Chapo y Cártel de Jalisco, aliados contra grupo de sicarios: Stratfor

El Cártel de Jalisco Nueva Generación colabora como brazo armado del cártel del ''Chapo'' Guzmán. ARCHIVO

El Cártel de Jalisco Nueva Generación ha extendido su operación a siete estadosDe acuerdo con la consultora, el cártel de Sinaloa tiene plena confianza en el CJNG para usarlo como su brazo armado

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2012).- En los últimos meses el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en una fuerza real de poder cobijado por la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una alianza para enfrentar con mayor contundencia a Los Zetas.

De acuerdo con la consultora en materia de seguridad Strategic Forecasting (Stratfor) el grupo criminal ha crecido vertiginosamente en los últimos meses, al grado de operar ya en siete estados del país y con miras a seguir expandiéndose.

En su reporte trimestral sobre los movimientos de los cárteles de la droga en México, la agencia revela que todavía a mediados de 2011 y ya afiliado al cártel de Sinaloa, el CJNG trabajaba sólo en Guadalajara y sus alrededores. Pero poco tiempo después, "su área de operación ya incluía Veracruz, Guerrero, Morelos, Colima, Guanajuato y Michoacán".

Y agrega: "Apenas le tomó seis meses lograr expandirse de costa a costa, convirtiéndose en ese proceso en uno de los grupos criminales con mayor capacidad operativa en México".

Para Stratfor parece difícil que el Cártel de Jalisco Nueva Generación llegue a perder los territorios ganados durante el próximo trimestre. Y es que sus capacidades tácticas y alcance expansivo lo han afianzado como un "formidable adversario" para el bien entrenado y armado cártel de Los Zetas.

Es por esto que la alianza entre el CJNG y la organización de "El Chapo" Guzmán se mantiene firme, considera la firma estadounidense.

De acuerdo con la consultora, el cártel de Sinaloa tiene plena confianza en el CJNG para usarlo como su brazo armado, combatir a Los Zetas y realizar incursiones en sus territorios, como en el caso de Nuevo Laredo y Veracruz.

En uno de los pronósticos de Stratfor se advierte que durante 2012 se pueda incrementar la violencia derivada de los choques entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas. Esto, debido a que la organización de Joaquín Guzmán percibe que las ofensivas del cártel del Golfo y del Ejército mexicano contra el violento cártel no lo han mermado en absoluto.

Por su parte, Los Zetas se aferrarán a la plaza de Nuevo Laredo, una de las más redituables para el trasiego de drogas.

El documento advierte que aunque harán lo posible por defender sus territorios de las incursiones del CJNG y el cártel de Sinaloa, Los Zetas centrarán todos sus esfuerzos en es plaza fronteriza, por la que entran más camiones a Estados Unidos que cualquier otro cruce fronterizo.

Para Juanes, la guerra contra el narco es una guerra perdida

Exigir la paz y crear conciencia en la ciudadanía es el propósito del colombiano. AP

La represión, que en México ha causado 47 mil muertes, no es la solución, asegura el cantanteJuanes afirma que la estrategia para el combate contra el narco, no es por medio de la violencia, sino con la despenalización, la educación y la salud pública

CIUDAD DE MEXICO (05/MAY/2012).- La guerra contra el narcotráfico en México, que ha dejado más de 47 mil muertos en los últimos cinco años, es una guerra perdida mientras no se despenalicen las drogas y el gobierno mexicano asuma que se trata de un tema de educación y salud pública, dijo el cantante colombiano Juanes.

"Definitivamente creo que la legalización de las drogas ayudaría a terminar con la violencia originada por el crimen organizado. La historia que ha vivido Colombia con el narcotráfico es muy dura, han sido más de 30 años de ríos de sangre, hay una violencia degenerada... Sería muy difícil entender que México debe pasar el mismo proceso que vivimos en mi país", dijo el músico a The Associated Press en una entrevista el viernes en la Ciudad de México.

Juanes señaló que Colombia tiene autoridad moral para hablar sobre las estrategias contra las drogas por ser un país que ha vivido una lucha frontal contra el crimen organizado y el terrorismo desde la década de 1980.

"Las cosas deben cambiar y la despenalización de las drogas es parte de ese proceso. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los ex mandatarios (de Colombia) César Gaviria y (de México) Vicente Fox han tocado el tema de la legalización de las drogas más abiertamente. Incluso este asunto ha tenido eco en la Cumbre de las Américas", sostuvo el músico de 39 años.

El antioqueño destacó que "la estrategia debe ser otra y no la de castigar con la represión".

