Blog Del Narco Notirex: Operaciones contra lavado de dinero son 'revisadas' por México

Blog Del Narco Notirex:  

El diario The New York Times publicó el domingo que agentes de la DEA habrían lavado dinero del narco. ARCHIVO

WASHINGTON,  ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2011).- Estados Unidos afirmó este martes que las operaciones contra el lavado de dinero son "totalmente revisadas y coordinadas" con México, en medio de una polémica por el supuesto lavado de dólares por parte de funcionarios norteamericanos dentro de la lucha antinarcóticos.

"Ese tipo de operaciones van dirigidas a desbaratar redes de lavado de dinero y son totalmente revisadas y coordinadas con las autoridades mexicanas", dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.


El diario The New York Times publicó el domingo, citando a funcionarios actuales y ex agentes, que oficiales antinarcóticos estadounidenses han lavado millones de dólares para investigar cómo operan los carteles mexicanos y luego usar esa información en su contra.


Tanto la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) como el gobierno mexicano resaltaron el lunes la enorme cooperación entre ambos países en la lucha antidrogas y señalaron que los esfuerzos han rendido frutos.


El trabajo conjunto se enmarca "dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo el que regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano", subrayó la fiscalía federal mexicana.


La DEA y el gobierno de Felipe Calderón colaboran para "reunir y usar información acerca de estas organizaciones criminales para hacer frente a las amenazas que representan para ambos países", dijo Toner.


El portavoz rehusó responder directamente si agentes estadounidenses lavaron dinero.


Esta polémica se produce cuando continúa la investigación sobre un programa de una agencia estadounidense llamado "Rápido y Furioso", que permitió por meses desde finales de 2009 la entrada ilegal de  dos mil armas a México, lo que llevó a la oposición republicana a criticar al gobierno de Barack Obama.