EU acentúa la prevención en su política antidrogas

Túnel entre EU y México usado para el transporte de droga. EU dijo que busca fortalecer las alianzas estratégicas con México. ARCHIVO

Desvela nueva estrategia; insiste en rechazo a legalizaciónIntensificará programas de ''intervención en el mercado'' de estupefacientes que ya funcionan a nivel local, explica 'Gil Kerlikowske

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/ABR/2012).- El Gobierno de Estados Unidos desveló hoy una nueva estrategia en su lucha antidrogas que busca alejarse del enfoque estrictamente policial para impulsar la prevención y el tratamiento, sin dejar ninguna puerta abierta a la legalización.

Estados Unidos busca "romper el ciclo de uso de drogas, crimen y encarcelamiento", para lo que intensificará programas de "intervención en el mercado" de estupefacientes que ya funcionan a nivel local, explicó hoy el "zar" antidrogas, Gil Kerlikowske, en una conferencia de prensa en Washington.

La Estrategia Nacional para el Control de Drogas de 2012 delinea una "tercera vía" entre las dos propuestas "extremas" que han marcado el debate sobre los estupefacientes en los últimos dos años: el recurso masivo del sistema penal y la legalización de las sustancias, según el "zar" antidrogas.

"Las políticas obsoletas como el encarcelamiento masivo de los infractores no violentos son reliquias del pasado que ignoran la necesidad de enfocar nuestro problema de drogas con un equilibrio entre la salud pública y la seguridad", señaló Kerlikowske en un comunicado.

La base para ese nuevo enfoque es el reconocimiento de que la drogadicción no es un crimen, sino "una enfermedad del cerebro que puede ser prevenida y tratada".

Pese a su búsqueda de alternativas, la nueva estrategia "no considerará" en absoluto la legalización de drogas, una posibilidad que ha tomado nueva fuerza en el continente a iniciativa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

"Si haces legal una sustancia que es ilegal, su consumo va a aumentar. Y viendo los devastadores efectos de la droga, a nivel de salud y de seguridad, hacer que estén más disponibles no tiene mucho sentido", afirmó Kerlikowske a los periodistas.

En la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) el pasado fin de semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó su oposición a la legalización, pero sí estuvo de acuerdo en buscar junto a los líderes del continente "nuevos enfoques" en una lucha antidrogas que muchos consideran fallida.

Latinoamérica se mantiene como área prioritaria de los esfuerzos de cooperación internacional en materia antidrogas de EE.UU., que reitera su apoyo a la Iniciativa Mérida y subraya el "amplio apoyo bipartidista" del que ese programa de seguridad goza en el Congreso.

A nivel bilateral, busca "fortalecer las alianzas estratégicas con México" y "consolidar los avances hechos en Colombia", un país que "juega un papel líder en el hemisferio al compartir su amplia experiencia antidrogas", según el informe de la estrategia presentada hoy.

El documento también advierte de que el potencial de producción de cocaína ha disminuido en Colombia, pero ha aumentado en otros países andinos, en especial en Perú, cuyo potencial de producción de cocaína ya supera el de su vecino colombiano.

En Bolivia "no hay garantías de que la producción no haya aumentado" tras la expulsión de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en 2008, según el informe, que subraya no obstante el "compromiso" de Estados Unidos a cooperar con todos los Gobiernos de la región.

En total, la nueva estrategia define siete áreas de acción, cuatro de ellas basadas en la prevención y el tratamiento, a las que se suman la mejora de la gestión de la información, de la cooperación internacional y de los obstáculos al tráfico de drogas en el terreno doméstico.

Así, Estados Unidos busca "integrar el tratamiento" de los drogadictos en "el sistema básico de salud", a través de medidas como la formación a personal médico para gestionar casos de sobredosis o la expansión de los servicios relacionados con la adicción en centros de atención primaria.

Según Kerlikowske, ese enfoque "no puede llegar en mejor momento", dado que el abuso de drogas es hoy la primera causa de muerte accidental en Estados Unidos, por encima de los accidentes de tráfico.

La estrategia también subraya su apoyo a los tribunales que el Gobierno de Obama creó en 2010 para tratar asuntos de drogas, y que según sus datos, logran integrar cada año a cerca de 120 mil personas en programas de tratamiento en lugar de enviarlas a la cárcel.

