Temen “carrera” de armamento con narco

Un grupo de notables conformado por ex presidentes, entre ellos Ernesto Zedillo de México, exigieron a la clase política internacional armarse de valor para reconocer que la lucha antinarcóticos nunca será ganada a menos que se rompa el tabú de la descriminalización


WASHINGTON .—El combate frontal que el gobierno mexicano mantiene contra las bandas criminales del narcotráfico amenaza con generar una “carrera armamentista” entre los delincuentes y las fuerzas del orden, asegura un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, presentado ayer, que  sostiene que tras casi medio siglo de lucha punitiva contra las drogas es necesario cambiar de estrategia.
Además urge hablar abiertamente de la necesidad de descriminalizar drogas blandas como la mariguana, indica. El informe hace referencia a la violencia que el narcotráfico genera, con base en los casos de Australia y Estados Unidos, que no disminuye con intervenciones del orden público y hace referencia al caso México.
“Hay el riesgo de que las agencias de Estado y los cárteles queden atrapados en una especie de ‘carrera armamentista’, donde los esfuerzos del gobierno llevan a un aumento en la fuerza y violencia empleada por los traficantes… desafortunadamente, eso parece ser lo que estamos presenciando en México y en muchas otras partes del mundo”.
Además, en el informe de 24 páginas considera que el principio de “responsabilidad compartida” que ha impulsado EU para presentar un frente contra las drogas, se ha convertido en una “camisa de fuerza” que ha inhibido otras políticas y en una forma de “imperialismo para el control de las drogas” que criminaliza de forma indiscriminada.
“La idea de que el sistema internacional de control de drogas es inmutable y que cualquier enmienda, por razonable o pequeña que ésta sea, es una amenaza a la totalidad del sistema, es de miras estrechas”, sentencia.
En un pronunciamiento que ha tenido como principal destinatario a Estados Unidos, un grupo de notables conformado por ex presidentes entre ellos Ernesto Zedillo de México; a César Gaviria de Colombia y a Fernando Henrique Cardoso de Brasil exigieron a la clase política internacional armarse de valor para reconocer, de una vez por todas, que la lucha antinarcóticos que ha llenado las cárceles durante casi medio siglo, nunca será ganada a menos que cambie la estrategia y se rompa el tabú de la descriminalización. Además, en el dictamen de ésta “Comisión Global de Políticas de Drogas” —una enmienda a la política antinarcóticos de Washington—, se advierte que, pese a las considerables sumas invertidas en la criminalización y en la estrategia represiva, el mercado global de drogas se expande dramáticamente.
“En la práctica, el mercado ilegal de drogas a escala global, controlado por el crimen organizado, ha crecido dramáticamente en ese mismo tiempo”, asegura el dictamen suscrito por empresarios como Richard Branson, fundador de Virgin Group, o los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.
Nada más conocer el contenido del reporte, la Casa Blanca reaccionó de forma tajante al reiterar que el debate sobre la legalización “no es un punto de partida” para la administración de Barack Obama. “Facilitar el acceso a algunas drogas, como el reporte sugiere, haría más difícil que podamos mantener nuestras comunidades saludables y seguras”, aseguró Rafael Lemaitre portavoz de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas.
En enero el zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, hizo patente su “frustración” por los pronunciamientos lanzados por ex mandatarios como Zedillo o Gaviria, quienes han formulado críticas aceradas por el fracaso de la lucha contra las drogas o por su posición a favor de su legalización y reiteró que “la legalización no es la solución”.
En la conferencia de ayer en Nueva York, el ex presidente de Colombia, volvió a demandar a EU que inicie un debate “serio y amplio” sobre el problema de las drogas para encontrar políticas más “efectivas” para reducir el consumo que la prohibición. “Latinoamérica tiene derecho a exigir a Estados Unidos que adopte políticas más eficaces para reducir el consumo”, dijo Gaviria.
A su vez, Cardoso consideró que ya ha llegado el momento de rendirse ante las evidencias y de hablar abiertamente de la necesidad de descriminalizar drogas blandas como la mariguana.
“Empecemos —añadió— tratando la drogadicción como un tema de salud, reduciendo la demanda de las drogas a través de probadas iniciativas educativas y, en vez de criminalizar, regular por la vía legal el cannabis”.
“50 años después de que empezara la Convención Única de Estupefacientes de la ONU (1961) y 40 desde que el presidente (Richard) Nixon lanzara por parte del gobierno de EU la guerra global contra las drogas, es urgente que haya reformas fundamentales en las políticas globales y nacionales de control”, insistió Cardoso, quien encabeza la comisión interdisciplinaria. (Agencias)

