Narco comienza a suplir funciones del estado, atribuyen a Calderón

El presidente de Perú, Ollanta Humala (foto), reveló los comentarios de Calderón. EFE

El presidente de Perú se refiere a una conversación con el Mandatario mexicanoEn el marco de la Cumbre de las Américas, habla sobre el caso de la recaudación de impuestos

CARTAGENA, COLOMBIA (14/ABR/2012).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, reveló que el Mandatario mexicano Felipe Calderón les ha dicho que el narcotráfico ha reemplazado en determinados sitios, funciones del Estado o de plano le compite, como es el caso de la recaudación de impuestos.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, tras un encuentro privado con Calderón, el peruano habló sobre el tema.

"No solamente qué cosa tenemos en común sino qué cosa no queremos para los próximos años y ahí entra pues el tema del tráfico ilícito de drogas y otras economías ilegales que se están produciendo donde en algunos casos, algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios a las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el Presidente de México, el tema de la recaudación de impuestos, bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas", relató ante periodistas.

"Pero creo que lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas. Estados Unidos ha señalado su corresponsabilidad en el tema de la lucha contra el narcotráfico y yo creo que se ha avanzado un paso importante en la integración y complementación de lo que es América", añadió Ollanta.