El asesinato de un alcalde culmina una semana de violencia en México

Imagen del enfrentamiento en Apatzingan, en Michoacán. / EFE

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, municipio del Estado de San Luis Potosí (norte del país), ha sido asesinado en la madrugada del domingo junto con Juan Francisco Hernández Colunga, quien fuera el coordinador de su campaña electoral del pasado 1 de julio. Con el asesinato del edil y de su colaborador, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se cierra una semana en la que varios estados de México registraron graves hechos violentos.

La fiscalía de San Luis Potosí informó que pasadas las 2.00 de la madrugada los servicios de emergencia de Matehuala recibieron una llamada en la que se informaba de dos personas lesionadas. En el lugar de los hechos, las autoridades identificaron a las víctimas y encontraron casquillos de armas calibre 223 y 7,62. Los políticos habían asistido a una fiesta familiar.

Según informaciones periodísticas, la esposa de Hernández Colunga también viajaba en el vehículo atacado y sobrevivió al atentado. El Comité Estatal del PRI ha condenado los hechos y ha pedido una investigación.

San Luis Potosí está gobernado por el PRI y con su reciente triunfo electoral, Morales Pérez había logrado que Matehuala –conocido municipio situado entre Monterrey, Nuevo León, y la capital de San Luis Potosí-, fuera de nuevo priísta después de años el bajo dominio del Partido Acción Nacional (derecha, en la presidencia de la República hasta diciembre). Morales Pérez iba a tomar posesión de su cargo el primero de octubre próximo.

El Estado de San Luis Potosí es vecino, entre otros, de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, lugares en donde en los últimos años han sido asesinados varios presidentes municipales. Pero no es la única región que padece estos males. El pasado domingo 5 de agosto, al otro extremo de México, fue secuestrado Nadín Torralba Mejía, alcalde de Tecpan de Galeana, en Guerrero (oeste del país). No se conoce nada de su paradero.

Durante la noche del domingo (primera hora de la mañana en España), siete miembros de una familia fueron hallados muertos en un rancho en en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, en el Estado de Veracruz, al sureste de México. Las víctimas, entre las que se cuentan tres niños, fueron degolladas.

El jueves pasado, en San Luis Potosí, fueron encontrados 14 cadáveres dentro de una furgoneta. Y horas más tardes se desató un enfrentamiento entre delincuentes y policías. En total, ese día se contaron 21 asesinatos.

Pero la escalada de violencia de estos días ha alcanzado también al Distrito Federal. El sábado fue localizado al sur de la capital mexicana un cuerpo descuartizado. Según un recuento del diario Milenio publicado este domingo, en lo que va de este año en la ciudad de México ha habido 111 “ejecuciones”, lo que supera las 57 que hubo durante todo 2011.

En Zacatecas, Estado vecino a San Luis Potosí, el sábado se informó del hallazgo de 12 cuerpos sin vida dentro de una camioneta abandonada en la comunidad Los Membrillos, del municipio de Fresnillo.

Finalmente, en Apatzingán, Michoacán, un enfrentamiento el viernes entre fuerzas federales y presuntos criminales dejó como saldo cuatro agentes de la Policía Federal y cinco delincuentes muertos.

La ruta del crimen

Hechos similares bajo entornos diferentes derivan en situaciones distintas. Por ello la regla básica del análisis político es que el contexto importa.

Entre finales de los años ochenta y principios de los noventa se produjo un cambio de contexto en el tema del tráfico de cocaína. Fueron derrotados los grandes carteles colombianos, se desmantelaron las redes que estos tenían en Florida, mejoró la capacidad de interdicción marina de Estados Unidos en el Caribe y finalizó la política cubana de cooperación con el narcotráfico.

El tráfico de cocaína se trasladó entonces de la ruta más directa Colombia-Florida, hacia la ruta Colombia-Centroamérica-México-frontera de Estados Unidos. México era entonces un país bastante pacífico y en Guatemala, Honduras y El Salvador eran los Gobiernos los que tradicionalmente mataban gente. Sin embargo, el cambio de contexto descrito produjo una gran explosión de violencia delictiva en Centroamérica y México que en realidad era tan previsible como inevitable. La corrupción, las debilidades institucionales y los vacíos de Estado se convirtieron en muertos.

Los hechos más emblemáticos del cambio descrito fueron: la muerte de Pablo Escobar en diciembre de 1993, el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa en Cuba en julio de 1989 y la película Scarface con la actuación de Al Pacino que nos cuenta del florecimiento del crimen organizado en el Miami de los ochenta.

Calderón plantó batalla al narcotráfico en México. Peña Nieto ha dicho que él la continuará

En los años setenta y ochenta existió una política de tolerancia solapada hacia la producción y tráfico de drogas. En esa época estas eran consideradas un problema marginal y no una amenaza seria a la seguridad. “Dejarlas pasar” era una práctica universal. Izquierdas, derechas, instituciones y sociedad se contaminaron por tolerancia, instrumentación o subvaloración del problema.

El fusilamiento del general Ochoa, “héroe de la república de Cuba”, tuvo más de expiación de una política oficial y de luchas internas que de combatir un delito. La política colombiana en todas sus corrientes se involucró con los carteles. El destape del caso Irán-Contra en 1987 en Estados Unidos movió a una investigación que se conoció como Kerry Commitee Report en 1989, que mostró evidencias que involucraban a la CIA en la tolerancia al tráfico de drogas para financiar a la Contra nicaragüense.

El crecimiento del poder criminal volvió insostenible la tolerancia solapada al narcotráfico. En ese sentido, la política de seguridad del presidente Calderón en México respondió a una realidad en la que no había opciones, esperar era dejar empeorar. México comenzó así a combatir al crimen organizado y a modificar positivamente las relaciones y el balance de fuerzas entre sociedad, Estado y delincuentes. Pese a que se habló mucho de los costos que ha implicado enfrentarse al crimen, la violencia no fue parte sustancial del debate en la reciente campaña electoral y ni siquiera del llamado movimiento “Yo Soy 132”.

En Estados Unidos hay quienes piensan que la victoria del PRI constituye un riesgo de vuelta al pasado, a pesar de que Enrique Peña Nieto ha dicho que el combate al crimen organizado continuará. Tal como ya lo afirmaron algunos, México es hoy un país distinto y la política de seguridad del nuevo Gobierno necesitará, por interés propio, responder a una amenaza que ya no es la misma que hace 20 años. Se acabó el contexto en el que “dejar pasar” tenía pocas consecuencias.

Antes se movía cocaína. Ahora Guatemala produce heroína, y El Salvador, metanfetaminas

Todos los partidos políticos en México han tenido víctimas en sus filas, todos enfrentan el problema como Gobiernos locales y todos sufren presión pública para que retornen la paz y la seguridad. Para reducir la violencia es indispensable controlar el territorio y aumentar exponencialmente la fuerza policial. Nada afecta más severamente al crimen organizado que la fortaleza del Estado en el territorio; no existe, como algunos piensan, conflicto entre combatir al crimen organizado y reducir la violencia.

También se duda si con el nuevo Gobierno serán posibles los acuerdos políticos que demanda la seguridad. La violencia en el Estado de Nuevo León y la ciudad de Monterrey, el “corazón industrial de México”, ha sido sin duda la más grande provocación del crimen organizado hacia el Estado mexicano. En este Estado, acostumbrado a gozar de paz y seguridad, coinciden actuando el Gobierno Federal del PAN, el Gobierno del Estado del PRI, el Gobierno de la ciudad de Monterrey del PAN, los poderes económicos más importantes de México, un centro académico de la más alta calificación y una población considerada ejemplo cívico para el país. No sin conflictos, las instituciones federales, estatales y municipales de seguridad y justicia con el apoyo de empresarios, academia y sociedad pusieron en marcha el plan de seguridad más rápido, integral y exitoso de reducción de la violencia y atención a la seguridad de México.

En Nuevo León está en desarrollo una nueva policía llamada Fuerza Civil que a la fecha ha preparado cerca de 2.000 efectivos; se está edificando una colonia conocida como “ciudad policial” para los miembros de la nueva corporación; y como parte de la política de prevención social y recuperación de espacios urbanos se ha construido el centro comunitario más grande del país en la colonia Independencia de Monterrey.

En un año el promedio diario y mensual de homicidios ha bajado más del 50%, el robo de vehículos más del 30% y todos los delitos van en descenso. Nuevo León-Monterrey es un indicador de una dinámica de construcción de consensos en México, que puede ser complicada, pero que al final funciona.

El problema no está en México, este país tiene los recursos y capacidades para mejorar su seguridad, lo más grave está en los pequeños, pobres y violentos países centroamericanos. Existe la creencia de que México le ha complicado la seguridad a Centroamérica cuando es al contrario porque la ruta criminal es de Sur a Norte y no a la inversa. Mientras en México hay lucha y progresos, en Centroamérica hay impotencia y empeoramiento. Antes el problema era de tráfico de cocaína, ahora Guatemala produce heroína. Según fuentes públicas, hasta mayo de este año en Guatemala se habían incautado más de 470.000 galones de precursores para fabricar metanfetaminas, y en El Salvador casi 200 toneladas que serían solo una porción del total. Las policías, las prisiones y la justicia están colapsadas desde hace tiempo. Son naciones desesperadas esperando milagros ante la imposibilidad de impulsar políticas públicas.

La debilidad de estos Estados permite que los criminales hagan un uso cínico de sus territorios. Centroamérica se está transformado en santuario criminal, fábrica y supermercado de drogas, centro de lavado de dinero y lugar de reclutamiento de sicarios. La frontera sur de México ya es otra zona de caos por los flujos migratorios imparables, por el narcotráfico y por la expansión de las “maras” desde Centroamérica. Con sus 45 millones de habitantes, la región es parte natural de la geopolítica mexicana como potencia emergente, algo que ya le disputan Venezuela y Colombia. Hasta fechas recientes, México ha debido ocuparse de su propio problema, sin embargo la seguridad es ahora un problema transnacional. De nuevo no hay opción, o México contribuye a estabilizar Centroamérica, o Centroamérica impedirá que México se estabilice.

Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.

