Narcotrafico En Mexico: Suman 791 los extranjeros detenidos en Colombia

Un total de 791 extranjeros, la mayoría españoles y venezolanos, están detenidos en Colombia. ARCHIVO

En la lista aparecen también 79 mexicanosHan sido capturados en Colombia por diferentes delitos, entre ellos homicidio, tráfico de drogas, porte de armas y lesiones

BOGOTÁ, COLOMBIA Un total de 791 extranjeros, la mayoría españoles y venezolanos, están detenidos en Colombia, 281 de ellos acusados de tráfico y porte de estupefacientes, informó hoy una fuente local.  

El diario bogotano El Tiempo, que se basó en cifras de la Policía Nacional y del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), reveló que 181 de los reclusos son venezolanos y 166, españoles.  


En la lista aparecen también 79 mexicanos, 50 ecuatorianos, 36 estadounidenses, 32 dominicanos, 30 italianos, 27 peruanos, 20 brasileños, 12 panameños y 12 guatemaltecos, indicó el informe.  


El rotativo señaló que otros 146 extranjeros son de otras nacionalidades que han sido capturados en Colombia por diferentes delitos, entre ellos homicidio, tráfico de drogas, porte de armas y lesiones.  


Según el reporte, sólo en el aeropuerto internacional Eldorado, que sirve a la capital colombiana, fueron detenidas el año pasado 291 personas, de las cuales 123 eran extranjeros.  


Entre los casos, el diario resaltó la captura de dos militares, uno estadounidense y otro del Real Ejército Español, que portaban drogas en maletas de doble fondo, y el de una lituana embarazada que llevaba droga en sus partes íntimas.  


La ley colombiana establece condenas de entre ocho y 15 años de cárcel para quienes son arrestados en su territorio por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, recordó el periódico.  

Narcotrafico En Mexico: Agentes ayudan a narcos para infiltrar cártel según périodico de EU

Agentes estadunidenses se hicieron pasar por personas que ayudaron a lavar dinero en forma secreta al sur de la frontera.


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS La infiltración de agentes estadunidenses en México fue parte de un esfuerzo por desmantelar las organizaciones criminales que causan estragos al sur de la frontera, señaló hoy The New York Times.


Según documentos oficiales mexicanos obtenidos y citados por el diario, agentes estadunidenses se hicieron pasar por personas que ayudaron a lavar dinero en forma secreta para un importante traficante de drogas y su principal proveedor de cocaína de Colombia.


De acuerdo con el rotativo, 'los documentos obtenidos proporcionan detalles poco comunes de la cooperación y las formas en que se desdibuja la línea entre la lucha y la facilitación del delito'.


Los supuestos agentes movilizaron millones de dólares en ganancias de la droga en todo el mundo, como parte de un esfuerzo para poder infiltrarse y desmantelar la organización criminal mexicana que ha causado estragos al sur de la frontera.


Los documentos, que hacen parte de una orden de extradición contra el proveedor colombiano por parte de la cancillería mexicana, describen a los agentes estadunidenses antinarcóticos, funcionarios mexicanos y un informante colombiano que trabajaron en secreto por varios meses en 2007.


El Times indicó que este grupo hizo al mismo tiempo numerosas transferencia de miles de dólares, realizó el contrabando de millones de dólares en efectivo y escoltó por lo menos un gran cargamento de cocaína procedente de Ecuador a Dallas y Madrid.


La orden de extradición, obtenida por una revista mexicana que la compartió con The New York Times, incluye el testimonio de un agente antinarcóticos que supervisó la investigación encubierta del lavado de dinero en contra de un traficante colombiano llamado Harold Mauricio Poveda Ortega.


Conocido también como 'El Conejo', Poveda Ortega está acusado de haber enviado cerca de 150 toneladas de cocaína a México entre 2000 y 2010, y mucha de esta droga -según las autoridades- tenía como destino los Estados Unidos.