El intérprete consideró que frente a un panorama de violencia y estrategias antidrogas poco funcionales, movimientos como el del poeta mexicano Javier Sicilia, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la iniciativa Paz Sin Fronteras que el colombiano encabeza junto con otras figuras internacionales despiertan conciencias para exigir a los gobernantes una vida sin violencia.

"Todo lo que tenga que ver con despertar la conciencia en la gente es fundamental, debemos exigir la paz a nuestros gobernantes, pero también nosotros como ciudadanos debemos tomar una actitud personal de querer cambiar ese círculo vicioso de violencia y corrupción", opinó.

El autor de canciones como "La camisa negra" y "A Dios le pido" aseguró que aún está en los planes de Paz Sin Fronteras realizar un concierto en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, escenario de una serie de asesinatos de decenas de mujeres, mayormente jóvenes, a partir de 1993.

"No sé si otros colegas estarían o no, pero me gustaría mucho hacer ese show en Juárez, la idea del concierto sigue. Para nosotros vale mucho la pena, porque creo firmemente que es posible lograr la paz", señaló el cantante.

Juanes visitó México para promocionar su último disco y DVD "Juanes MTV Unplugged" que retrata el especial de televisión grabado en febrero en el centro New World Symphony de la ciudad de Miami Beach para la famosa cadena y cuyo estreno se realizará el 27 de mayo por la cadena MTV en Latinoamérica y en Estados Unidos.

El disco, que estará disponible en las tiendas a partir del 29 de mayo, fue dirigido y producido por el cantante dominicano Juan Luis Guerra e incluye 11 conocidos éxitos del compositor más algunas canciones nuevas, entre ellas "Azul Sabina", que cantó junto al español Joaquín Sabina.

La producción discográfica también incluye "Hoy me voy", un tema a dúo con la brasileña Paula Fernandes y "La señal", el primer sencillo en promoción.

"Me hacía mucha ilusión trabajar con Juan Luis Guerra y afortunadamente logramos concretarlo con el MTV Unplugged. Estoy muy feliz porque al final del viaje, la infancia y el regreso al origen es interior. En este caso Juan Luis Guerra cumplió un papel maravilloso de producir y arreglar las canciones en un nivel distinto, creo que refrescó mucho mi música", dijo el intérprete.

Juanes adelantó que la gira para promocionar su MTV Unplugged comenzará a fines de agosto o principios de septiembre en México y de ahí partirá al resto de Latinoamérica y a España.

Primera jornada de Cumbre de las Américas termina sin acuerdos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2i), y anfitrión de la cumbre, en la sesión plenaria de hoy. EFE

Morales dijo sentirse decepcionado con ObamaEn una reunión sin acceso a los medios, los mandatarios del continente no llegan a definiciones sobre Cuba, Malvinas y drogas

CARTAGENA, COLOMBIA (14/ABR/2012).- La primera jornada de la VI Cumbre de las Américas concluyó hoy en Cartagena sin acuerdo sobre Cuba, Malvinas y drogas, en secreto y en medio del silencio del Gobierno colombiano, anfitrión de esta cita que reúne a 31 gobernantes del continente.

La cita comenzó al mediodía con un acto abierto a la prensa, en el que presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso sobre la mesa uno de los temas más espinosos, la inclusión de Cuba en las siguientes citas continentales.

"No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano", manifestó Santos ante sus invitados, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

Y les pidió "tender puentes" para superar las diferencias porque, a su juicio, el embargo impuesto por Washington hace más de 50 años a la isla caribeña ha sido "ineficaz".

Poco antes del inicio de la cumbre, Obama había dicho en el Foro Empresarial de las Américas que el caso cubano le hacía sentirse en la era de la "Guerra Fría", pese a que en esos años "ni siquiera había nacido", y afirmó que "ese no es el mundo en el que vivimos hoy".

Pero también dejó claro que Cuba es un país "antidemocrático" y que no cumple con los requisitos para estar en las cumbres.

Tras la inauguración, los gobernantes celebraron una plenaria sin acceso a los medios, de la que sólo se supo por algunos presidentes y ministros que contaron detalles a los periodistas, los suficientes para entender que no había acuerdos sobre los temas sensibles.

Mientras el Gobierno colombiano guardaba silencio, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, declaró en una rueda de prensa junto al presidente Ollanta Humala, en la que confirmó que el anfitrión, Santos, tenía en su mano incluir finalmente los temas sensibles en la agenda.

Y es que la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y el apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas son asuntos que "en la reunión de cancilleres no se pudieron resolver y han pasado a manos de los jefes de Estado", reconoció Roncagliolo.