Detenidos 12 agentes mexicanos por el ataque a diplomáticos EE UU

Militares recogen evidencias del vehículo blindado. / R. S. (EFE)

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

Doce agentes de la Policía Federal mexicana han sido detenidos en el marco de la investigación abierta por el ataque contra una camioneta en la que viajaban dos funcionarios de la Embajada de EE UU y un integrante de la Marina de México, cuando circulaban con sus vehículos por las afueras de la capital mexicana, México DF, han informado fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa, la fiscal mexicana Marisela Morales detalló que el arresto preventivo  por 40 días fue concedido por un juez federal penal a petición de la institución que encabeza, la Procuraduría General de la República (PGR).

El arresto de los 12 agentes que presuntamente participaron en el ataque a tiros contra un vehículo diplomático el viernes en una carretera del estado de Morelos, en el que resultaron heridos los tres ocupantes, fue solicitado "por abuso de autoridad y lo que resulte" en las investigaciones.

Por el momento "no se descarta ningún delito", apuntó Morales, quien precisó que la PGR solicitó la medida "para tener el tiempo necesario para una investigación exhaustiva con una colaboración en todos los niveles".

Las secretarías de Marina y de Seguridad Pública informaron el viernes en un comunicado que el vehículo de la embajada de EE UU había recibido "múltiples impactos de bala" de disparos efectuados por agentes de la Policía Federal (PF) cuando realizaban "labores de persecución del delito".

El incidente se registró cuando los dos funcionarios estadounidenses y el marino mexicano se dirigían a las instalaciones de la Armada en el cerro de El Capulín, en el central Estado de México.

Al entrar el coche en un camino sin pavimentar fueron alcanzados "por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego", por lo que el conductor de la camioneta diplomática "maniobró para evadirse y reingresar a la carretera", tras lo cual los policías federales abrieron fuego.

Poco después "otros tres vehículos -de la Policía- se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE UU", de acuerdo con la nota oficial. La carretera federal México-Cuernavaca, que conduce a zonas recreativas muy populares entre los capitalinos, se mantuvo cerrada largas horas después del ataque.

Acapulco vive una de sus semanas más violentas con 25 muertos

El asesinato a tiros este miércoles de cinco miembros de una misma familia en la ciudad mexicana de Acapulco ha dejado un balance de víctimas excepcionalmente alto incluso para esta zona, que sufre una creciente ola de violencia. En total, 25 personas han perdido la vida esta semana en esta localidad del Estado de Guerrero, al suroeste de México, donde células de crimen organizado y pandillas se disputan la venta de drogas y la extorsión de negocios. 

Entre las víctimas del último asesinato se encuentra un niño de tres años, una mujer embarazada y una anciana. El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana del miércoles, cuando personas armadas entraron en la vivienda de la familia, en el barrio de clase trabajadora Cinco de Mayo. Los autores y el motivo del ataque todavía no se han aclarado, según fuentes policiales.

Los 25 muertos de esta semana son un trágico récord en la historia de la violencia en Acapulco. El estudio Epidemias de violencia de Eduardo Guerrero, publicado en la revista Nexos, establece en 72 el promedio mensual de víctimas en la ciudad desde finales de 2010 (antes de ese momento, en el que cayó Édgar Valdez Villareal, La Barbie, la media estaba en 10 asesinados).

La violencia llegó a Acapulco en el año 2005, con la descomposición del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Desde entonces, diferentes grupos del crimen organizado (la Barredora, el cartel del Diablo, el cartel independiente de Acapulco, la familia Michoacana, el cartel de Jalisco Nueva Generación...) se disputan el control de la ciudad, que vive principalmente del turismo y que este año ha perdido un 6% de turistas respecto a 2008. Acapulco representa el 80% del PIB del Estado de Guerrero.

La Operación Guerrero Seguro, nacida en octubre de 2011, ha aumentado la vigilancia y ha conseguido reducir la inseguridad.

México ha sufrido unas 55.000 muertes por violencia relacionada con el narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando llegó al poder del presidente Felipe Calderón, quien inició una estrategia de guerra contra el narco.

Una banda criminal se hace pasar por periodistas de Televisa

Miembros de la Policía vigilan vehículos y equipos incautados. / M. L. TORRES (EFE)

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

La Policía Nacional de Nicaragua capturó a 18 personas que entraron a este país centroamericano haciéndose pasar por periodistas de la cadena mexicana Televisa, quienes supuestamente se dirigían hacia Costa Rica para realizar una cobertura periodística. Según las autoridades nicaragüenses, se trata de miembros del crimen organizado internacional que utilizaron como fachada el trabajo de reporteros para trasladar al menos siete millones de dólares escondidos en seis camionetas equipadas con cámaras y equipos de reportería, todas con el logo de la cadena de televisión mexicana. La Policía presume que todos los detenidos son mexicanos, aunque se mantienen en coordinación con las autoridades de México y Centroamérica para determinar sus nacionalidades.

Hasta el momento han logrado comprobar, gracias a información de INTERPOL, que uno de ellos se llama Cecilio Torres Gutiérrez y es policía municipal en Durango, México. También han identificado a otras tres personas, que trabajaban para empresas de seguridad, dos de ellos en Tampico. La banda era liderada por una mujer, identificada por las autoridades como Raquel Alatorre Correa.

El Gobierno mexicano informó en un comunicado que ha sido formalmente informado de la detención y que “continuará dando puntual seguimiento al desarrollo de este caso”. Según ellos, “el Gobierno de México reitera su compromiso de brindar la asistencia consular que sea necesaria a sus ciudadanos, sin prejuzgar sobre las determinaciones que tomen las autoridades extranjeras”.

La presentación de los 18 detenidos ante la prensa nicaragüense se hizo con lujo de detalles, como si se tratara de una escena de película de Hollywood. Oficiales encapuchados y fuertemente armados condujeron las seis camionetas con los logos de Televisa hasta la sede de la Policía, en Managua, donde la jefa de la institución, la primera comisionada Aminta Granera, informó que la captura obedece a una complejo trabajo de inteligencia entre la Policía, el Ejército y la INTERPOL. La presentación de los vehículos y los detenidos coincidió con una reunión de jefes de Policía de Centroamérica, México y el Caribe, que según Granera la felicitaron por la gestión de esta captura.

Los 18 detenidos serán juzgados en Nicaragua por pertenecer al crimen organizado internacional, dijo Granera, quien explicó que el dinero fue entregado a la Fiscalía de este país para que sea debidamente contado. Se presume que este dinero debía ser entregado a redes criminales sudamericanas, como pago del envío de droga que pasa por Centroamérica hasta Estados Unidos.

El grupo fue detenido a las diez de la mañana del 20 de agosto, en la región nicaragüenses de Las Manos, frontera con Honduras, cuando intentaban ingresar al país haciéndose pasar por reporteros mexicanos. Según la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, la comisionada Glenda Zavala, los sospechosos dieron versiones contradictorias sobre el trabajo que realizarían en el país: unos dijeron que llegaban a Nicaragua a hacer un reportaje sobre turismo, pero otros aseguraron que se trasladaban a Costa Rica, para preparar una información especial relacionada con el lavado de dinero. Estas contradicciones llamaron la atención de las autoridades, que los detuvieron.

A partir de ahí comenzó un trabajo de inteligencia que incluyó a la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, los servicios de inteligencia del Ejército de este país y las autoridades de Honduras y México. La noche del jueves, la embajada de México en Nicaragua entregó a la jefa de la Policía nicaragüense una notificación de representantes de Televisa asegurando que los detenidos no eran trabajadores de esa empresa. Los agentes registraron las seis camionetas en las que viajan estas personas y encontró, bien escondidos los bultos cargados de dinero: 23 bolas, 257 paquetes y 165 fajos de 20, 10 y 5 dólares.

El dinero, según lo que estipulan las leyes nicaragüenses, será depositado en una cuenta bancaria de la Corte Suprema de Justicia, mientras se desarrolla el juicio contra los detenidos. La Policía no informó qué pasará con las camionetas ni el equipo periodístico con el que viaja por Centroamérica el grupo.

La detención se da en un momento en el que en Nicaragua se lleva a cabo un juicio clave contra Henry Fariñas, el empresario nicaragüense de clubes nocturnos contra quien supuestamente iba dirigido el atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala.

Las autoridades nicaragüenses acusan a Fariñas de estar ligado al narcotráfico internacional, tras formar un “mega grupo” cuyo fin era transportar droga de Nicaragua hasta Guatemala, según un acuerdo al que había llegado con el costarricense Alejandro Jiménez, “El Palidejo”. La droga supuestamente era parte del negocio del cartel mexicano conocido como La Familia. El Palidejo, según las autoridades, fue quien organizó el atentado en el que murió Cabral. La Fiscalía nicaragüense ha pedido a la justicia que Fariñas y otras 23 personas que formaban parte de su célula, sean condenados por narcotráfico, asociación con el crimen organizado, lavado de dinero y falsificación de identidad.

Inicialmente se especuló que el grupo mexicano capturado en Nicaragua tenía como finalidad traer el dinero al país para sobornar a las autoridades que llevan el juicio, pero la jefa policial Granera dijo que no tenían información suficiente para confirmar esa información. El juicio contra Fariñas, mientras tanto, se siguió desarrollando en los juzgados de Managua sin percances y bajo fortísimas medidas de seguridad.

Asesinada de dos balazos en Colombia ‘La reina de la coca’

La fallecida Griselda Blanco, 'La Reina de la coca'. / REVISTA SEMANA

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

A las tres de la tarde de este lunes, en Medellín, una anciana entró a una carnicería del barrio de Belén. Estuvo 30 minutos escogiendo la carne que se llevaría para la semana. El matarife, quien llevaba la cuenta en casi 120 euros, estaba terminando de despachar el pedido de la mujer cuando de repente se escucharon dos tiros. La anciana, tendida en el piso, había sido atacada por dos sicarios que le dispararon en la cabeza y huyeron a toda prisa en una moto.

Así acabó la vida de Griselda Blanco, La reina de la coca, La Madrina, una mujer de 69 años responsable de 250 homicidios en Colombia y que entre las décadas del 70 y 80 acumuló una fortuna incalculable traficando cocaína desde este país hacia Estados Unidos. Ella, como el capo fallecido Pablo Escobar, tenía todo un repertorio de excentricidades en su carrera criminal: mató a sus dos esposos por líos con el narcotráfico; de sus cuatro hijos, dos fueron asesinados por nexos con la mafia, otro sigue preso en Estados Unidos y el último, llamado Michael Corleone, padece una enfermedad.

