Narcotrafico En Mexico: Reconoce EU buena cooperación con México en lucha antidrogas

 Pretenden presionar a los cárteles 'teniendo entendido que son muy violentos'.


ARCHIVO WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS Estados Unidos y México mantienen una 'buena cooperación' para la lucha antidrogas, afirmó hoy el secretario de Estado adjunto interino para Comunicación Pública, Mike Hammer.


'Lo que vemos en la relación entre Estados Unidos y México es una buena, muy buena cooperación' para afrontar 'el problema muy serio del narcotráfico de los cárteles mexicanos, y eso es algo que tenemos que seguir trabajando conjuntamente', dijo Hammer a la cadena Univisión.


Señaló que se trata de 'una preocupación' que afecta tanto a Estados Unidos como a México, por lo cual hay que intensificar la cooperación mediante el desarrollo de la capacidad policíaca y judicial, así como un intercambio de datos de inteligencia para hacer investigaciones y encarcelar a los involucrados.


De esa manera se puede presionar a los cárteles 'teniendo entendido que son muy violentos, y es un problema que va a tardar un tiempo en superar, pero creo que con determinación se puede', manifestó Hammer, quien sostuvo que Estados Unidos también está trabajando con países de Centroamérica.


'Es importante que todos encontremos la manera para hacer lo necesario para derrotar' a los grupos narcotraficantes, para lo cual es necesaria la cooperación internacional, recalcó.


Hammer resaltó además el trabajo cercano entre el presidente Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón, así como también la 'muy buena relación' entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller mexicana Patricia Espinosa.