdo con los reportes de las autoridades, cuando los narcotraficantes abrieron fuego contra el camionero los agentes arribaron al lugar y repelieron la agresión con el objetivo de aprehender a los atacantes. La refriega terminó con un oficial herido en la pierna y el conductor del tráiler sin vida.


Hasta el momento las autoridades han capturado a cuatro sujetos identificados como Eric De Luna, Fernando Tavera, Ricardo Ramírez y Rolando Reséndiz, quienes dijeron pertenecer a una célula de "Los Zetas" que opera en Texas.


Sin embargo, las autoridades intentan descifrar por qué este grupo criminal autorizó un ataque tan violento en suelo americano por apenas 130 kilogramos de mariguana.


"Todo el mundo está sorprendido con el descaro del ataque. Nunca hemos visto esta clase de violencia, y nos preocupa", agregó Peña.