Presuntos Zetas en SLP ingresan a penal

Un juez libró orden de aprehensión contra dos presuntos integrantes de ese grupo criminal; la PGR los vincula a su vez con el probable responsable del asesinato del agente de EU, Jaime Zapata

Un juez de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México libró una orden de aprehensión contra José María Leal Pantoja, identificado por las autoridades como El Comandante Chema, y Rogelio Galván Rodríguez, presuntos líderesde una célula de la organización criminal Los Zetas en San Luis Potosí.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que estas personas, detenidas por el Ejército mexicano el pasado 12 de marzo, fueron ingresadas al Centro Federal de Readaptación Social número 3 "Noreste" de Tamaulipas, para ser investigadas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

La PGR dijo que Leal Pantoja y Galván Rodríguez inicialmente fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia en el estado; pero el 18 de marzo del 2011, el Representante Social de la Federación adscrito a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejerció la facultad de atracción.

Lo anterior, toda vez que como resultado de las diligencias se conoció que estas personas están presuntamente vinculadas con Sergio Mora Cortez, conocido por la autoridad como El Toto, actualmente sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en el asesinato del agente de migración de Estados Unidos Jaime Zapata, ocurrido en 15 de febrero pasado en esa entidad.

De acuerdo con la PGR José María Leal Pantoja quedó como encargado de la plaza de San Luis Potosí, mientras que Rogelio Galván Rodríguez fungió como su escolta o sicario.vrscrs

En Monterrey hay 4 mil narcos, asegura Domene

Jorge Domene Zambrano dijo lo anterior al diario canadiense The Globe and Mail, que publicó un texto firmado por Paul Waldie con el título “La policía se hace de la vista gorda ante carteles de la droga en Monterrey”.

Monterrey.- Para el vocero de Seguridad del estado de Nuevo León, la guerra contra la delincuencia organizada tiene un tamaño específico: alrededor de cuatro mil integrantes de dos bandas que pelean en las calles de Monterrey el dominio de la plaza.

Jorge Domene Zambrano dijo lo anterior al diario canadiense The Globe and Mail, que publicó un texto firmado por Paul Waldie con el título “La policía se hace de la vista gorda ante carteles de la droga en Monterrey”.

El texto señala que en Nuevo León la corrupción policial es tan flagrante que los funcionarios del Gobierno “creen que al menos la mitad de la fuerza está en la nómina de las bandas” de narcotraficantes.

“Nuestros policías no tienen nada qué perder”, cita el rotativo a Domene Zambrano. “Por eso es muy fácil que los retengan los malos”.

En el reportaje, Waldie describe la iniciativa recién lanzada por el Gobierno del Estado, que reemplazará los 51 cuerpos policiacos municipales por la llamada Fuerza Civil, en un programa que describe como “el esfuerzo antibandas más ambicioso emprendido por cualquier estado de México”.

El texto publicado en The Globe and Mail dice que la prosperidad y la paz de Monterrey terminaron cuando llegó a la ciudad la guerra entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas. Estos grupos rompieron hostilidades hace alrededor de dos años y Monterrey “está sintiendo el efecto”.

El resultado ha sido un aumento en el número de asesinatos, los tiroteos, entre otros delitos.

“Es muy fácil de explicar”, dijo Domene Zambrano. “Nuestro Presidente les declaró la guerra a estos tipos. Es por eso que usted ve al Ejército, la Marina y la Policía Federal en las calles. Los estados no estaban listos para eso”.

Agrega que según estimación del funcionario, hay cuatro mil miembros de los cárteles de Los Zetas y el Golfo en la ciudad... pero está convencido de que las acciones del Gobierno están funcionando.

En otra entrevista, ya en Monterrey, el funcionario estatal atribuyó el liderazgo nacional en captura de policías espías o halcones a las reformas legales aprobadas recientemente y que facultan a la autoridad a actuar en forma severa contra estos elementos.

“Somos el único estado en donde castiga el halconeo con una pena grave, y esto ayuda a que estos números incidan en ser el número uno en ese sentido”, manifestó Domene.

