Blog Del Narco Notirex: Operaciones contra lavado de dinero son 'revisadas' por México

Blog Del Narco Notirex:  

El diario The New York Times publicó el domingo que agentes de la DEA habrían lavado dinero del narco. ARCHIVO

WASHINGTON,  ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2011).- Estados Unidos afirmó este martes que las operaciones contra el lavado de dinero son "totalmente revisadas y coordinadas" con México, en medio de una polémica por el supuesto lavado de dólares por parte de funcionarios norteamericanos dentro de la lucha antinarcóticos.

"Ese tipo de operaciones van dirigidas a desbaratar redes de lavado de dinero y son totalmente revisadas y coordinadas con las autoridades mexicanas", dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.


El diario The New York Times publicó el domingo, citando a funcionarios actuales y ex agentes, que oficiales antinarcóticos estadounidenses han lavado millones de dólares para investigar cómo operan los carteles mexicanos y luego usar esa información en su contra.


Tanto la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) como el gobierno mexicano resaltaron el lunes la enorme cooperación entre ambos países en la lucha antidrogas y señalaron que los esfuerzos han rendido frutos.


El trabajo conjunto se enmarca "dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo el que regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano", subrayó la fiscalía federal mexicana.


La DEA y el gobierno de Felipe Calderón colaboran para "reunir y usar información acerca de estas organizaciones criminales para hacer frente a las amenazas que representan para ambos países", dijo Toner.


El portavoz rehusó responder directamente si agentes estadounidenses lavaron dinero.


Esta polémica se produce cuando continúa la investigación sobre un programa de una agencia estadounidense llamado "Rápido y Furioso", que permitió por meses desde finales de 2009 la entrada ilegal de  dos mil armas a México, lo que llevó a la oposición republicana a criticar al gobierno de Barack Obama.

Urge PRD a acuerdo para blindar elecciones de 2012

Jesús Zambrano, líder del PRD dijo que se deben hacer compromisos serios y medidas preventivas.


NTX CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2011).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, urgió a la firma de un acuerdo nacional con medidas preventivas y compromisos específicos para blindar las elecciones del 2012 y evitar la intervención del crimen organizado.


 Expuso que en este acuerdo deben involucrarse no sólo los partidos políticos y los gobiernos sino también los empresarios, la autoridad electoral y los jueces, a fin de impedir que el crimen organizado decida quién gana o pierde una elección.  


Jesús Zambrano reiteró que su partido está dispuesto a suscribir un pacto de esta naturaleza y muestra de ello es la iniciativa que ya tomó para entregar a la Secretaría de Gobernación (Segob) las listas de sus posibles candidatos.  


Ello, dijo, para que sean investigados y les informen si están siendo investigados o si existe la sospecha de que tengan algún vínculo con el narcotráfico.  


En entrevista, el líder nacional perredista emplazó en particular al nuevo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para que acepte revisar el reciente proceso electoral en Michoacán y despejar toda sombra de duda respecto a la victoria del candidato priista en esa entidad, Fausto Vallejo.  


El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que el precandidato presidencial de la izquierda unida, Andrés Manuel López Obrador, respalda esta propuesta de blindar a la democracia frente a la delincuencia.  


En entrevista por separado, Andrés Manuel López Obrador expuso que estaría dispuesto a suscribir un acuerdo de esta naturaleza, aunque consideró que resultaría superfluo e innecesario simplemente si los actores políticos actúan con responsabilidad.  


En su opinión, lo que el pueblo desea es poder expresarse de manera pacífica en las urnas para decidir entre los dos proyectos que se ponen a su disposición.  


En este sentido, reiteró que no tiene temor de que el narco impida el proceso electoral al grado de tener que suspenderlo o cancelarlo, porque lo que la gente quiere y necesita es expresar su decisión por la vía pacífica.  


Por ello, el político tabasqueño puntualizó que declinó entrar en controversias sobre las declaraciones que tienen confrontado al Gobierno Federal con el PRI, sobre el riesgo de intervención del crimen organizado en el proceso electoral.  

Blog Del Narco Notirex: Obama admite responsabilidad compartida en tema del narco

El presidente de EU, Barack Obama, aseguró que la prioridad para combatir al narco es llegar a los jóvenes.


ARCHIVO


BUENOS AIRES, ARGENTINA (12/DIC/2011).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en una entrevista que publica hoy el diario argentino La Nación la responsabilidad compartida de su país respecto al problema del narcotráfico que se vive en la región.


“Este problema implica una responsabilidad compartida y estamos trabajando con socios en todo el continente para aumentar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario al periódico en un cuestionario que respondió por escrito.


Obama fue consultado sobre las frecuentes demandas que varios presidentes latinoamericanos realizan para que Estados Unidos acepte su corresponsabilidad en el auge del mercado ilegal de drogas.


El gobernante estadounidense reconoció que “las organizaciones delictivas transnacionales, muchas de las cuales son alimentadas por el tráfico de drogas, han destruido demasiadas vidas y comunidades en toda la región”.