Según datos oficiales, el consumo de drogas en Estados Unidos se ha reducido un tercio en los últimos 30 años y el uso de la cocaína ha disminuido casi en un 40 por ciento desde 2006.

Narco comienza a suplir funciones del estado, atribuyen a Calderón

El presidente de Perú, Ollanta Humala (foto), reveló los comentarios de Calderón. EFE

El presidente de Perú se refiere a una conversación con el Mandatario mexicanoEn el marco de la Cumbre de las Américas, habla sobre el caso de la recaudación de impuestos

CARTAGENA, COLOMBIA (14/ABR/2012).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, reveló que el Mandatario mexicano Felipe Calderón les ha dicho que el narcotráfico ha reemplazado en determinados sitios, funciones del Estado o de plano le compite, como es el caso de la recaudación de impuestos.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, tras un encuentro privado con Calderón, el peruano habló sobre el tema.

"No solamente qué cosa tenemos en común sino qué cosa no queremos para los próximos años y ahí entra pues el tema del tráfico ilícito de drogas y otras economías ilegales que se están produciendo donde en algunos casos, algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios a las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el Presidente de México, el tema de la recaudación de impuestos, bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas", relató ante periodistas.

"Pero creo que lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas. Estados Unidos ha señalado su corresponsabilidad en el tema de la lucha contra el narcotráfico y yo creo que se ha avanzado un paso importante en la integración y complementación de lo que es América", añadió Ollanta.

Encuentran muerto al narcotraficante más buscado de Río de Janeiro

La Policía Militar hizo una operación durante la madrugada, pero el delincuente logró huir junto a algunos de sus cómplices. ARCHIVO

Era el jefe de la venta del drogas de varias favelas de la zona norte de la ciudadEn su contra pesaban quince órdenes de captura por diversos delitos, todos asociados al tráfico de drogas

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (12/MAY/2012).- La policía brasileña encontró hoy dentro del maletero de un automóvil el cadáver de Márcio José Sabino Pereira, conocido como "Matemático" y considerado el narcotraficante más activo y buscado de Río de Janeiro.

Según la Policía Militar del estado, el jefe de la venta del drogas de varias favelas de la zona norte de la ciudad fue herido en una operación realizada durante la madrugada en la barriada de Vila Aliança, pero logró huir junto a algunos de sus cómplices.

Horas más tarde, en un sitio cercano al tiroteo, dos policías descubrieron el cuerpo de "Matemático" dentro del maletero de un automóvil que no estaba cerrado del todo.

La Policía Militar sospecha de que algunos de los miembros de la banda de Pereira intentaron socorrerlo, pero optaron por abandonarlo ante la gravedad de las heridas.

Pereira era actualmente el narcotraficante más buscado de Río de Janeiro y, desde el pasado día 24, las autoridades ofrecían una recompensa de 10 mil reales (unos 5 mil dólares) por datos que pudieran llevar a su paradero.

En su contra pesaban quince órdenes de captura por diversos delitos, todos asociados al tráfico de drogas.

Tribunal malasio decide sobre vida o muerte de tres mexicanos

Los tres hermanos mexicanos González Villarreal aguardan a que mañana jueves un tribunal de Malasia dicte veredicto. ARCHIVO

En el país asíatico, el narcotráfico se castiga con la pena máximaLuis Alfonso, de 47 años, José Regino (36) y Simón González Villarreal (33), que mantienen su inocencia desde su detención en marzo de 2008

KUALA LUMPUR, MALASIA (16/MAY/2012).- Los tres hermanos mexicanos González Villarreal aguardan a que mañana jueves un tribunal de Malasia dicte cualquier veredicto diferente al de culpabilidad tras el juicio en el que han sido acusados de narcotráfico, delito que la ley de este país asiático castiga con la muerte en la horca.

Luis Alfonso, de 47 años, José Regino (36) y Simón González Villarreal (33), que mantienen su inocencia desde su detención en marzo de 2008, conocerán después de un año de juicio el fallo del Alto Tribunal de Kuala Lumpur presidido por el magistrado Mohamed Zawawi.