Once años después de haber sido deportada de Estados Unidos, donde cumplió casi 30 años de cárcel por inaugurar la ruta del narcotráfico Colombia-Florida que años más tarde heredó el Cartel de Medellín de Escobar, quiso rehacer su vida como una mujer normal que hacía sus compras, pagaba sus cuentas y de la que nadie sospechaba quién era realmente, a pesar de nunca haberse cambiado de nombre. Blanco, al parecer, conservaba algunas propiedades que pensaba vender pronto para mantenerse el resto de su vida.

Un perfil de Blanco escrito por Ethan Brown y publicado en la revista colombiana Don Juan en octubre de 2008, describe cómo esta exconvicta asesinó en Medellín a su primera víctima cuando era apenas una niña: “Griselda, a la edad de once años, bajó de las lomas que circundaban la ciudad, junto a un grupo de niños pordioseros, hacia el centro del valle en donde secuestraron a un niño de diez años, miembro de una familia adinerada. Secretamente el niño fue transportado a un barrio pobre en las colinas, donde ella y sus secuaces lo tuvieron como rehén, mientras sometían a su familia con sus demandas. Infortunadamente para el niño, la familia no reaccionó a tiempo. El grupo de muchachos le había dado a Blanco un arma para que le disparara al joven en el medio de los ojos. Quizás, por vivir en un ambiente tan propenso a la violencia, la niña de once años se sentía insensible a ideas sanguinarias, tal vez era sólo su naturaleza. El caso es que Griselda puso el arma en la cabeza del niño y apretó el gatillo y se convirtió en el primero de una larga lista de víctimas”.

Milagrosamente, Blanco sobrevivió casi ocho años en Colombia a pesar de los enemigos que le habían dejado sus pasos por el negocio de la droga. Al morir, iba acompañada de una joven embarazada que después de los disparos la subió con la ayuda de otras personas al coche en el que llegaron a la tienda. A toda velocidad, la llevó hasta el centro médico más cercano. Sin embargo, no había nada que hacer. Griselda Blanco murió en la sala de Urgencias.

“La venganza es un plato que se sirve frío”, solía decir ella cuando se refería a sus enemigos muertos. Y también cuando recordaba El Padrino, la película favorita de La reina de la coca.

A la cárcel tras aterrizar con más de medio kilo de cocaína en el cuerpo

Se tragó una importante cantidad de droga en capsulas para intentar burlar los controles policiales. Pero no lo consiguió. Un hombre de 33 años, de nacionalidad holandesa, ha sido enviado a prisión por el juez de guardia de Elche después de aterrizar en el aeropuerto de L'Altet con 49 cápsulas en el interior de su cuerpo con alrededor de 600 gramos de cocaína.

Según ha informado en un comunicado la Policía Nacional, este hombre acababa de llegar en un vuelo procedente de Holanda el pasado día 23 a las 21 horas, y aceptó voluntariamente ser trasladado al hospital de Elche para someterse a una prueba radiológica que determinara si había ingerido elementos extraños.

Dicho análisis desveló que llevaba en el estómago 49 cápsulas de cocaína con unos 600 gramos, y quedó arrestado hasta que fue puesto a disposición del juez de guardia ilicitano.

La policía mexicana cambia a todos sus agentes en el aeropuerto del DF

Fotos oficiales de los supuestos policías asesinos.

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

Casi dos meses después de que tres agentes asesinasen a otros tres compañeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, se ha conocido que la Policía Federal ha relevado a sus 348 agentes en el aeropuerto.

El lunes 25 de junio a las nueve menos diez de la mañana, tres policías que investigaban el tráfico de droga en el aeropuerto fueron ejecutados a tiros por otros tres agentes que supuestamente trabajaban allí para la mafia del narcotráfico.

Ocurrió en una sala de comida rápida de la Terminal 2, delante de los pasajeros que estaban en los restaurantes del lugar. Según testimonios presenciales, dos de los agentes fallecidos fueron ultimados a sangre fría cuando ya estaban abatidos en el suelo. El tercero murió en un hospital.

Uno de los supuestos criminales, el policía Bogard Felipe Lugo, ha sido arrestado. Los otros dos siguen en paradero desconocido. Por la información que ha llevado al primer y único arresto se han pagado unos 100.000 euros de recompensa. La Secretaría de Seguridad Pública Federal ofrece otros 308.000 euros por pistas que revelen dónde se encuentran los otros sospechosos, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, cuyas fotografías han sido publicadas.

La purga completa de agentes se ha hecho de forma escalonada tras aquel suceso, según ha informado este domingo la Secretaría de Seguridad. Ninguno de los agentes relevados ha sido vinculado a dicho crimen ni a ningún otro delito. La Secretaría de Seguridad afirma que los han sustituido para "fortalecer el esquema de seguridad" en el aeropuerto. Los policías relevados han sido enviados a trabajar a otros Estados de México.

El asesinato de los tres agentes fue el primer incidente violento en la Terminal 2, inaugurada en 2007, pero el tráfico de droga a través del aeropuerto ya tenía antecedentes conocidos. Según información de la Secretaría de Seguridad, en el último año y medio la Policía Federal ha detenido en este lugar a 180 personas y ha apresado 294 kilogramos de cocaína y 143 de marihuana.

Dos detenidos en Barajas por transportar 16 kilos de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que pretendían introducir en España 16,8 kilos de cocaína, según ha informado la comandancia de Madrid.

El arresto se produjo el pasado miércoles 15 de agosto cuando una pareja de brasileños llegó de Sao Paulo con una maleta que suscitó sospechas a los agentes. Los dos pasajeros viajaban en tránsito y tenían previsto coger un vuelo que les llevaría hasta Barcelona, posible destino de la droga, según consideró la la Guardia Civil.

En el interior de la maleta había dos cajas de cartón, cada una de las cuales contenía dos paquetes de una sustancia blanca que, analizada, resultó ser cocaína, con un peso total de 16.825 gramos. Según la nota de la Guardia Civil, se les imputa un delito contra la salud pública, consistente en tráfico de drogas. Ambos han sido puestos a disposición de la Justicia.

México marcha por la paz en EEUU

Miembros de la Caravana por la Paz en la frontera entre México y EE UU. / ALONSO ROCHÍN (EFE)

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

Javier Sicilia, el poeta mexicano que dejó la poesía tras el asesinato de su joven hijo Juan Francisco, en marzo de 2011, comenzó este domingo en San Diego, California una peregrinación que rematará el 12 de septiembre en la capital de Estados Unidos. Con escalas en una veintena de ciudades, la Caravana por la Paz reclamará a Washington que detenga la guerra antidrogas que apenas afecta el abasto de narcóticos al mercado estadounidense y además falla en prevenir que armas de asalto vendidas en suelo estadounidense acaben en manos de criminales al sur del Río Bravo.

“Vamos a decirle a la población norteamericana que detrás de sus adictos, y detrás de la guerra declarada por su gobierno, están nuestros muertos y nuestros desaparecidos”, dijo Sicilia el viernes en rueda de prensa en la capital mexicana antes de viajar a Tijuana. “Esta guerra está poniendo en crisis la democracia. Tenemos que atacar el problema de raíz y construir la paz, de lo contrario perderemos nuestra nación y nuestros derechos”.

Junto con Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, marcharán otras 110 personas, entre ellas 54 víctimas directas de la tragedia que, en el marco de la guerra contra las drogas, ha dejado en México 70.000 muertes y 20.000 desaparecidos, según su propio recuento. Apoyada por 80 organizaciones, la Caravana por la Paz recorrerá 9.400 kilómetros a lo largo de ciudades de estados como Arizona, Tejas, Georgia, Illinois y Nueva York antes de llegar a la capital estadounidense.

La primera parada en Estados Unidos de la Caravana por la Paz ha sido Los Ángeles. El poeta ha aprovechado su paso por la ciudad de las estrellas para reunirse con un personalidades mexicanas como el director Alejandro González Iñárritu, el actor Diego Luna, la actriz Kate del Castillo, el cineasta Alfonso Cuarón y el director Guillermo del Toro.

Todos ellos han querido mostrar su apoyo al poeta y al Movimiento por la Paz en su tercera caravana, cuyo objetivo es final Washington.

La marcha quiere llamar la atención sobre la inutilidad de la estrategia actual contra las drogas, el tráfico ilegal de armas, la urgencia de un efectivo combate al lavado de dinero, la necesidad de una renovada cooperación internacional para contener a los criminales y, finalmente, alertar sobre la amenaza que suponen las mafias criminales para los inmigrantes.

Esta caravana es la tercera que emprende Sicilia, quien con sus movilizaciones logró que en México se escuchara la voz de víctimas del combate anticrimen lanzado en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón. Durante años, el mandatario mexicano se aferró a un discurso en el que los asesinados eran señalados como sospechosos de estar involucrados en el crimen organizado. La posición del Gobierno se resquebrajó cuando entre esos “daños colaterales” se empezaron a conocer las historias de víctimas que eran mujeres que iban a la panadería, estudiantes confundidos con maleantes, adolescentes deportistas confundidos con pandilleros y hasta niños que volvían de un paseo.

En las dos caravanas previas, —una por los estados del norte y otra por el sur de México—, Sicilia consiguió que cientos de familiares de víctimas de la violencia vencieran el temor y reclamaran justicia por los asesinatos y desapariciones de sus seres queridos. La abrumadora mayoría de los crímenes no son investigados ni resueltos.

“[Estados Unidos] nos ha creado una guerra , ahora les vamos exigir que construyan la paz y paren esta guerra”, afirmó Sicilia horas antes de iniciar la nueva procesión. ¿Cuántos se sumarán en terreno estadounidense a la cruzada quijotesca del poeta? Es difícil de prever. Sin embargo, muchos de los mexicanos que viven en Estados Unidos provienen de regiones asoladas por la violencia, donde, en muchos casos, aún viven sus familiares.

Sergio Aguayo, analista y estudioso de las relaciones entre México y EE UU, y quien desde el año pasado promueve la campaña Alto al contrabando de armas, ha dicho que “si nos escucha el pueblo estadounidense nos va a entender y nos va a apoyar. No es de buenos vecinos dejar que siga una guerra, que tengamos una tragedia humanitaria por la codicia de unos cuantos mercaderes de la muerte que están aprovechándose de ese contrabando ilegal de armas a México, porque esas armas están sirviendo para masacrar a mi gente, a mi pueblo”.

