Blog Del Narco: Cinco sujetos acribillados

ECA­TE­PEC, Méx.- Cin­co su­je­tos de en­tre 26 y 34 años de edad fue­ron ase­si­na­dos a ba­la­zos, lue­go de que al en­con­trar­se den­tro de un bar, tras­tor­na­dos por los efec­tos del al­co­hol se en­va­len­to­na­ron y tra­ta­ron de so­bre­pa­sar­se, sin sa­ber que iban ar­ma­dos, con dos hom­bres ves­ti­dos de tra­je, mis­mos que sor­pre­si­va­men­te sa­ca­ron de en­tre sus ro­pas ar­mas de fue­go pa­ra lle­nar­los de plo­mo. Un su­je­to más re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do, por lo que fue tras­la­da­do de emer­gen­cia a un hos­pi­tal de la zo­na, don­de se de­ba­te en­tre la vi­da y la muer­te.
Co­me­ti­da la múl­ti­ple eje­cu­ción, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das que a de­cir de va­rios de los tes­ti­gos al pa­re­cer eran nar­cos, rá­pi­da­men­te sa­lie­ron del bar pa­ra dar­se a la fu­ga a bor­do de un lu­jo­so au­to­mó­vil del que só­lo se di­jo era de co­lor pla­ta, y per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar sin que has­ta el mo­men­to au­to­ri­da­des po­li­cia­cas se­pan na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.
Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de quie­nes fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo, Jor­ge Al­ber­to At­que­nat­zin He­rre­ra, "El Gri­fo", de 31 años de edad; Juan Fran­cis­co Re­yes Her­nán­dez, de 34; Jo­sé Ra­món Lo­za­no Her­nán­dez, de 26; Omar Bi­llar Ol­guín, de 34 e Is­mael Vi­lla­mar, quien per­dió la vi­da cuan­do re­ci­bía los pri­me­ros au­xi­lios mé­di­cos en el Hos­pi­tal Las Amé­ri­cas, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las 2:00 ho­ras de ayer viernes, en el in­te­rior del de­no­mi­na­do bar Ve­tus­ta, ubi­ca­do so­bre el Bou­le­vard de los Gue­rre­ros, en­tre las ca­lles de Ma­lit­zin y Po­po­ca­té­petl, en Ciu­dad Az­te­ca, en es­te mu­ni­ci­pio.
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras ver­sio­nes que die­ron em­plea­dos y clien­tes del ci­ta­do bar, la con­vi­ven­cia en el lu­gar se lle­va­ba con to­da nor­ma­li­dad, cuan­do de re­pen­te los aho­ra oc­ci­sos y un su­je­to que re­sul­tó le­sio­na­do, al­te­ra­ron el or­den y oca­sio­na­ron bro­tes de vio­len­cia, lue­go de que tras­tor­na­dos y en­va­len­to­na­dos por los efec­tos del al­co­hol in­sul­ta­ron y tra­ta­ron de agre­dir a dos su­je­tos que iban ele­gan­te­men­te ves­ti­dos.
De­bi­do a que los ex­tin­tos co­men­za­ron a gol­pear a sus con­trin­can­tes, di­je­ron los tes­ti­gos, en ese mo­men­to se ini­ció una ri­ña, don­de di­chos su­je­tos sor­pre­si­va­men­te, a pe­sar de las me­di­das de se­gu­ri­dad que pre­sun­ta­men­te exis­ten den­tro del bar, sa­ca­ron ar­mas de fue­go pa­ra ase­si­nar a ti­ros den­tro de las ins­ta­la­cio­nes a dos de ellos y ya en la ca­lle ma­ta­ron a otros dos y de­ja­ron le­sio­na­dos a otros dos, uno de los cua­les mi­nu­tos más tar­de mu­rió en el Hos­pi­tal Las Amé­ri­cas cuan­do re­ci­bió los pri­me­ros au­xi­lios mé­di­cos.
En me­dio de los gri­tos y de la con­fu­sión de clien­tes y em­plea­dos y des­pués de que ba­lea­ron a sus "pi­cu­dos" con­trin­can­tes, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das que se­gu­ra­men­te eran co­no­ci­dos del pro­pie­ta­rio del bar o de al­gún em­plea­do de se­gu­ri­dad, pues só­lo así se ex­pli­ca que ha­yan pa­sa­do ar­ma­dos, rá­pi­da­men­te su­bie­ron a un lu­jo­so au­to­mó­vil del que só­lo se di­jo era de co­lor pla­ta, pa­ra dar­se a la fu­ga a to­da ve­lo­ci­dad.
Al to­mar co­no­ci­mien­to de los he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, de la Mu­ni­ci­pal y de la ASE arri­ba­ron al bar y de in­me­dia­to im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner a los cri­mi­na­les; sin em­bar­go, co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos no tu­vie­ron suer­te, pues lo­gra­ron es­ca­par sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.
Las au­to­ri­da­des es­pe­ran a que el le­sio­na­do, Ed­gar Bi­llar Ol­guín, de 32 años de edad, her­ma­no de uno de los muer­tos, se re­cu­pe­re y sea da­do de al­ta pa­ra in­te­rro­gar­lo mi­nu­cio­sa­men­te y sa­ber con exac­ti­tud qué fue lo que en rea­li­dad pa­só, y quié­nes fue­ron sus agre­so­res, por­que se­gu­ra­men­te hay al­go os­cu­ro en es­te ca­so y por la for­ma en que se die­ron los he­chos, no se des­car­ta que la ri­ña no se ha­ya da­do en un plei­to de bo­rra­chos si­no que por pro­ble­mas en­tre pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga.