Kitson Foong, uno de los abogados de los hermanos mexicanos, se ha mostrado "cautelosamente optimista" de cara al desenlace de este proceso judicial dirigido por Zawawi, apodado el "juez soga" por las numerosas penas a muerte que ha pronunciado en casos de tráfico de droga durante su dilatada carrera en la judicatura.

Por ser profesionales de la abogacía malasia, Kitson y los demás letrados de la defensa saben que la vida de cada uno de los hermanos González Villarreal pende de que el magistrado emita un veredicto de absolución o declare sobreseída la causa seguida contra ellos por narcotráfico, considerada en Malasia una grave fechoría para la que la legislación penal solo contempla la pena capital.

El proceso ha estado salpicado de continuos retrasos, los últimos con la fecha para la vista de la sentencia, que primero se fijó el 18 de abril y se cambio al 4 de mayo y, finalmente se aplazó hasta la mañana del viernes 17 de mayo.

En caso de que sean declarados culpables los mexicanos tendrán opción a recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones y, en última instancia, ante el Federal, un proceso que puede alargarse muchos años.

Entretanto, permanecerán encarcelados en el corredor de la muerte del penal de máxima seguridad de Sungai Buloh, ubicado entre campos de plantaciones de palmeras y a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Los hermanos originarios del Estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur.

En el interior de la nave, los agentes descubrieron diverso material para la elaboración de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el que era guardado bajo custodia policial.

Kitson mantiene que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una "manipulación de las pruebas" y "vulnera" los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para toda persona declarada culpable de poseer más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En la misma operación policial otros dos mexicanos considerados los cabecillas de la banda, fueron arrestados en una lujosa vivienda de Johor Baru, pero posteriormente fueron liberados por falta de pruebas contra ellos y después deportados.

Los hermanos González Villarreal han sobrellevado el juicio con aparente fortaleza, aunque a menudo han se han mostrado preocupados ante la posibilidad de que la dirección de instituciones penales les recluya en la prisión de Johor Baru, en la que permanecieron unos tres años y hasta que pocos días antes de que arrancará el juicio.

En la actualidad hay más de 700 reos en los corredores de la muerte de los distintos penales de Malasia, la mayoría de ellos por narcotráfico, incluido el peruano Reyes Amisufuén Tello, de 32 años y detenido en mayo de 2007 con poco más de un kilo de cocaína.

Pena de muerte a mexicanos por narcotráfico en Malasia

aTras escuchar su sentencia de muerte, los hermanos Alfonso (izquierda), Simón y José González Villarreal abandonan la sala. AP

KUALA LUMPUR, MALASIA (17/MAY/2012).- Más de un año en juicio. La sentencia llegó ayer: los tres hermanos mexicanos González Villarreal han sido condenados a morir en la horca por un tribunal de Justicia de Malasia tras ser declarados culpables del delito de narcotráfico.

La sentencia fue emitida durante la última vista del juicio celebrado en el Alto Tribunal de Kuala Lumpur, en presencia de Luis Alfonso, de 47 años, José Regino (36) y Simón González Villarreal (33), así como de otros dos acusados: un malasio y un singapurés.

Contundente, el juez expresó: “Se les condena a ser ahorcados hasta morir”.

El abogado Kitson Foong, del equipo que ha llevado la defensa de los mexicanos, indicó que llevarán la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones.

El fallo que condena a muerte a los cinco acusados fue leído por el mismo magistrado que ha presidido el juicio, Mohamed Zawawi.

Zawawi consideró probado que los tres hermanos mexicanos y los otros dos acusados habían producido estupefacientes y se basó especialmente en los rastros de droga encontrados en las ropas que vestían cuando fueron detenidos, el 4 de marzo de 2008.

Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal, originarios de Sinaloa, sostuvieron que son inocentes desde su detención; alegaron que ellos se dedicaban a las tareas de limpieza.

Los hermanos, originarios del Estado de Sinaloa, fueron detenidos por el descubrimiento de diverso material para hacer metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén que era guardado bajo custodia policial.

La defensa mantuvo que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una “manipulación de las pruebas” y “vulnera” los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

El dato
Sin contemplaciones

La legislación penal de Malasia considera el narcotráfico un delito grave, para el que sólo contempla la pena capital, que en este país asiático se lleva a cabo en la horca.