El mes pasado, el Times informó que este tipo de operaciones se habían iniciado en México como parte del creciente papel de la 'Drug Enforcement Administration', (por sus siglas en inglés DEA) en la lucha de ese país contra el crimen organizado.


Una de las escenas descritas en los documentos muestra que el informante hizo ofertas para blanquear el dinero durante las reuniones con los traficantes en un centro comercial de la Ciudad de México.


Otro describe a agentes encubiertos de la DEA en Texas que se hicieron pasar por pilotos, que ofrecieron el transporte de cocaína en todo el mundo a cambio de mil dólares por kilo.

Narcotrafico En Mexico: Reconoce EU buena cooperación con México en lucha antidrogas

 Pretenden presionar a los cárteles 'teniendo entendido que son muy violentos'.


ARCHIVO WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS Estados Unidos y México mantienen una 'buena cooperación' para la lucha antidrogas, afirmó hoy el secretario de Estado adjunto interino para Comunicación Pública, Mike Hammer.


'Lo que vemos en la relación entre Estados Unidos y México es una buena, muy buena cooperación' para afrontar 'el problema muy serio del narcotráfico de los cárteles mexicanos, y eso es algo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente', dijo Hammer a la cadena Univisión.


Señaló que se trata de 'una preocupación' que afecta tanto a Estados Unidos como a México, por lo cual hay que intensificar la cooperación mediante el desarrollo de la capacidad policíaca y judicial, así como un intercambio de datos de inteligencia para hacer investigaciones y encarcelar a los involucrados.


De esa manera se puede presionar a los cárteles 'teniendo entendido que son muy violentos, y es un problema que va a tardar un tiempo en superar, pero creo que con determinación se puede', manifestó Hammer, quien sostuvo que Estados Unidos también está trabajando con países de Centroamérica.


'Es importante que todos encontremos la manera para hacer lo necesario para derrotar' a los grupos narcotraficantes, para lo cual es necesaria la cooperación internacional, recalcó.


Hammer resaltó además el trabajo cercano entre el presidente Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón, así como también la 'muy buena relación' entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Narcotrafico En Mexico: Puertos, proveedores de narcolaboratorios

Para montar un narcolaboratorio se necesita invertir de cuatro a siete millones de pesos. ARCHIVOEl Estado es segundo lugar nacional en narcolaboratorios desmanteladosManzanillo y Lázaro Cárdenas, claves para el nacimiento de estos centros en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO La cercanía de Jalisco con los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Manzanillo, Colima, es advertida como pieza clave para el surgimiento de narcolaboratorios en el Estado desde 2007.

Mientras Lázaro Cárdenas y Manzanillo concentran 90% del volumen de precursores asegurados por el Gobierno federal para impedir su uso en la producción de drogas sintéticas en el año 2011  —de acuerdo con registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT)—, Jalisco se ubica en el segundo lugar en el ámbito nacional por el número de narcolaboratorios desmantelados.


El primer sitio en 2011 lo encabezó Sinaloa, con 77 centros confiscados, continuándole Jalisco con 63  y Michoacán, con 34, según la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero en Jalisco se suman otros seis narcolaboratorios decomisados por la Policía del Estado y la Armada de México, por lo que cerró el año con una cifra histórica de 69.


Cada narcolaboratorio requiere inversiones de entre cuatro y siete millones de pesos, con la intención de producir hasta 20 kilogramos de metanfetaminas semanalmente. ¿Cuánto vale cada kilogramo? La respuesta: 15 mil dólares en EU.


Por otra parte, en el Puerto de Manzanillo se reporta 23% de todos los precursores químicos decomisados en 2011, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con 67% de todas las sustancias embargadas por el Gobierno federal. En el territorio nacional se decomisaron mil 200 toneladas de precursores químicos por las aduanas de México, provenientes principalmente de países como China y Corea del Sur, con las cuales podrían haberse producido 798 toneladas de metanfetaminas.