Blog Del Narco: Detienen a policías venezolanos por tráfico de más de una tonelada de droga

En lo que va del año, se han incautado varios tipos de droga. EFEGracias a la aplicación de un operativo de inteligencia contra el narcotráfico, se logró la detención de cinco policías y tres civiles, además de reportarse dos decesos

CARACAS, VENEZUELA (13/AGO/2011).- Cinco policías de la costa occidental de Venezuela y tres civiles, fueron detenidos en un operativo de inteligencia contra el narcotráfico en el que murieron, además, dos presuntos criminales, informó hoy el ministro de Interior, Tareck El Aissami, quien reportó el decomiso de mil 400 kilos de cocaína.

"Logramos desmantelar una importante organización dedicada al tráfico ilícito de drogas y hemos incautado mil 400 kilos de presunta cocaína", dijo El Aissami quien aseguró que el operativo fue "muy complejo" porque había funcionarios policiales involucrados en el delito.


El ministro explicó, desde el estado Falcón (oeste) donde se produjo el operativo, que anoche un grupo conformado por diferentes cuerpos de seguridad del Estado sorprendieron a policías de Falcón y a varios civiles cuando intentaban despegar una avioneta cargada con mil 400 kilos de cocaína con destino a Centroamérica.


Además de la avioneta, aparcada en una pista aérea clandestina, fueron incautados un camión, un vehículo particular, un fusil de asalto y seis pistolas de diferente calibre.


Los delincuentes "intentaban acondicionar esta pista clandestina con luces portátiles para el balizaje de la avioneta y cuando los cuerpos de seguridad fueron a hacer las detenciones los recibieron con fuego", narró El Aissami quien aclaró que los policías del operativo respondieron "de manera proporcional".


Las dos personas muertas pertenecen a la organización criminal, mientras que un efectivo de la policía científica resultó herido, "aunque no de gravedad", dijo el ministro.


La reforma de Ley de Drogas, recordó El Aissami, prevé aumentos de penas para los funcionarios policiales comprometidos con el narcotráfico o con cualquier organización criminal y aseguró que la gobernación del estado Falcón ya inició acciones para "sacudir" al cuerpo policial de la entidad.


"Con esta incautación ya son 28.5 toneladas de droga incautada en lo que va de 2011", indicó el ministro.

