Propone EU mayor colaboración y homologación de sistemas de justicia

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne propuso hoy que México y la Unión Americana fortalezcan su cooperación para combatir la delincuencia y homologar los sistemas de justicia y seguridad en ambos países.  

Durante el anuncio de la implementación del 'Proyecto Diamante' el diplomático destacó que es necesario que existan planes entre ambas naciones para compartir tecnología e información e incrementar la capacidad de México para combatir a las organizaciones delictivas y reducir la violencia.  


En este sentido Anthony Wayne enfatizó que como países vecinos México y Estados Unidos comparten una causa común que es la lucha contra la delincuencia, y 'jamás nos cansaremos de decirlo'.  


En el evento que se realizó en la Dirección General de Servicios Periciales sostuvo que conservar el estado de derecho permitirá contrarrestar las acciones de los delincuentes violentos, al tiempo que se restablecerá la confianza en la procuración de justicia.  


De esta manera, destacó que con el Proyecto Diamante, las comunidades se sentirán seguras al trabajar para un entorno más seguro en ambos países.  


Por otra parte, el Fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Donald Sharpe señaló que mientras más se entiendan las autoridades de México y Estados Unidos y se homologuen los sistemas de justicia, se fortalecerá la seguridad en toda la región.  


Recalcó que ambos países de América del Norte comparten además del narcotráfico y la delincuencia organizada problemas como el terrorismo, que en razón de la cercanía, la seguridad siempre está en riesgo.  

EU emite nueva alerta de viaje a México

El Gobierno de Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por los "serios problemas" de violencia y crimen organizado que vive el país, y que han provocado que se eleve el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en su territorio.

"El crimen y la violencia son problemas serios en todo el país, y pueden ocurrir en cualquier parte", indicó el Departamento de Estado en un comunicado, que reemplaza la alerta emitida el 22 de abril de 2011.


El número de ciudadanos estadounidenses asesinados en el país ha aumentado a más del triple en cuatro años, de los 35 registrados en 2007 a los 120 contabilizados este año, según las cifras de Estados Unidos.


Sin embargo, "no hay pruebas" de que las organizaciones criminales hayan buscado atacar a los estadounidenses "basándose en su nacionalidad", y las áreas turísticas no registran en general los mismos niveles de violencia que las áreas fronterizas o las que se encuentran en la ruta del tráfico de drogas, señala el comunicado.


Pese a los esfuerzos del Gobierno mexicano para intensificar el combate de las organizaciones criminales, 12 mil 903 personas fueron asesinadas en los primeros nueve meses de 2011 en crímenes relacionados con la narcoviolencia, apunta el Departamento de Estado.


El Gobierno estadounidense hace especial hincapié en no viajar a los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.


Además, alerta contra viajar a gran parte del territorio de los estados de Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León; y recomienda ejercer la prudencia en Colima, Morelos y Veracruz.


Estados Unidos se muestra "particularmente preocupado" por "el número creciente de secuestros y desapariciones en todo México", que ha afectado "tanto a las comunidades locales como a las expatriadas", y ha implicado en ocasiones a policías mexicanos.


"Aconsejamos rotundamente que mantengas un perfil bajo y evites demostrar cualquier señal de riqueza que pueda atraer la atención", señala el Departamento de Estado a los estadounidenses.


Los secuestros y robos en plena carretera son "problemas muy serios" en muchas partes del área fronteriza, y varios ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en este tipo de accidentes, advierte.


Según indicaciones recientes, los criminales "atacan particularmente a vehículos nuevos y más grandes, especialmente los monovolumen oscuros", y los asaltos se producen más frecuentemente de noche y en carreteras aisladas, afirmó el comunicado.


Por tanto, Estados Unidos urge a sus ciudadanos a viajar entre las ciudades del país "sólo durante el día", a evitar carreteras aisladas y a "usar carreteras con peaje cuando sea posible", además de "cooperar en todos los puntos de control", tanto los oficiales como los dispuestos ilegalmente por los carteles de la droga.