“La eliminación de las barreras comerciales en muchas partes del mundo no sólo ha facilitado el traslado de bienes ilícitos, también ha dado lugar a una interacción más estrecha entre organizaciones criminales de diferentes lugares y culturas. En el año de 2009, muchas fronteras de los países se volvieron más translúcidas debido a los acuerdos internacionales de comercio”, revela el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Narcotrafico En Mexico: Estudio revela que cártel creció más de lo esperado

Según Stratfor, el cártel formado por ex militares logró además el control del estado de Zacatecas, y está detrás de Durango. ARCHIVO


CIUDAD DE MÉXICO .- El crecimiento de "Los Zetas" ha sido mucho mayor al esperado, a pesar de la ofensiva de las fuerzas federales contra el violento cártel.


El ex brazo armado del cártel del Golfo se ha convertido en la organización criminal que opera en la mayor parte del territorio mexicano, aún por encima del cártel de Sinaloa.


Por su parte, los otrora poderosos cárteles de los Carrillo Fuentes y los Arellano Félix, son apenas la sombra de lo que fueron hace una década, y ahora se desempeñan simplemente como filiales del grupo que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, viéndose incapaces de recuperar por sí solos los que una vez fueron sus bastiones, como Juárez y Tijuana.


Estas y otras son las consideraciones de Strategic Forecasting Inc. (Stratfor) sobre el panorama del último año en lo que respecta el crimen organizado en México, entre las que se incluye un pronóstico poco alentador en el cual, dice, persistirá la violencia derivada del narcotráfico en el país.


Según un reporte de la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado de la Fiscalía General de Estados Unidos que cita la consultora, "Los Zetas" ahora operan en 17 estados del territorio mexicano, sobrepasando al cártel de Sinaloa que ha venido a la baja, pues ocupa sólo 16 entidades de las 23 en las que desarrollaba sus actividades en 2005.


El cártel formado por ex militares logró además el control del estado de Zacatecas, y se mantiene al acecho de Durango, entidad que se ha caracterizado por mantener las operaciones del cártel de Sinaloa.


La expansión de "Los Zetas", advierte Stratfor, representa un grande riesgo por el incremento de la violencia en zonas específicas de México. En el caso de Zacatecas, el cártel de Sinaloa podría intentar recuperar el territorio que alguna vez tuvo, mientras que en Durango estaría luchando para mantener alejadas a las células "zetas" de la entidad.


Guadalajara sigue siendo uno de los “focos rojos”, pues la organización de "El Chapo" deberá defender la ciudad también de la incursión de "Los Zetas".


El análisis no prevé mayores riesgos de los ya mencionados para el cártel de Sinaloa ante el crecimiento de "Los Zetas", pero sí señala que la Federación sinaloense se mantiene estable, y que incluso podría estar ampliando sus operaciones de producción de metanfetaminas a países de Centroamérica como Guatemala.

Los Carrillo y los Arellano, más débiles


La fuerza del cártel de Guzmán Loera también ayudó a disminuir los índices de asesinatos en las violentas Ciudad Juárez y Tijuana, esto debido a la hegemonía que mantiene sobre las organizaciones de las familias Carrillo Fuentes y Arellano Félix, que siguen debilitándose.


"Vicente Carrillo aún controla los tres principales puntos de entrada de droga a El Paso, Texas, pero su organización parece incapaz de expandir sus operaciones o mover narcóticos en grandes cantidades en sus plazas debido a la presión del cártel de Sinaloa".


Para Stratfor, el cártel de Juárez "es sólo una sombra de la organización que fue hace una década, y su debilidad e incapacidad de contrarrestar las incursiones del cártel de Sinaloa en Juárez contribuyeron a que bajaran los índices de violencia en 2011", asegura el reporte.


La misma mecánica, afirma el análisis, se vivió en Tijuana durante 2011, donde el cártel de los Arellano Félix se "debilita y permanece impotente como una subsidiaria de la Federación de Sinaloa, incapaz de reclamar la plaza de Tijuana por sí solo".