Una parte de ese pueblo llegará este lunes a Los Ángeles, la segunda ciudad del recorrido de la Caravana por la Paz y donde está previsto que un grupo de artistas de Estados Unidos y México se unan al reclamo de Sicilia: detener la guerra.

Prisión para el guardia civil y los otros tres detenidos en Galicia por el alijo de cocaína

Tras siete horas de declaraciones, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión ordenó ayer el ingreso en prisión de los cuatro detenidos en Galicia por su implicación en el alijo de 3.000 kilos de cocaína apresado en las costas de Cádiz. Entre los encarcelados figura el sargento de la Guardia Civil José Álvarez-Otero Lorenzo, que durante 10 años fue comandante del instituto armado en la localidad coruñesa de Cee, puesto que ahora ocupa su hijo. Álvarez-Otero, de 57 años, estaba destinado en la actualidad en Estella (Navarra).

El juez también ha enviado a prisión a Manuel Prado López, un veterano del contrabando de la ría de Arousa, y Francisco José Lema Liñares, propietario de una clínica de fisioterapia en Cee. Las investigaciones apuntan a que el grupo gallego se iba a encargar del desembarco de la droga en las costas de la comunidad autónoma. Los importadores de la cocaína era el clan de Los Vélez, un cartel colombiano asentado en Madrid, y los 21 tripulantes del barco, también detenidos, son de nacionalidad búlgara.

Al tiempo que desarrollaban las diligencias judiciales en Corcubión, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que dirigó la operación, tomaba declaración a los colombianos en Madrid y ordenaba el encarcelamiento de cinco de ellos. Los 21 búlgaros declararán en un juzgado de Cádiz. A petición de la policía española, las autoridades búlgaras detuvieron ayer en ese país a otras dos personas implicadas también en el alijo de cocaína de gran pureza.

Cuatro detenidos por el secuestro de un italiano en Catarroja

La Guardia Civil ha practicado cuatro detenciones relacionadas supuestamente con el secuestro de un hombre de origen italiano en la localidad valenciana de Catarroja que ya ha sido liberado, han informado fuentes del instituto armado.

Al parecer, los secuestradores le exigían 18.000 euros para saldar una deuda que la víctima, residente desde hace un tiempo en Catarroja, tendría con ellos por un asunto relacionado con el narcotráfico.

Fue el padre del raptado, desde Italia, quien al recibir una llamada de su hijo pidiéndole ayuda para saldar esa deuda decidió denunciar los hechos a la Policía, lo que desencadenó el operativo que se ha saldado con la liberación del hombre y la detención de sus raptores.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Catarroja se ha hecho cargo del caso y su titular ha tomado declaración a los cuatro detenidos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano. El juez ha decretado prisión sin fianza para los cuatro detenidos.

Según avanza hoy el diario Las Provincias, la investigación por estos hechos comenzó el pasado sábado, cuando la Interpol requirió la colaboración de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia tras una denuncia por un secuestro presentada en Italia.

Detenido uno de los principales líderes del cartel del Golfo

Mario Cárdenas Guillén, uno de los máximos dirigentes del cartel del Golfo, capturado por la Marina mexicana. / Mario Guzmán (EFE)

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

El Gobierno mexicano ha dado un nuevo golpe a uno de los grandes carteles de la droga. Mario Cárdenas Guillén, hermano del fundador del cartel del Golfo y acusado de ser uno de los máximos líderes de ese grupo criminal, fue detenido en una operación comandada por la Marina Armada de México.

Cárdenas fue presentado este martes en la Ciudad de México tras ser detenido el lunes en Altamira, Estado de Tamaulipas. José Luis Vergara, portavoz de la Marina, dijo en conferencia de prensa que el detenido era la cabeza de una de las dos vertientes del cartel del Golfo. El otro líder de esa organización es Jorge Eduardo Cortina Sánchez, alias El Coss.

El líder fundador del cartel del Golfo es Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos por el Gobierno del presidente Felipe Calderón en 2007. Tras ello, el control del grupo quedó en manos de Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, quien murió en un enfrentamiento con la Marina en Matamoros (Tamaulipas) en noviembre de 2010. Después de la muerte de Ezequiel, Mario asumió una posición de liderazgo en el grupo.

El detenido es un viejo conocido de la justicia mexicana. Apodado El Gordo o M 1, Cárdenas fue apresado en 1995. Al principio cumplió su condena en una cárcel de Tamaulipas que no le impedía seguir, de acuerdo con las autoridades, al frente de operaciones de tráfico de grandes cantidades de cocaína. Por ello en 2003 fue trasladado al penal de alta seguridad en Puente Grande (Jalisco), de donde salió libre en 2007.

La Marina informó de que la detención ocurrió cuando el acusado entraba a “un inmueble”. Le fueron decomisados un arma larga, tres cargadores, 30 cartuchos, dos granadas, 129.000 pesos (7.800 euros) y cuatro sobres que contenían un polvo blanco con las características de la cocaína.

El cartel del Golfo y la banda de Los Zetas se disputan desde hace años el control del noreste de México, particularmente Estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

Extraditada a Estados Unidos la Reina del Pacífico

Sandra Ávila Beltrán el 28 de septiembre de 2007. / EFE

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

México ha extraditado este jueves a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, miembro del cártel de Sinaloa más conocida como La Reina del Pacífico. Finalmente la narcotraficante será procesada  por introducir cocaína a través de la frontera.

La Procuraduría General de la República ha informado a través de un comunicado de que el operativo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el estado de México, donde miembros de Interpol México de la Policía Federal Ministerial entregaron a la extraditada a oficiales del US Marshals.

La extradición se produce tras dos años de proceso judicial en los que la supuesta narcotraficante ha interpuesto varios recursos para evitar su entrega a las autoridades estadounidenses y ha estado recluida en el Centro de Adaptación Social Femenino Número Cuatro de Nayarit.

En junio, un tribunal federal decidió revocar la decisión dictada por un juez federal en enero, en la que concedía el amparo a La Reina del Pacífico al considerar que de ser extraditada sería juzgada dos veces por los mismos hechos.

"De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estadounidenses en su solicitud de extradición, Sandra Ávila Beltrán (operando principalmente desde México) coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente importarlos a los Estados Unidos de América", indica el Gobierno mexicano. Un tribunal de Florida la acusa de asociación delictiva y de poseer con la intención de distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína.

Las autoridades mexicanas creen que La Reina del Pacífico ayudó a Joaquín El Chapo Guzmán a construir el cártel de Sinaloa en la década de 1990.  Las autoridades la consideraban una pieza clave en el trasiego de cocaína a través de la zona marítima de Colombia hacia Estados Unidos, por lo que la apodaron la Reina del Pacífico.

Un ex alto cargo de Uribe se declara culpable de colaborar con las AUC

El general retirado Mauricio Santoyo Velasco, en una imagen de noviembre de 2007, cuando era coronel de la policía colombiana. / ASSOCIATED PRESS

El general retirado Mauricio Santoyo, que entre 2002 y 2005 fue jefe de Seguridad de Álvaro Uribe, entonces presidente de Colombia, se ha declarado culpable este lunes de haber “proveído de apoyo material y de recursos” a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha informado la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia (Estados Unidos).

“Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas”, dice el comunicado del fiscal del Tribunal Federal de Viriginia, Neil McBride.

Santoyo, el primer oficial colombiano de tan alto rango en ser extraditado a Estados Unidos, llegó a ese país a finales del pasado junio acusado de colaborar con los paramilitares y de ayudar a la organización de narcotraficantes denominada Oficina de Envigado a sacar embarques de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, cuando ostentaba los rangos de mayor y coronel de la policía colombiana.

Según McBride, el general Santoyo “intencionalmente conspiró” entre los años 2000 y 2008, época en la que ayudó a estas organizaciones ilegales, a quienes además informaba sobre investigaciones abiertas en Colombia, Inglaterra y Estados Unidos. Todo lo hizo con la ayuda de “policías corruptos”.

Aunque el abogado de Santoyo, Richard Díaz, había dicho que su defendido se declararía inocente de todos los cargos, el general prefirió admitir, en una declaración escrita, haber recibido sobornos de las AUC —que se desmovilizaron hace seis años—, pues si optaba por ir a juicio debería cumplir una condena de al menos 30 años de cárcel (como ha ocurrido con 28 colombianos extraditados a Estados Unidos).

De esta manera, Santoyo podría recibir el próximo 30 de noviembre una pena “de 10 años de prisión como mínimo, y de 15 como máximo”, pero todo depende del general: será beneficiado con la pena mínima si delata a oficiales o funcionarios superiores a él involucrados con el narcotráfico o los paramilitares.

Minutos después de conocida la noticia, el expresidente Uribe escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter sobre el tema, afirmando que fue su Gobierno (2002- 2010) el que combatió y desmontó a los paramilitares y que todo se reduce a un problema de corrupción: “CasoGralSantoyo: denuncié públicamente (visibilicé) bandidos de todas las organizaciones que en anonimato protegían su impunidad”, dice uno de los mensajes.

Aún así, queda por esclarecer más la magnitud del daño causado por el hecho de que un oficial como el general retirado Santoyo, quien durante tres años manejó información privilegiada de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano), ayudara al mismo tiempo a paramilitares y narcotraficantes.

La lucha anticrimen debe continuar pero con menos violencia: Saynez

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, destacó que el próximo gobierno debe continuar la estrategia contra el crimen organizado, con cambios y menos violencia, así como evitar el uso masivo de las fuerzas armadas.

Entrevistado al término del mensaje que ofreció el Presidente Felipe Calderón sobre el 6 Informe de Gobierno, sostuvo que "no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate".

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) estimó que lo que sí puede hacer el próximo gobierno y confió en que así será es "revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes".

Entre esos ajustes, lo más importante es privilegiar la labor de inteligencia, para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, para encontrarlos y llevarlos ante la justicia.

"Eso es lo que se debe privilegiar y por supuesto tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, las fuerzas armadas, tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá así suceda", planteó.

Respecto al incidente ocurrido en Tres Marías, Morelos, donde resultaron heridos dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un marino mexicano, comentó que aunque tal vez hubo errores, es preciso revisar los procedimientos para saber en qué se falló, y castigar a los responsables.

Negó ruptura alguna con la Policía Federal, ni con ninguna institución y refirió que de acuerdo con su información los estadounidenses no eran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

No obstante, Saynez Mendoza comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la instancia encargada de deslindar responsabilidades y ver que la averiguación sea la correcta.