Cinco muertos por balacera en Salinas Victoria; dos eran policías

Los hechos se suscitaron en la colonia Paseo del Norte, en donde el Ejército y la Policía Federal auxiliaron a una familia, ya que a su vivienda se introdujo un delincuente.
El enfrentamiento inició alrededor de las 12:00 horas. Foto: Archivo

Salinas Victoria, NL.- El enfrentamiento suscitado esta tarde en el municipio de Salinas Victoria, dejó cinco personas sin vida; tres delincuentes y dos elementos de las fuerzas de apoyo de la Policía Federal.
En los hechos, una mujer y sus hijas fueron auxiliadas por los efectivos castrenses, en su domicilio ubicado en la colonia Paseo del Norte, ya que un hombre armado se introdujo a la vivienda para huir de las autoridades.

Los militares y los elementos policiacos fueron recibidos con disparos de arma de fuego por el integrante de la delincuencia organizada, quien asesinó a uno de los ofic
El hombre intentó huir por las bardas de los domicilios contiguos, pero fue alcanzado en la cochera de una de las viviendas.

Enfrentamiento inició alrededor de las 12:00 horas, cuando un grupo armado atacó a las fuerzas federales en la calle Antiguo Camino a Mamulique, en la mencionada colonia.
En entrevista con AW Noticias, la alcaldesa de Salinas Victoria, dijo que en las próximas horas la Sedena emitirá un comunicado en donde informará el resultado de estos hechos













Sedena presenta a detenidos en Salinas Victoria

Cinco personas fueron detenidas hoy en distintos enfrentamientos, así como se informó la liberación de cuatro personas que permanecían secuestradas.



Monterrey, NL.- La Sedena informó mediante un comunicado el resultado de los enfrentamientos suscitados hoy en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.
En un primer evento, a las 11:15 horas, efectivos del Ejército fueron agredidos por hombres armados en la colonia Agrarista, en donde un presunto delincuente resultó muerto, una persona fue detenida y se aseguraron cuatro armas, cinco cargadores y cartuchos.
Posterior a este hecho, en la colonia Hacienda Mamulique, localizaron encontraron tres vehículos, uno de ellos blindado y en el interior de ellos se encontraron 18 armas largas, 69 cargadores, 903 cartuchos, seis fornituras y una granada de práctica.
En los hechos se decomisaron armas, cartuchos, cargadores y fornituras. Foto: Especial

Liberan a cuatro

  • El último de los hechos se suscitó a las 14:30 horas, a la altura del ejido 20 de Febrero, en donde los efectivos liberaron a cuatro personas que se encontraban maniatadas en una vivienda abandonada. Ahí se incautó la propiedad, así como un vehículo.
Mientras que en un tercer hecho, a las 14:00 horas, unas presuntos mimebros de la delincuencia organizada, se percataron de la presencia del Ejército, descendieron del vehículo en que viajaban y trataron de huir, disparando contra las fuerzas federales.
Cuatro hombres fueron detenidos y se les aseguraron siete armas, cartuchos, cargadores, chalecos antibalas y fornituras.
El último de los hechos se suscitó a las 14:30 horas, a la altura del ejido 20 de Febrero, en donde los efectivos liberaron a cuatro personas que se encontraban maniatadas en una vivienda abandonada. Ahí se incautó la propiedad, así como un vehículo




Grupo armado roba dos cuerpos en Fomerrey 125

En los hechos, dos personas también resultaron lesionadas, por lo que la zona de los hechos fue acordonada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Monterrey, NL.- Un grupo armado atacó hoy alrededor de las 18:00 horas, a unos hombres que se encontraban en una plaza del sector Fomerrey 125, al norte de Monterrey. En el hecho dos personas perdieron la vida y sus cuerpos fueron robados, además de que otros dos resultaron lesionados.


Según los primeros datos recabados, los jóvenes que posteriormente fallecieron, estaban recibiendo auxilio, cuando otro grupo de personas armados se llevó los cadáveres, por lo que este hecho ya está siendo investigado por las autoridades.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acordonar las calles Cuarzo y Ágata, en donde sucedieron los hechos para que Servicios Periciales recolectara evidencias.
Trascendió que los fallecidos se dedicaban a la venta de droga al menudo, pero esto será determinado por las autoridad en las próximas horas.

Balacera entre pandillas de traficantes de droga en Cancún: dos muertos

Cancún.- La secretaría de Seguridad Pública confirmo que dos personas fallecieron y una quedó herida de gravedad anoche cuando dos pandillas de traficantes de drogas se enfrentaron a tiros en una aparente disputa por el control de la plaza. El encuentro se registró en la Región 233 en un barrio popular de esta ciudad.

