La PGR entrega a ''El Grande'' a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a las autoridades de Estados Unidos al narcotraficante Sergio Villarreal, "El Grande", quien fungiera como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

Villarreal Barragán fue trasladado desde las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para luego ser entregado a elementos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Se presume que el ex lugarteniente de los Beltrán Leyva podría convertirse en testigo protegido de la DEA, luego de haber colaborado con la PGR testificando contra funcionarios que presuntamente brindaban protección a narcotraficantes.

"El Grande" fue detenido el 12 de septiembre de 2010 tras un operativo de la Marina en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla.

El indiciado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 de Occidente, de Puente Grande, en El Salto, Jalisco, desde el 16 de diciembre de 2011, fecha en que la Agencia Federal de Investigación (AFI) tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el juez de conocimiento.

Por lo que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la Procuraduría General de la República, fue dictado el acuerdo correspondiente por el cual fue concedida la extradición del reclamado, quedando firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

Por lo anterior, el operativo de entrega se realizó el pasado 22 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la AFI entregó al extraditado a elementos del servicio del US Marshals del Gobierno estadounidense.

Villareal Barragán fue policía judicial en el estado de Coahuila y agente federal en la PGR en los 90. La dependencia ofrecía 30 millones de pesos por informes para su captura.

PARA SABER

Con esta diligencia se alcanzó el número de quinientas cuarenta y seis personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y cuarenta y cuatro en lo que va del año.