Detalló que el marino que viajaba con los funcionarios de Estados Unidos es un capitán y se dirigían al predio El Capulín, para participar en una observación de ejercicios de tiro que se llevan a cabo en ese lugar, el cual descartó que sea un centro de espionaje.

Además reconoció que aunque en la Semar, como en otras instituciones, el crimen organizado ha intentado infiltrarse, porque es parte de su estrategia, hasta el momento no han logrado su objetivo.

Corte atrae caso de detector molecular GT-200

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer un recurso de apelación que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra la decisión de un juez de distrito, quien rechazó como prueba científica los resultados del detector molecular GT-200 para demostrar la posesión de cocaína.

La PGR argumentó que el hecho de que el referido instrumento diera positivo para cocaína durante una revisión en un retén militar es una evidencia válida para acusar por delitos contra la salud a dos jóvenes, que de acuerdo con el juez de primera instancia fueron consignados penalmente sin contar con otros elementos para demostrar su responsabilidad.

La dependencia apeló la decisión del juez de absolver a dos acusadas de transportar cocaína a bordo de un camión de pasajeros de la línea ADO-GL que transitaba en una carretera del estado de Chiapas.

El juzgador consideró que el detector molecular no puede ser confiable en cuanto a su operatividad, ''ya que no está demostrado que cumpla con las características exigibles de la prueba científica para ser admitida en el proceso penal''.

La Primera Sala de la Corte consideró que la atracción de este asunto es imprescindible para garantizar las mejores condiciones para la administración de justicia en materia penal en este caso particular, y que puede servir de guía a los juzgadores en casos futuros, en los que analicen temas de litigio parecidos al recurso de apelación promovido por la PGR.

Los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío votaron por atraer y resolver la inconformidad de la PGR, y en contra se pronunciaron los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo.

Detienen en Viena a mexicano buscado por la DEA

VIENA, AUSTRIA (22/AGO/2012).- La policía austríaca ha detenido a un ciudadano mexicano de 43 años buscado por la justicia estadounidense por supuesta pertenencia a un cartel de narcotráfico, confirmó en Viena Silvia Strasser, portavoz de la Oficina Federal contra el Delito.

"Hemos recibido la información de que estaba en Austria y la petición del ministerio de Justicia de EU de que ayudemos en su detención", que tuvo lugar el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de Viena, dijo Strasser.

Hacía años que los agentes estadounidenses especializados en la lucha contra el narcotráfico, el "Drug Enforcement Administration" (DEA), buscaban a este hombre, sospechoso de haber apoyado activamente la distribución de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a América Central.

En reiteradas ocasiones habría adquirido aviones en el mercado de Estados Unidos, que luego remodelaba para ampliar el espacio de carga y añadir más depósitos de queroseno, antes de ponerlos a la disposición de un cartel para el transporte de cocaína.

La portavoz subrayó que no se trata de un caso investigado por las autoridades austríacas, razón por la que no podía dar más información sobre el caso, ni revelar la identidad del detenido.

Tampoco pudo decir desde cuándo estaba en Austria y que hacía en este país.

"Quería ir a otro país europeo; más no sabemos", señaló.

El detenido fue internado en el Penitenciario de Korneuburg, en las afueras de Viena, y la Fiscalía deberá decidir si da luz verde a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

México y EU firman acuerdo para combatir drogas sintéticas

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2012).- Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un Memorándum de Cooperación en Relación con la Aplicación de las Leyes en contra de los Laboratorios Clandestinos y las Drogas Sintéticas, el primer instrumento internacional que existe para hacer frente a esta modalidad del narcotráfico, que implicará intercambio de expertos en la investigación del tráfico de este tipo de estupefacientes, así como para tareas de detección, procesamiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR); Maribel Cervantes Guerrero, comisionada general de la Policía Federal, y Michele Leonhart, administradora general de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), signaron este jueves el acuerdo en Washington D.C.

Este Memorándum permitirá promover el intercambio de expertos y funcionarios involucrados en la investigación del tráfico de drogas sintéticas, incluyendo aquellos con conocimientos técnicos en la detección, procesamiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos, así como en la disposición final de precursores químicos utilizados para la fabricación de este tipo de sustancias ilícitas y los productos químicos esenciales generados durante este proceso.

Sobre los alcances de este acuerdo, Morales Ibáñez destacó que "representa un firme paso para ambos países en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en especial contra la que se dedica a la fabricación, transporte y comercialización de las drogas sintéticas".

La funcionaria mexicana destacó que se trata del primer instrumento interinstitucional que favorecerá la colaboración para combatir, con mayor eficacia, la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

Indicó que "nos encontramos inmersos en una lucha sin precedentes contra la delincuencia organizada transnacional, que daña de manera significativa el bienestar de nuestras sociedades, pero también sin precedentes son los esfuerzos coordinados efectuados entre ambos países y como consecuencia los resultados obtenidos".

Por ello, dijo, es imperante continuar la consolidación de nuevos mecanismos de colaboración útiles y efectivos, que permitan combatir de manera eficaz a las organizaciones delictivas que operan sin respetar nuestras fronteras.

Morales Ibañez señaló que "sumando nuestros talentos y voluntades, acotaremos la proliferación de las actividades ilícitas, esto mediante la convergencia de apoyos de carácter tecnológico, humano y financiero, que sin lugar a dudas, contribuirán a atacar de frente la acción de aquellos que ponen en riesgo la seguridad de la población".

A partir de este acuerdo, señaló que en aras de incrementar el nivel de experiencia del personal adscrito a las instituciones que signaron el acuerdo, "se prevé la impartición de cursos de formación profesional de expertos y funcionarios en todas aquellas materias que permitan un desarrollo óptimo en las técnicas de investigación, desmantelamiento y manejo de laboratorios clandestinos y precursores químicos, incluyendo su destino final".

Desmantela Marina presunta red de comunicación del narco

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2012).- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraron y desmantelaron 15 instalaciones de comunicación en Veracruz y Tamaulipas, que presuntamente formaban parte de una red de comunicación del crimen organizado.

La dependencia detalló que entre lo asegurado se encuentra una torre de comunicaciones de más de 50 metros de altura en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

A través de un comunicado, se especificó que el desmantelamiento se llevó a cabo en lo que va de agosto.

La Semar precisó que en Veracruz se identificó, localizó y erradicó en la cima del Cofre de Perote, 13 instalaciones de comunicación no autorizadas, en las que se aseguraron cinco repetidoras VHF, dos repetidoras UHF y dos paneles repetidores, además de seis radios VHF, tres radios UHF y seis antenas, entre otros efectos.

En tanto, en Tamaulipas se inhabilitaron dos instalaciones de comunicación que presuntamente transmitían comunicaciones del cártel de Los Zetas.

Primero se localizó al interior de un terreno baldío un camper abandonado, donde el personal naval detectó una repetidora UHF digital, la cual estaba encendida y en funcionamiento.

Además, en la carretera nacional Monterrey-Nuevo Laredo se localizó una antena con una repetidora analógica. "Por lo anterior, el personal naval procedió a desconectar y neutralizar los sistemas de cableado, quedando pendiente, en ese momento, el desmantelamiento de la torre debido a sus dimensiones".

Posteriormente fue encontrada la torre de más de 50 metros de altura en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, "dejando con ello imposibilitados nuevos intentos de que otros equipos se conecten para trasmitir información", destacó.

Lucha contra el narco ha sido ''cruenta'': Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- El Presidente Felipe Calderón arrancó su sexto y último informe de gobierno abordando el tema del narcotráfico, la lucha entre estas organizaciones por las plazas y territorios en el país, y la lucha de su gobierno por combatirlas.

Dijo que en el combate a la criminalidad es cierto que ha habido errores y abusos, pero que estos últimos han sido la excepción y no la regla y que ello tampoco se debe juzgar con base en ello la lucha anticrimen.

Sin embargo, ratificó que "estamos lejos" de alcanzar la meta pese a que "hemos actuado con valor", por lo que demandó que la lucha "debe seguir".

Admitió que la disputa por estas plazas y territorios, México vive una de las más cruentas luchas que hoy se tenga registro en la historia de México, y responsabilizó a Estados Unidos de haber avivado la vorágine de la violencia en México al permitir la venta abierta de armas de asalto en ese país y que son traídas a territorio nacional por los poderosos cárteles del narcotráfico.

En su mensaje a la nación, Calderón Hinojosa reconoció que México dejó de ser un país de tránsito para las drogas a un mercado de consumo.

Agradeció a las Fuerzas Armas el haber encabezado la lucha contra las organizaciones del narcotráfico, dijo que en la "primera línea de defensa" han estado el Ejército y la Marina, lo que le valió el primer aplauso de gobernadores, empresarios, legisladores, empresarios y liderazgos sociales.

Calderón afirmó que lo hecho por las fuerzas federales ha sido conforme a la ley y con respeto a derechos humanos y libertades.

El pueblo está agradecido con los soldados, dijo, pues donde se han hecho presentes se percibe mejora en seguridad.

También agradeció a la PGR y destacó la profesionalización de la Policía Federal.

Hijo del narcotraficante Pablo Escobar crea camisetas sobre su padre

BUENOS AIRES, ARGENTINA (30/AGO/2012).- El documento de identidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sus tarjetas de crédito y un certificado de antecedentes penales aparecen estampados en una colección de ropa creada por su hijo con la que asegura, frente a las críticas, que quiere invitar a "no repetir su historia".

Las camisetas, estampadas con documentos originales del mayor narcotraficante de Colombia, fotografías y reproducciones de su firma y su huella dactilar, forman parte de la colección "Poder Poder" elaborada por "Escobar Henao", la marca textil creada a principios de 2012 por su hijo, Sebastián Marroquín.

"Es una autocrítica a la historia de mi padre, y una invitación para que los jóvenes sean conscientes de los peligros que supone ingresar al mundo de las drogas o el narcotráfico", dijo en una entrevista Marroquín, quien vive en Argentina bajo esta nueva identidad desde hace 20 años junto a su madre y su hermana.

El hijo de Escobar reconoció que no le han faltado las críticas por estas camisetas que muestran al mayor 'capo' del cartel de Medellín (Colombia), que causó más de cuatro mil víctimas entre los años ochenta y noventa, según cálculos oficiales.