A su turno, Humala habló de una "agenda positiva", entre otros motivos porque se debatió sobre la inclusión de Cuba en la próxima cumbre, al calificar ese hecho como lo "correcto" porque se debe "incluir a todos".

El boliviano Evo Morales, uno de los pocos presidentes de la Alianza Bolivariana (ALBA) que asistieron a esta cumbre fue el que puso el dedo en la herida: "todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta".

En una rueda de prensa insistió en que "no es posible ni democrático" que un sólo país niegue el reclamo de la mayoría de las naciones de Latinoamérica, cuyos gobiernos, explicó, hoy le plantearon el asunto directamente a Obama.

Morales dijo sentirse "decepcionado" con Obama y también con el Gobierno de Colombia por no haber permitido a los periodistas seguir en directo la plenaria de la cumbre.

Y adelantó que si bien asistirá mañana a la segunda jornada de la cumbre, que consiste en un retiro privado de presidentes, no cree que "sea útil" porque estas cumbres se encuentran en "una etapa de desintegración" a causa de la negación de Estados Unidos a reconocer el sentimiento latinoamericano.

Un hecho que evidenció esa situación es que mientras se desarrollaba la plenaria, la ALBA difundió un comunicado en el que anunciaba la decisión de sus miembros de no asistir a las próximas Cumbres de las Américas si Cuba sigue excluida.

Y después de que en Cartagena estuvieran ausentes tres presidentes de los ocho países que la integran: el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez.

La Casa Blanca también informó sobre el desarrollo de la plenaria, en la cual Obama anunció que aumentará la cooperación y destinará más de 130 millones de dólares este año a la seguridad en Centroamérica.

Los presidentes centroamericanos habían celebrado una reunión antes del inicio de la cumbre para buscar consenso en torno a las drogas, un flagelo que afecta especialmente a esta región y que constituye otro tema sensible de la cumbre.

Al término de la primera jornada de la cumbre, los 31 presidentes se desplazaron a la Casa de Huéspedes, la residencia del presidente Santos en Cartagena, para celebrar una cena de gala.

Detienen en Nayarit uno de los narcotraficantes más buscados de Canadá

La captura se dio tras un operativo, informó la PGJE. ARCHIVO

Nicholas Michael Lucier se escondía con el nombre de ''Corry Corbett''Es acusado por la Real Policía de Montada en Canadá por posesión de arma prohibida, robo, asalto y narcotráfico

TEPIC, NAYARIT (02/MAY/2012).- La Policía de Nayarit capturó en Nuevo Vallarta a Nicholas Michael Lucier, uno de los traficantes de cocaína más buscados en Canadá, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nayarit.

La captura se llevó a cabo el martes en un operativo aplicado en esa localidad del municipio de Bahía de Banderas, donde Nicholas Michael Lucier se escondía con el nombre de "Corry Corbett".

Señaló que el delincuente ha sido fichado desde 1983 y ha sido acusado por la Real Policía Montada de Canadá por posesión de arma prohibida, robo, asalto y narcotráfico.

Nicholas Michael Lucier se encuentra incluido en la lista de los narcotraficantes de cocaína más buscados de Canadá, detalló la dependencia expuso en un comunicado.

La captura de este delincuente extranjero ocurrió en coincidencia con el asesinato, el fin de semana pasado, de otro ciudadano canadiense vinculado con el crimen organizado, de nombre Thomas Gisby y quien fue ejecutado afuera de una plaza en Nuevo Vallarta.

Rajoy destaca la lucha de Calderón contra la violencia

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, fue recibido oficialmente en el Palacio Nacional. EFE

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2012).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha destacado hoy en México la "meritoria lucha" emprendida por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, una de las prioridades políticas del mandatario.

En su nombre, en el del Gobierno y el pueblo de España, Rajoy transmitió su "reconocimiento (...) por la meritoria lucha que ha emprendido el presidente para lograr que México sea un país libre y en paz".

"Siempre nos tendrá en esta batalla a su lado", agregó Rajoy en el primer acto de la visita oficial que realiza a México, celebrado en el Palacio Nacional de la capital.

El jefe del Ejecutivo español también ha expresado al mandatario mexicano "la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia".

El Usuario reconoce que la información y opiniones de los contenidos, comentarios, imágenes, videos o información que son publicados o difundidos por terceros en el uso de los servicios de comunicación y redes sociales en los que se vincula la participación de EL INFORMADOR, pertenecen únicamente al criterio de su creador y no reflejan las opiniones o políticas de UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V., por lo que el Usuario libera expresamente a UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V., de cualquier afectación de derechos de terceros derivado de las opiniones, imágenes o contenidos de terceros.
[ ver términos y condiciones del sitio ]