De acuerdo con versiones de los vecinos, a las 22:00 horas una Suburban blanca llegó y de ella bajaron seis personas quienes tras una violenta discusión con jóvenes de una banda que se hace llamar "LGD" quienes estaban reunidos frente a un puesto de tamales, donde cenaban en la esquina de la Manzana 67, territorio de sus rivales.

La balacera registrada a dos calles de la avenida 20 de Noviembre, levantó alarma de vecinos de las manzanas 66 y 67 de la Región 233. La policía encontró casquillos de fusiles AK-47 Cuerno de Chivo y de armas con calibres 380 y 9 milímetros.

Un miembro de la banda atacada, Edwin alias "El Huesos" de 17 años de edad, cuando comenzó la balacera trató de huir pero recibió varios tiros y quedó tirado en la esquina de la manzana 66. En el lugar murió también un vendedor de tamales llamado Eliseo, quien recibió un impacto al parecer accidentalmente.

Otro pandillero herido fue llevado a Urgencias al Hospital General en donde esta mañana se le reportó en estado grave. Paramédicos atendieron de una crisis nerviosa a una señora que se acercó al lugar del tiroteo en busca de uno de los muchachos que era su pariente.
Fernando Meráz

Mil 200 ataques armados al Ejército en la narcolucha

Personal castrense rescató a 120 personas tras enfrentamientos con bandas criminales. En ese periodo han sido secuestrados 95 militares, de los cuales 40 fueron ejecutados.
México.- Los militares no han quedado exentos de represalias en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, aun cuando durante las agresiones armadas que repelieron en lo que va del sexenio demostraron superioridad por el número de bajas causadas al enemigo, refiere un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A lo largo de cuatro años el Ejército mexica no logró abatir a mil 150 criminales, mientras 101 efectivos castrenses cayeron directamente en combate.

De acuerdo con la Sedena, el personal militar ha repelido alrededor de mil 200 agresiones armadas en cuatro años de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en los que fallecieron mil 150 criminales que “se negaron a deponer las armas”.

En los enfrentamientos armados fueron detenidos mil 500 sospechosos y resultaron heridos alrededor de 250, quienes fueron trasladados por elementos del Servicio de Sanidad Militar para su atención médica. Posteriormente el Ejército los puso a disposición de las autoridades competentes.

La Sedena reporta que durante las “agresiones armadas” (enfrentamientos) el Ejército logró liberar a 120 personas que estaban secuestradas.

En lo que va de la actual administración sólo han muerto 101 militares en balaceras con grupos delictivos, mientras que 119 han fallecido por circunstancias diversas, reveló la institución castrense en documentos obtenidos mediante solicitudes realizadas a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Agresiones


El reporte, sin embargo, revela un costo adicional que ha pagado el instituto armado en la narcolucha: el secuestro de 95 militares, la mayoría a manos de los grupos criminales en varios estados, en respuesta a los golpes asestados por las fuerzas castrenses.

La Defensa Nacional indica que 45 de los militares plagiados fueron localizados sin vida en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero, México y Jalisco.

Agrega que si bien a 14 efectivos se les dejó en libertad tras permanecer secuestrados, 41 se encuentran “en calidad de desaparecidos” y se desconoce su paradero.

Otras entidades federativas en las que han sido plagiados elementos del Ejército (en ningún caso se especifica su rango) son Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit.

El primer secuestro registrado por el instituto armado en la actual administración ocurrió el 6 de septiembre de 2007 en Maravatío, Michoacán, y el más reciente en Acaponeta, Nayarit, el 21 de marzo de 2011.

En octubre de 2008 el crimen organizado respondió con una oleada de ejecuciones a los operativos aplicados en Monterrey, Nuevo León, por las fuerzas castrenses. En una semana 11 militares fueron degollados luego de ser plagiados por presuntos sicarios cuando estaban fuera de servicio (francos).

Claves

Matan a 3 efectivos



• Tres militares fueros abatidos por integrantes de la delincuencia organizada en enfrentamientos ocurrido en Sinoloa y Nuevo León. En tanto, en Tamaulipas fue herido un agente de Tránsito.

• En Salinas Victoria, Nuevo León, las Fuerzas de Apoyo Federal y presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos. El saldo es de dos militares y tres delincuentes muertos. Durante el enfrentamiento, personal castrense logró poner a salvo a una mujer y sus tres hijas.

• En la colonia Heraclio Bernal, en San Ignacio, Sinaloa, militares y un grupo de civiles armados también protagonizaron un enfrentamiento armado. El saldo en este caso fue de dos muertos, incluido un soldado, quien recibió un tiro en la cabeza.

Ignacio Alzaga