Para Marroquín, estas críticas se deben a "juicios de valor apresurados".

Sin embargo, para el presidente de la ONG colombiana Corpades, Luis Fernando Quijano, que realiza trabajos sociales en Medellín, mostrar la figura de Escobar no puede ser una buena motivación para los jóvenes, ya que se corre el riesgo de pregonar a un "supuesto héroe" y de que el mensaje "no esté claro".

"Es respetable que (Marroquín) rehaga su vida y sea empresario. Yo llamo la atención sobre que se pueda construir la figura de héroe de alguien que no lo ha sido", aseguró Quijano.

Estas camisetas se venden a través de Internet en varios países, excepto Colombia, donde las prendas no se venderán, según Marroquín, como "muestra de respeto" a las víctimas de la violencia, algo que para Quijano no supone una diferencia, ya que hay víctimas del narcotráfico "en todo el mundo".

Sin embargo, la confección de las camisetas sí se hace en el país colombiano, donde este arquitecto, de 35 años, aseguró que realiza ayudas sociales.

Escobar Henao ya ha producido 10 mil camisetas, que se venden en Internet y en tiendas de Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, España y Austria, por precios que oscilan los 60 y los 95 dólares, mientras que también tiene una línea de pantalones vaqueros por 140 dólares.

Los diseños muestran distintos documentos del narcotraficante, como su cédula de ciudadanía (carné de identidad), libretas de ahorro y tarjetas de crédito, o una sorprendente declaración de 1973 en la que figura que carece de antecedentes penales, ya que es anterior al inicio de su actividad delictiva.

En los modelos, muchos de ellos que cuentan con fotografías de Escobar se pueden leer mensajes en inglés, con inscripciones como "¿Qué estás haciendo? Piénsalo bien" o "¿Qué piensas hacer con tu futuro?".

Con las camisetas también se ofrece una moneda, en la que aparece el nombre del narcotraficante y su año de nacimiento, y un certificado de autenticidad de la marca.

"Es el primer producto que ha utilizado la imagen de Pablo Escobar como un vehículo de comunicación que busca evitar que se repita su historia y crear una conciencia social", aseguró Marroquín, quien dijo no tener datos sobre beneficios del negocio.

"Soy absolutamente consciente del daño irreparable que causó mi padre en la sociedad con la violencia que ejerció o el tráfico de drogas", agregó el hijo del narcotraficante colombiano.

Para Marroquín, tanto compañías como medios de comunicación han "utilizado" la imagen de Pablo Escobar sin "responsabilidad" y han generado "un mito, una especie de superhéroe sobre el tema de las drogas", algo que rechaza.

"De él aprendí muchos valores que me inculcó a lo largo de mi vida, valores que por supuesto a veces no practicaba fuera del hogar", agregó.

Marroquín ya formó parte del documental "Pecados de mi padre", dirigido por el argentino Nicolás Entel, en el que relata la historia del narcotraficante y recoge una reunión con los hijos de políticos cuyos asesinatos se atribuyen a Pablo Escobar.

Sicilia pide a Peña cambiar enfoque en lucha antidrogas

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (26/AGO/2012).- El poeta mexicano Javier Sicilia llegó el domingo a Houston como parte de la llamada Caravana por la Paz que recorre varias ciudades de Estados Unidos, e hizo un llamado al virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para que se comprometa con el camino de la paz y cambie la estrategia en la guerra contra las drogas que ha dejado decenas de miles de muertos en el país.

''Ya se instaló una guerra brutal en México mal administrada por (Felipe) Calderón, y a menos que el próximo gobierno trabaje junto a los otros partidos políticos, administrará entonces la desgracia más brutal jamás registrada en nuestro país'', manifestó Sicilia.

''La guerra contra las drogas en una guerra perdida. Ambos países, México y Estados Unidos, deben trabajar en una agenda bilateral seria para tratar el problema o de otra manera nos van a llevar al centro del infierno'', recalcó.

Sicilia, que llegó a esta ciudad texana acompañado de más de 120 personas, participó a su llegada en una reunión comunitaria cerca el Centro Médico de Houston y luego lideró una vigilia a favor de las víctimas de la violencia en México.

Para el poeta, convertido en activista desde el asesinato de su hijo en marzo de 2011, la visita tiene como propósito hacerle entender al gobierno estadounidense que debe tomar responsabilidad en la guerra que México le ha declarado al narcotráfico.

''De aquí salen las armas de exterminio que ilegalmente ingresan al territorio mexicano para armar a la delincuencia, al crimen organizado, porque la estrategia que ha aplicado Calderón con el auspicio de la inteligencia militar estadunidense lo único que ha hecho es multiplicar el crimen'', subrayó Sicilia.

Además, insistió en que debe existir una discusión ''franca'' sobre la despenalización de las drogas, un irrestricto control de armas de asalto y ataque profundo al lavado del dinero.

''Si seguimos así, corremos el peligro de regresar a las sociedades cerradas, totalitarias, autoritarias bajo el fuego de la violencia, la del estado y la de los criminales'', dijo.

Sobre el trato recibido hasta el momento por parte de las comunidades inmigrantes en EU, Sicilia manifestó que ha sido positivo, sin embargo destacó que ''aún existe cierto temor en abordar sus problemas''.

De acuerdo con Oscar Chacón, de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC), con sede en Chicago, la Caravana por la Paz es importante para los inmigrantes de este país porque humaniza la imagen de las víctimas de la violencia generada por la guerra contra las drogas de México.

''Además, trae conciencia al seno del público americano sobre lo que pasa en el país vecino a consecuencia de la concepción en buena medida de Estados Unidos'', dijo Chacón.

Como ha sido habitual en la ruta de esta Caravana por la Paz, las víctimas de la violencia en México ofrecen su testimonio de dolor y sufrimiento por la pérdida de sus seres.

Lourdes Campos, por ejemplo, viajó con la intención de que se conozca la historia de su hijo de 32 años, asesinado en el Estado de México porque exigía mayor seguridad para su colonia.

''Por lo que he escuchado, por lo que he aprendido, las armas que llegan a México y matan a nuestros muchachos vienen de este país. Y las drogas que necesita su país vienen de allá y se internan en mi país. Están armando a muchos sujetos y se vuelven asesinos'', declaró Campos, cuyo hijo recibió cinco balazos a quemarropa.

La Caravana por la Paz planea realizar el lunes una conferencia de prensa matutina antes de partir con destino a Nueva Orleáns, Luisiana, para proseguir con su recorrido por varias ciudades en un trayecto que tendrá como meta la ciudad de Washington D.C. el 12 de septiembre.

Presión sin precedentes pide Estados Unidos contra cárteles

CAROLINA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS (04/SEP/2012).- La Plataforma Política demócrata destacó la cooperación con México, Colombia y América Central contra el tráfico de drogas y se comprometió a poner una "presión sin precedentes" y combatir a los criminales que buscan usar el Caribe para contrabandear drogas.

El documento señaló que Estados Unidos debe segur trabajando en forma colectiva y continuar con su respaldo a las fuerzas de seguridad de América Latina y a la policía con equipo de entrenamiento y tecnologías.

Aunque la Plataforma Política no es vinculante para los presidentes triunfadores, es una expresión del sentimiento de los diferentes sectores de los partidos en temas claves.

"Mejoraremos la coordinación y compartiremos más información, a fin de aquellos que trafican con drogas o con seres humanos, tengan menos lugares donde esconderse", apuntó el documento.

"Seguiremos poniendo presión sin precedentes en las finanzas de los cárteles, incluyendo en los Estados Unidos", subrayó.

Su apartado sobre las Américas destacó en particular la profundización de los lazos económicos y de seguridad a través del hemisferio durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Barack Obama.

"Hemos reforzado la cooperación con México, Colombia y América Central para combatir a los narcotraficantes y bandas criminales que amenazan a sus ciudadanos y a los nuestros", señaló el documento.

La Plataforma Política hace notar que los países de las Américas gozan ahora de democracias vibrantes como en México, Brasil, Costa Rica y Chile, además de transferencias del poder históricas y pacíficas como en El Salvador y Uruguay.

"Pero a pesar del progreso democrático de la región, persisten inequidades en el poder político y económico", lamentó. "Seguiremos presionando por una gobernabilidad más transparente y con rendición de cuentas", añadió.

La Plataforma Política señaló asimismo que se buscarán mayores libertades en Cuba y Venezuela "hasta que todos sus ciudadanos disfruten los derechos universales que merecen".

En relación con Cuba, el documento dedicó un párrafo separado a lo que califica como los "esfuerzos significativos" del presidente Obama para acercarse al pueblo cubano, con énfasis en la reunificación familiar.

"De aquí en adelante continuaremos apoyando el deseo del pueblo de Cuba de determinar libremente su propio destino", concluyó.

Reportan vínculo de futbol mexicano con narco colombiano

BOGOTÁ, COLOMBIA (17/AGO/2012).- La estadunidense Agencia Antidrogas (DEA) alertó a las autoridades de Colombia y México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del futbol mexicano para lavar sus activos, informaron hoy las cadenas RCN y MundoFox.

Capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero hicieron ''inversiones'' en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

Los equipos mexicanos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dineros provenientes de los grupos paramilitares, que forman parte del narcotráfico en Colombia, según la cadena radial colombiana RCN y MundoFox de Estados Unidos.

Ambos medios explicaron que la Fiscalía General de este país sudamericano realiza una investigación a partir de documentos encontrados a un narcotraficante del Norte del Valle, en los que aparecen inversiones en equipos de la liga mexicana.

Las supuestas transferencias hacia el balompié mexicano se hicieron entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con los registros en los archivos decomisados a la mafia del Norte del Valle.

En la lista de inversionistas figuran además reconocidos ex jefes paramilitares y de los cárteles de la droga que operan en este país sudamericano, algunos de ellos detenidos y extraditados a Estados Unidos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En los archivos figuran pagos por cerca de dos millones de dólares para equipos de la liga de futbol de México, tanto de la primera como segunda división.

Por ejemplo, el empresario deportivo Carlos Ahumada Kurtz, quien fuera en su momento propietario de los equipos León y Santos, aparece con un pago por 94 mil dólares, según el documento hallado por la Fiscalía colombiana.

Detienen a 18 mexicanos en Nicaragua

MANAGUA, NICARAGUA (23/AGO/2012).- Las autoridades nicaragüenses informaron hoy de la detención de 18 mexicanos que supuestamente pretendían llegar a Managua al juicio, iniciado este miércoles, contra una supuesta red del narcotráfico internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral.