Blog Del Narco: Siete mexicanos condenados en Argentina por narcotráfico, expulsados

Los detenidos, tras ser expulsados, recuperaron su libertad en México. ARCHIVOLa ley argentina prevé que los extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de la condena

BUENOS AIRES, ARGENTINA (15/AGO/2011).- Siete de los ocho mexicanos detenidos en Argentina en 2008 y condenados por narcotráfico, en un caso conocido como "Ruta de la efedrina", fueron expulsados del país y recuperaron la libertad en México, informaron hoy fuentes judiciales.

Los mexicanos fueron beneficiados por una ley nacional de políticas migratorias que prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas, precisaron a la agencia estatal Télam.


Como todos ellos fueron condenados a seis años de cárcel y ya cumplieron tres en prisión, solicitaron a través de su abogado, Diego Storto, su "extrañamiento" (expulsión del país), lo que fue concedido por la Justicia.


El primero en irse del país, el pasado 22 de julio, fue Jorge Lira, mientras que cinco días más tarde se fueron expulsados de Argentina Rubén Rodríguez Cano, Miguel Sierra Chávez, Rodrigo Lozano Rodríguez y Salvador Barrera Valdez.


Los últimos dos que abandonaron el país fueron los hermanos Édgar y Luis Rocha Mendoza, quienes lo hicieron este domingo.


El único de los ocho mexicanos condenados que no quiso ser expulsado de Argentina y prefiere cumplir la condena es Jesús Arroyo Vergara, porque, según explicó Storto, "se enamoró de una muchacha argentina y quiere quedarse para armar una relación con ella".


El operativo policial que permitió sus detenciones se llevó a cabo en julio de 2008 en una lujosa residencia de la localidad de Ingeniero Maschwitz, a las afueras de Buenos Aires.


Allí las fuerzas de seguridad encontraron un laboratorio clandestino y se incautaron de varios kilos de metanfetamina ya elaborada, además de efedrina, la sustancia básica para elaborar aquella droga.


El presunto jefe de esa organización y quien había rentado la residencia, el también mexicano Jesús Martínez Espinoza, estuvo prófugo hasta que tiempo después fue detenido en Paraguay y ahora espera un segundo juicio oral acusado de ser el "cerebro" de la banda que traficaba metanfetamina a México.


En la residencia fueron detenidas diez personas: nueve mexicanos y un argentino, Marcelo Tarzia, quien murió por problemas de salud mientras cumplía prisión preventiva en un penal bonaerense.


El noveno mexicano, José Velasco Colón, fue absuelto en el mismo juicio oral en el que sus otros ocho compatriotas fueron condenados el 8 de octubre del año pasado.

Blog Del Narco: Es detenido en Sonora sujeto con 113 kilos de mariguana

Con este aseguramiento se evitó la comercialización de 339 mil dosis de esta droga. NTXSegún informes proporcionados por la PGR, fue detenido un presunto narcotraficante identificado como Ramón Angel Badilla Valdez, quient enía en su poder 113 kilos de mariguana

HERMOSILLO, SONORA (13/AGO/2011).- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 113 kilogramos de mariguana y detuvo a un presunto narcotraficante en el municipio de Carbó, al noreste de esta ciudad capital.  

La delegación de la PGR en la entidad indicó a través de un reporte que el detenido es Ramón Angel Badilla Valdez, quien se le inició una averiguación previa por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.  


De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/HM-COE-II/135/2011, derivado de una denuncia ciudadana se reportó que un hombre se encontraba a bordo de un automóvil en el cual había droga.  


El Ministerio Público de la Federación y agentes de las Policías Federales Ministerial y de la Unidad Operativa de Investigación, acudieron a la avenida 6 Norte esquina con calle Ferrocarril de la colonia Sección Ferrocarrilera, en Carbó.  


Al llegar al lugar, los agentes revisaron un vehículo tipo pick-up marca Chevrolet, color blanco, en el que se encontraba Badilla Valdez y al registrar la caja de la unidad se localizaron 13 paquetes con 113 kilos de mariguana.  


Por esa razón, detenido, droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria por el delito referido.  


Un kilogramo de mariguana equivale, en promedio, a unas tres mil dosis del enervante, es decir, con este aseguramiento se evitó la comercialización de 339 mil dosis de esta droga.