Aseguró que “estas redes alimentan la corrupción, socavan la gobernabilidad democrática y debilitan el desarrollo económico”, por lo que “Estados Unidos acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas”.


La demanda de estupefacientes, añadió, “incluso en Estados Unidos, fomenta esta crisis. Por eso nos hemos enfocado en reducir el uso de drogas” y “desarrollado una nueva estrategia que apunta a reducir la demanda de drogas a través de la educación”.


Además, recalcó Obama, “estamos implementando acciones sin precedentes para reducir el flujo ilícito de armas y dinero provenientes de Estados Unidos”.


Reconoció que “no vamos a lograr nunca ganarles la partida a los cárteles y a las pandillas, a menos que también enfrentemos a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad”.


Por eso, el gobernante consideró necesario “llegar a los jóvenes en riesgo antes de que les digan sí a las drogas y al delito”, por lo que “estamos trabajando con socios en la región para ampliar el control policial, que incluye la participación de la comunidad”.


Otras medidas, aseguró Obama, se centran en el fortalecimiento de los sistemas de justicia de menores y en invertir en programas de prevención del delito y las drogas.


“También estamos colaborando con los países de la región para fortalecer los tribunales e instituciones necesarios para defender el estado de derecho y los derechos humanos”, afirmó.

Blog Del Narco Notirex: Cae en EU red de narco ligada al cártel de Sinaloa

El procurador de Arizona, Tom Horne (i), y Kim Hale, comandante de la Policía de Tempe, durante el anuncio sobre el operativo. APPHOENIX, ESTADOS UNIDOS (20/DIC/2011).- Más de 200 detenciones y el decomiso de drogas por valor de 12 millones de dólares son los resultados de una operación policial en Arizona contra una red de narcotraficantes relacionada con el cártel de Sinaloa, informó hoy el procurador de justicia de ese estado.

Como parte de la investigación que duró 15 meses también se decomisaron 7.8 millones de dólares en efectivo.


"Es una cantidad obscena de dinero y drogas que han sido retiradas de las calles, y estas cifras reflejan el serio problema del tráfico de drogas en nuestras comunidades", dijo el procurador del estado, Tom Horne, durante una conferencia de prensa.


El operativo comenzó cuando un agente del Departamento de Policía de la ciudad de Tempe detuvo a un hombre que realizaba una transacción de compra y venta de droga.


El hombre dijo que entregaba anfetaminas a varios clientes en la ciudad de Phoenix.


La investigación, en la cual cooperó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), llevó a las autoridades a detectar a varios traficantes en diferentes puntos de esta ciudad.


Esta red de narcotraficantes tiene una conexión directa con el Cartel de Sinaloa en México y sus operaciones se extienden a otros estados como Kansas, Colorado, Utah, Nevada y Wyoming.


Las autoridades decomisaron 295 kilos de marihuana, 197 kilos de anfetaminas, 55.8 kilos de cocaína y 2 kilos de heroína.


Solamente en una de las vivienda en Phoenix se decomisó 1.1 millones de dólares en efectivo.

Blog Del Narco Notirex: Capturan cómplice de 'la Barbie' en Morelos

De acuerdo con las investigaciones, trabajaba bajo las órdenes de Ulises Daniel Martínez Vargas.


CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2011).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Nelson Horacio Vargas García, apodado 'el Macuilón', uno de los principales líderes de la organización delictiva que encabezaba Edgar Valdez Villarreal 'la Barbie' en Morelos.  


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que este sujeto era el responsable de la zona poniente en esa entidad, la cual abarca los municipios Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaltizapán y el lago de Tequesquitengo.  


De acuerdo con las investigaciones, trabajaba bajo las órdenes de Ulises Daniel Martínez Vargas, 'el Mojo', quien perdió la vida el 6 de junio tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.  


En un comunicado la dependencia precisó que luego de estos hechos Vargas García asumió el control de la mencionada zona junto con Raúl Junior Hernández González, 'el Rulo', detenido el 19 de noviembre en Cuernavaca.  


'El Macuilón' actualmente mantenía una alianza con el grupo delictivo La Familia, lo que le permitía obtener apoyo de recursos materiales y financieros para posicionar a la organización criminal y tomar el control de varios municipios de la entidad.  


Como resultado del cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que este sujeto fue sentenciado en 2009 por el delito de extorsión, motivo por el cual estuvo recluido hasta 2010.  


La captura de Vargas García se derivó del seguimiento a líneas de investigación, lo que permitió implementar un operativo el pasado jueves en las inmediaciones del poblado de Ticumán, municipio Tlaltizapán, en Morelos.  


Al momento de su captura se le decomisaron un vehículo marca Honda CR-V, placas HFH-4840 de Guerrero, un arma corta nueve milímetros, 191 cartuchos, tres cargadores, 34 cápsulas y tres envoltorios con una substancia de color negro, 27 mil 400 pesos y tres teléfonos celulares.  


El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las indagatorias correspondientes.