''Estamos pidiendo información a la embajada de México'' sobre los 18 detenidos ''y esperamos simplemente que ratifiquen cuál es la identidad de ellos para poder proceder'', afirmó a periodistas la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera.

Sin mayores precisiones, la jefa policial explicó que la detención del grupo de mexicanos se logró con base en ''una información de inteligencia'' que la Policía ''necesita confirmar''.

Medios locales, que citaron fuentes policiales, informaron por su parte que los 18 mexicanos fueron detenidos en un puesto fronterizo con Honduras y que viajan en seis camionetas.

El juicio contra la red internacional comenzó el miércoles y la jueza a cargo, Adela Cardoza, lo suspendió a la medianoche y los reprogramó para mañana, en una acción que es común en los proceso judiciales nicaragüenses, explicó una portavoz de los juzgados de Managua.

Según la Fiscalía de Nicaragua, la supuesta red internacional se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a ''La Familia Michoacana''.

Entre los 24 acusados de conformar la red que son procesados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, está el empresario nicaragüense Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

La Fiscalía nicaragüense aseguró ayer en el inicio del juicio oral y público que Fariña lavó alrededor de 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe local de la banda.

El supuesto líder de la organización internacional es el costarricense Alejandro Jiménez, alias ''El Palidejo'', preso en Guatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, supuestamente planificado por "El Palidejo" en represalia por el robo de un cargamento de drogas, según la Fiscalía guatemalteca.

El juicio iniciado ayer se puede extender varias jornadas y una vez que concluya, la jueza Cardoza tendrá tres días para determinar la pena, en caso que declare culpables a los acusados.

Ex general colombiano se declara culpable de ayudar a narcotraficantes

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/AGO/2012).- Un general jubilado de la Policía colombiana se declaró culpable el lunes de un cargo de haber ayudado a un grupo paramilitar de narcotraficantes que Estados Unidos considera como una organización terrorista.

Mauricio Santoyo Velasco se declaró culpable en un tribunal federal en Alexandria, Virginia, de un cargo de asociación ilícita para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, de extrema derecha).

Santoyo fue jefe de seguridad del entonces presidente colombiano, Alvaro Uribe, entre 2002 y 2005. También fungió como un alto comandante antiterrorismo. El reconoció, en un acuerdo de culpabilidad a cambio de una pena reducida, que de 2001 a 2008 recibió sobornos para ayudar a las AUC a frustrar los esfuerzos en contra del narcotráfico por parte de Estados Unidos y Colombia.

Santoyo, de 53 años, enfrenta entre 10 y 15 años de prisión cuando sea sentenciado en noviembre.

Detiene Ejército a líder de grupo criminal en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).- El Ejército mexicano detuvo en Zacatecas a Jorge Gómez Saldaña, apodado "El Matamoros", considerado como el segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de Los Zetas en la plaza de Matamoros, Coahuila.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante la captura de Gómez Saldaña se liberó a un empresario a quien mantenía secuestrado.

Detalló que fuerzas especiales del Ejército, dedicadas a debilitar las estructuras operativas y logísticas de los grupos delincuenciales con presencia en la región lagunera, detuvieron en el municipio de Apisolaya a Gómez Saldaña.

La Sedena explicó que el detenido se encontraba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos, "El Cochiloco", quien también fue detenido por elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos el 31 de agosto pasado.

Indicó que la detención de Gómez Saldaña fue producto de una ampliación del operativo que permitió la captura de Rocha Villalobos y demandó la concentración de extremas medidas de seguridad, en virtud de que "El Matamoros" mantenía privado de su libertad a un empresario.

En esa acción, en la que se logró liberar al secuestrado, fueron aprehendidos también cuatro presuntos sicarios, a quienes se les aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, diverso equipo de comunicación y un vehículo.

Gómez Saldaña señaló que él y Rocha Villalobos eran los integrantes más antiguos de Los Zetas, y que fue agente de un cuerpo de seguridad pública en Matamoros, Coahuila.

En esa plaza, el ahora capturado se dedicaba al secuestro, así como al monitoreo y seguimiento de actividades que realizaba el personal militar en dicho municipio, cooptando además a las autoridades policiacas mediante la entrega de diversos pagos.

La ONU impulsa sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en México

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2012).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) anunció el arranque de un sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en México, cuyo objetivo es generar estadísticas sobre la producción de mariguana, amapola y coca.

El experto de la UNODC, Coen Bussink, dijo que asesorará y capacitará a los expertos mexicanos de la procuraduría y de la Secretaría de la Marina en la metodología de análisis de los mapas satelitales para detectar cultivos de drogas y generar datos confiables y precisos.

En una rueda de prensa en la capital, recordó que la UNODC desarrolla actividades para detectar y cuantificar la producción de drogas en diversos países del mundo, en particular en Suramérica, pero también en Afganistán, Birmania, Laos y Marruecos.

Este proyecto permitirá a las autoridades mexicanas contar con una información veraz, admisible y transparente sobre los cultivos ilegales en el país, indicó.

Funcionarios mexicanos se negaron a ofrecer en la conferencia de prensa cifras preliminares sobre producción de drogas en el país con el argumento de que sus datos deben ser verificados a la luz de esta nueva metodología.

El representante de la Marina Alfredo Enríquez dijo que no cuentan con datos globales sobre la superficie dedicada a cultivos ilegales ni sobre la producción total de las drogas, y explicó que el trabajo de detección de sembradíos estaba dirigido principalmente a su erradicación.

Señaló que las principales zonas de cultivo de enervantes son las regiones montañosas de la Sierra Madre Occidental y la Sierra del Sur, que abarcan los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Los cultivos se localizan cada vez más en zonas alejadas y en superficies más pequeñas para evitar su detección vía satélite, abundó Enríquez.

El coordinador del sistema de monitoreo, Jerónimo Solís, indicó que el objetivo es fortalecer la infraestructura técnica y tecnológica para la obtención de datos precisos, con el fin de diseñar políticas públicas para combatir el narcotráfico.

Explicó que, una vez que se tengan las estadísticas adecuadas sobre la cantidad total de cultivos ilícitos, se podrían presentar recomendaciones para que las autoridades desarrollen estrategias para reducir el consumo de droga y atacar frontalmente el problema de la producción y distribución de estupefacientes.

Cae líder de grupo criminal en el Estado de México

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (24/AGO/2012).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Josué Alexis Aguilar Trujillo a quien se le conoce como ''El Kiko'' y/o ''El Doble K'', señalado como jefe de la plaza de la organización criminal ''La Familia Michoacana'', en esta ciudad, así como a otras tres personas.

El titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, precisó que ''El Doble K'', de 26 años de edad, se encontraba identificado como un objetivo principal para las autoridades mexiquenses.

Ello, dijo, luego de que este sujeto ordenó varios homicidios registrados el 10 y 11 de agosto pasados, en distintas colonias de la ciudad de Toluca.

Destacó que también fueron capturados Carlos Hernández Fernández ''El Gordo'', de 22 años de edad; Pablo Macedo Velázquez, ''El Flaco'' y/o ''El Huesos'', de 18; y Adonis Mishael Salgado García, ''El Donis'', de 22 años, éste último encargado de supervisar que las operaciones ilícitas de la organización se cumplieran.

Neme Sastré detalló que los cuatro detenidos viajaban a bordo de una camioneta Ford Edge blanca con matrícula MJJ-1196, y les aseguraron dos armas de fuego calibre .9 y .38 mm, una granada de fragmentación, siete equipos de telefonía celular y 154 dosis de diversos narcóticos.

Durante las primeras diligencias se descubrió que Salgado García ''El Donis'', era el encargado de llevar a ''El Pantera'' y su grupo de sicarios a los puntos de ejecución, entregar las armas con las que se cometían los homicidios y mantas que serían colocadas.

Salgado García se encuentra lesionado de una pierna, luego de un accidente de tránsito donde fue atropellado al escapar de un bar en Toluca, donde se registró hace unas semanas un tiroteo como parte de las acciones violentas que perpetraban, comentó el secretario.

Con la intención de evitar ser identificado Aguilar Trujillo ''El Kiko'' y/o ''El Doble K'', se operó recientemente la nariz para cambiar su fisonomía, al igual que se rapó el cabello.

''El Doble K'' se encuentra relacionado como presunto responsable en más de 30 homicidios perpetrados desde 2008, su trayectoria en la organización ha sido desde distribuidor de drogas, hasta jefe de la plaza conforme se ha ido afectando la estructura de la organización en el estado, heredando y ganando cargos por sus perfiles criminógenos, puntualizó.

Mexicanos detenidos en Nicaragua llevaban al menos siete MDD

MANAGUA, NICARAGUA (24/AGO/2012).- Los 18 presuntos mexicanos detenidos en Nicaragua con al menos siete millones de dólares serán enviados en las próximas horas a los tribunales donde serán juzgados por vínculos con el crimen organizado, informó  la Policía Nacional (PN).

La directora de la PN, Aminta Granera, indicó a periodistas que los expedientes de los detenidos, quienes ingresaron el lunes pasado al país, serán remitidos al Ministerio Público que presentará una acusación formal en los tribunales de justicia.

"Ahora se inicia el proceso judicial" con las evidencias de presuntos vínculos con el crimen organizado, expresó la directora de la institución de seguridad pública, quien dijo suponer que el dinero sería utilizado para la compra de droga.

Mencionó que han iniciado el proceso de verificación de la identidad y la nacionalidad de los 18 sospechosos que ingresaron a Nicaragua por el puesto de Las Manos, en la frontera con Honduras, como supuestos empleados de la cadena de televisión mexicana Televisa.

Los nombres de los sospechosos corresponden a: Raquel Alatorre, Pablo Soza Guerrero, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meraz, Iván Ricardo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres y Julio César Alvarado Salas.

Además, Alfredo Omar Hernández, Omar José Castillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagómez Hernández, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Iván César Pacheco Basurto, Carlos Gustavo Reyes Arce y Cecilio Torres Gutiérrez.

"No sabemos si son sus nombres", aseguró la jefa policial al agregar que las autoridades nicaragüenses trabajan en "comunicación permanente" con sus similares de México y Centroamérica para el proceso de identificación.

