El 70% de armamento incautado en México proviene de EU: WSJ

NUEVA YORK - Estados Unidos es la fuente de al menos el 70% de las 29 mil 284 armas incautadas por las autoridades en México en 2009 y 2010, revelaron nuevas cifras del gobierno estadounidense que reporta TEl 70% de armas incautada
armas
Indicó que el reporte parece confirmar por primera vez el señalamiento de legisladores republicanos de que el operativo “Rápido y Furioso” de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no logró impedir que las armas acabaran en poder de narcotraficantes en México.

Grupos a favor de la posesión de armas en Estados Unidos rechazan las versiones que indican que la fuente más importante de armas para los cárteles es Estados Unidos.

Sin embargo, esos grupos sostienen que la mayoría de las armas que se encuentran en México provienen de Rusia, China y otros países.

El reporte indicó que el programa “Rápido y Furioso”, dirigido por la oficina de la ATF en Phoenix, vigilaba las compras hechas por presuntos traficantes de armas que se creía las estaban pasando a los cárteles de las drogas en México.

Permitieron tráfico de armas
Algunos legisladores dicen que la ATF no tenía los medios para rastrear las armas de fuego y no debió haber empleado tales tácticas.

Los legisladores aducen que la operación permitió que presuntos traficantes compraran más de dos mil 500 armas en Estados Unidos y podría haber alimentado el tráfico que la ATF se suponía debía tratar de impedir.

Un vocero de la ATF se negó a hacer comentarios y sólo se limitó a a mencionar las investigaciones en curso, entre ellas una ordenada por el fiscal general Eric Holder que se lleva a cabo por el inspector general del Departamento de Justicia.

Durante una audiencia realizada por la Cámara de Representantes en mayo pasado, Holder indicó que la política del Departamento de Justicia era impedir el tráfico de armas a México.

El operativo "Rápido y Furioso" generó polémica entre los gobierno de Estados Unidos y México.

El pasado mes de marzo la fiscalía mexicana aseguró que no tenía conocimiento del operativo a cargo de la ATF.

El denominado operativo 'Rápido y Furioso' en Estados Unidos, que presumiblemente permitió el ingreso deliberado a México de casi 2,000 armas, puso en un momento delicado la relación entre ambos países, según expertos, y provocó la molestia unánime de legisladores mexicanos.

"Si Estados Unidos actuó sin incluir a ninguna instancia mexicana se trata de una intromisión totalmente inaceptable y de una clara muestra de desconfianza" de Washington ante las fuerzas policiales mexicanas, comentó a la AFP Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos.

Balaceras dejan tres muertos en Torreón

Una serie de balaceras ocurrieron la noche del sábado en Torreón, Coahuila, en las que se registraron tres muertos, dos de ellos no identificados. Un hombre llamado Ezequiel, de 65 años, falleció cuando era atendido en el Hospital Universitario luego de haber sido herido de bala en la colonia Torreón y Anexas.
También las autoridades reportaron una persecución por la calzada Cuauhtémoc hacia el bulevar Independencia, luego de que ocupantes de dos vehículos enfrentaron a tiros a fuerzas federales.

Marino apuñalado
En Mazatlán, Sinaloa, fue asesinado a puñaladas el marino Paul Flores Balmaceda, de 22 años, de la IV Zona Naval de la Armada de México. El cadáver fue abandonado en un camino de terracería de la comunidad de El Chilillo, por la carretera federal México 15.

Asimismo, se reportó el asesinato a balazos del abogado Fidel Rosete, primo del ex alcalde petista Gerardo Rosete Ramírez. La víctima murió en una clínica particular luego de que fue baleado por encapuchados frente a su casa en el fraccionamiento Playa Sur.

En Guasave, al noroeste de Sinaloa, Francisco Javier Torrero Sánchez, médico de una clínica del IMSS, fue encontrado muerto con varios impactos de bala, horas después de haber sido secuestrado por hombres armados.

El cuerpo del médico, el segundo asesinado en los últimos cuatro días, apareció sobre la carretera Las Brisas-Culiacán, reportaron.

Durante la mañana de ayer varios hombres armados con rifles de asalto balearon y prendieron fuego al restaurante El Habaleño, en la zona dorada de Mazatlán, sin víctimas.

En el municipio de Tizimín, al oriente de Yucatán, la policía encontró el cadáver de Raúl García Castillo, con cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. La víctima es un supuesto narcomenudista que había sido secuestrado horas antes por hombres armados.

Autoridades estatales informaron que era hermano de Antonio García Castillo, vinculado al tráfico de drogas y ex empleado en una rancho de Alejandro Patrón Laviada, hermano del ex gobernador panista, Patricio Patrón Laviada. (Con información de Yovana Gaxiola, Javier Cabrera y Yazmín Rodríguez)

Aplican Operativo Nacional contra de Delincuencia

La SSP-DF, en coordinación con la PGJDF, aplicarán dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes

A partir de las 00:00 horas de este lunes, inició la acción en el Distrito Federal, el acuerdo para llevar a cabo un Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, que se realiza en todo el país, luego del anunció hecho la semana pasada por la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Participan las policías y las procuradurías de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a partir de las 00:00 horas de este día y hasta las 24:00 horas del domingo 19 de junio, realizarán acciones policiales en contra de la delincuencia, con dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.

Los puntos en que se aplicará la acción preventiva serán: zonas de mayor frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México, Centrales de Autobuses, Tren Suburbano, Centros de Transferencia Modal, estaciones del STC Metro, zonas comerciales, zonas habitacionales, áreas de esparcimiento, tianguis y mercados sobre ruedas, corredores turísticos, así como patrullaje y revisiones preventivas sobre avenidas principales.

Con información del Gobierno del DF

Detienen a hombre armado en Doctores

Al ver el operativo, un conductor intentó huir y fue sorprendido en posesión de un revólver calibre 38 con seis tiros útiles en Doctor Vértiz y Eje 3 Sur Morones Prieto


n hombre, en poder de un arma de fuego, fue detenido esta mañana en colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc durante el desarrollo del Operativo Conjunto de Seguridad, que arrancó en las primeras horas de este lunes.
El hombre conducía un auto, en compañía de una mujer, al ver el operativo intentó huir y fue sorprendido en posesión de un revólver calibre 38 con seis tiros útiles en Doctor Vértiz y Eje 3 Sur Morones Prieto.
Esta mañana, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió a las corporaciones policiacas que participan en el Operativo Conjunto de Seguridad, impulsado por la Conago, hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con los objetivos fijados en beneficio de la población.

Durante el acto celebrado en el monumento a la Revolución, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que la dependencia a su cargo participará con 250 unidades y 500 agentes de seguridad.

A partir de las 00:00 horas de este lunes, inició la acción en el Distrito Federal, el acuerdo para llevar a cabo un Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia, que se realiza en todo el país, luego del anunció hecho la semana pasada por la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Con información de Reporte 98.5, Formato 21, Notimex y GDF.