Granera informó que uno de los extranjeros portaba un pasaporte falsificado, lo que ocasionó en un principio la retención del grupo y posteriormente su detención, por el hallazgo de "no menos de siete millones de dólares" en compartimentos ocultos en seis vehículos.

Según información preliminar de la Policía Internacional (Interpol), Cecilio Torres Gutiérrez supuestamente sería un policía municipal de la ciudad de Durango (norte de México) y otros serían ex guardias de seguridad privada.

Los seis vehículos de matrícula mexicana, que tenían falsos logotipos de Televisa, han sido ocupados. El jueves, la empresa mexicana negó que los detenidos fueran empleados suyos y deslindó toda responsabilidad en el caso.

El dinero incautado será depositado en una cuenta bancaria a nombre de la Corte Suprema de Justicia.

Este viernes, 16 de 18 sospechosos, las maletas con el dinero y las camionetas, tipo unidades móviles de transmisión televisiva, fueron presentadas a los periodistas en la sede de la Policía Nacional en Managua.

Dos extranjeros se encuentran en el hospital de la Policía, señaló Granera sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Sicilia quiere pedir a Congreso de EU el fin de la guerra contra las drogas

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (04/SEP/2012).-El poeta y activista Javier Sicilia dijo en Chicago que intentará hablar ante el Congreso sobre el fin de la guerra contra las drogas, cuando la Caravana por la Paz llegue a Washington el 10 de septiembre.

Sicilia y miembros del grupo Law Enforcement Against Prohibition (LEAP) llamaron a México y Estados Unidos a poner un fin bilateral a la guerra contra las drogas durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el edificio de la alcaldía de la ciudad.

Los activistas citaron el alto número de muertes que la guerra contra las drogas deja a su paso, mientras sigue incrementando el número de carteles que además de lavar dinero y comprar armas, corrompen a las fuerzas de seguridad pública en ambos países.

Sicilia y Jim Gierach, exprocurador de Chicago y miembro de LEAP, compararon la guerra contra las drogas con la era de la prohibición del alcohol en los años veinte en Chicago y otras ciudades del país.

"Estamos replicando lo que hicimos con el alcohol y con los mismos resultados", señaló Gierach, quien estuvo al frente de esta guerra.

Jim Downing, miembro de la mesa directiva de LEAP y exjefe del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por su sigla en inglés), afirmó por su parte que esta guerra no está funcionando y que al contrario está generando más problemas sociales al mismo tiempo que desgasta los presupuestos de las municipalidades a través del país.

La violencia en México y el alto número de personas encarceladas en Estados Unidos por posesión de drogas es prueba que la guerra iniciada hace 40 años no va por buen camino, apuntó Downing.

"Yo no puedo imaginar que es perder a un hijo", dijo Downing. "Hay 60 mil muertes en México y 20 mil desaparecidos pero lo que no podemos ver es el dolor. Espero que la caravana de Javier Sicilia rompa esa burbuja."

Por su parte Sicilia agregó que "es tiempo de legalizar las drogas como se hizo con el alcohol en los años 1930".

Belén Ascensión, quien viaja con la caravana, dijo que la militarización de México y los carteles tienen a los ciudadanos al filo del terror.

"Tu llegas a un retén y no sabes si te van a dejar pasar, y las mujeres van al mercado a comprar comida y no saben si las van a levantar y desaparecer", afirmó.

Ejército elimina tres plantíos de marihuana en Tijuana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (02/SEP/2012).- Elementos del Ejército mexicano, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), localizaron y destruyeron tres plantíos de marihuana con una superficie total de 20 mil metros, en un terreno ubicado en el sur de esta ciudad fronteriza.

La Comandancia de la II Zona Militar informó que las tres parcelas que fueron halladas luego de que militares efectuaran reconocimientos terrestres, en coordinación con agentes de la PEP, fueron destruidas a mano y por incineración.

Por otra parte, en un puesto militar de seguridad establecido sobre la carretera San Luis Río Colorado-Mexicali, fue detenido un tráiler para su revisión, el cual presentaba características similares a uno asegurado horas antes en el Ejido Guadalajara.

Tanto esta como la otra unidad transportaban agua embotellada procedente del estado de Sinaloa, así como 50 paquetes que contenían crystal, con un peso aproximado de 27.7 kilogramos, también nueve paquetes de cocaína con peso cercano a 9.770 kilogramos.

En el primer caso no se reportó ninguna detención, en tanto que en el segundo fue asegurado el conductor del vehículo, quien con la droga y el automotor fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

Presentan a hermano de Osiel Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la captura del presunto líder del cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, también conocido como el “M-1”, quien fue capturado ayer lunes en Altamira, Tamaulipas, de acuerdo con la versión oficial.

Cárdenas Guillén es considerado como heredero de la jefatura de la organización desde noviembre de 2010.

El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la institución, dijo hay varias investigaciones en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR) y también tiene antecedentes por operaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Cárdenas Guillén fue capturado en poder de un arma larga, dos cargadores con 30 cartuchos, dos granadas de fragmentación, 129 mil pesos en efectivo, equipo de comunicación, un vehículo, tarjetas bancarias y cuatro envoltorios de cocaína.

El portavoz de la Semar destacó que Mario Cárdenas estuvo preso entre 1995 y 2007, donde a pesar de estar en el penal de Matamoros, mantuvo operaciones de tráfico de cocaína y mariguana, por lo que fue reubicado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Dentro de la captura de Osiel Cárdenas, apoyó a su hermano, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", para liderar al cártel del Golfo.

A partir de que fue abatido Tony Tormenta, el “M-1” asumió el control del cártel, aunque en medio de una disputa, ya que algunos integrantes que fueron leales a los Cárdenas Guillén, mientras otros apoyaron el liderazgo de Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", quien hoy queda como cabecilla del grupo criminal.

Inculpan en EU a mexicanos detenidos en España

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/SEP/2012).- Los presuntos miembros del cártel mexicano narco de Sinaloa detenidos en España a principios de agosto, incluido Rafael  Humberto Celaya Valenzuela, fueron inculpados el martes por la justicia estadounidense, anunció la fiscalía federal de New  Hampshire, que busca su extradición.

Celaya Valenzuela contendió para una diputación federal por el Distrito I de San Luis Colorado, Sonora por el PRI, lo que finalmente no logró.

Otro de los inculpados es Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín  'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México y uno de los hombres más ricos del mundo, según una lista de la revista Forbes  publicada en marzo pasado.

"Un gran jurado de New Hampshire entregó un acta de inculpación acusando a Gutiérrez Guzmán, los Valenzuela y otros por conspiración para distribuir mil o más kilos de cocaína", indicó el fiscal estadounidense John P. Kacavas en un  comunicado.

"La investigación abarca reuniones con miembros de la conspiración en New  Hampshire, Florida y las islas estadounidenses Vírgenes en los cuales se  discutieron detalles del esquema de distribución de droga", agrega el texto.

La oficina del fiscal Kavacas está trabajando con el Departamento de  Justicia estadounidense y España para conseguir la extradición de los  inculpados, se precisó.

Cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa -Gutiérrez Guzmán, Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto- habían sido detenidos a principios de agosto en España.

En la operación habían participado la policía española y el FBI (Oficina  Federal de Investigaciones estadounidense), que también habían secuestrado más de 400 kg de cocaína.

Según las autoridades, el procedimiento había permitido abortar un intento  de 'El Chapo' Guzmán de establecer su cartel en Europa.

El cártel de Sinaloa es considerado uno de las organizaciones criminales  más poderosas en México y su líder "El Chapo" Guzmán, es el narcotraficante más  buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Con información de AFP

Sicilia se pronuncia por regular las drogas

SAN ANTONIO, ESTADOS UNIDOS (24/AGO/2012).- La Caravana por la Paz que encabeza el activista mexicano Javier Sicilia llegó hoy a San Antonio, Texas, donde se pronunció por descriminalizar las drogas, regulándolas con estrictos reglamentos.

En rueda de prensa, Sicilia afirmó que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado, no sólo en la disminución de la oferta y demanda de las mismas, sino también por haber creado una economía ilícita que alimenta al crimen organizado.

Acompañado por Daniel Robledo, de la Alianza por una Política de Drogas, organización que promueve alternativas a la actual política antidrogas, Sicilia reiteró sus críticas a la forma como el gobierno mexicano ha hecho frente al tráfico de drogas.

La Caravana por la Paz, integrada por unas 150 personas, incluidos familiares de las víctimas de la violencia en México y activistas, llegó la tarde de este viernes a San Antonio procedente de McAllen a bordo de dos autobuses y varios automóviles.

En esta ciudad del centro-sur de Texas fueron recibidos por miembros de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC), con quienes sostuvieron un encuentro, antes de llevar a cabo una vigilia.

La NALACC es una red de organizaciones comunitarias, lideradas por inmigrantes latinoamericanos y caribeños, que busca mejorar la calidad de vida de sus comunidades en Estados Unidos y sus países de origen.

La Caravana por la Paz, que inició su recorrido el pasado 12 de agosto, ha visitado hasta este viernes 13 ciudades del suroeste de Estados Unidos en su camino a Washington, a donde espera llegar el próximo 12 de septiembre.

En cada una de las ciudades visitadas, los miembros de la caravana denuncian la lucha contra las drogas emprendida por México y Estados Unidos y proponen alternativas para acabar con la violencia.

Comprueba antecedentes de 18 detenidos en Nicaragua

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2012).- El gobierno mexicano está comprobando si las 18 personas detenidas en Nicaragua el pasado 21 de agosto con siete millones de dólares tienen antecedentes penales en el país, aunque sigue sin verificar si son ciudadanos de México, indicó este sábado la cancillería.

"A partir de la visita consular realizada por la embajada de México en Nicaragua y de la revisión de la documentación que presentaron los detenidos, sus antecedentes están siendo verificados por las autoridades competentes mexicanas", dijo el ministerio en un comunicado.

Los detenidos, que entraron a Nicaragua el pasado martes procedentes de Honduras en seis camionetas con logotipos de la televisora mexicana Televisa haciéndose pasar por un equipo de esta firma, han sido acusados de lavado de dinero.

La cancillería mexicana aseguró que las instancias de seguridad y las fiscalías de ambos países "mantienen una estrecha colaboración para el pleno esclarecimiento de este caso".

La policía nicaragüense reveló que los siete millones que se les incautaron a los detenidos estaban escondidos en compartimientos ocultos de las camionetas y que éstas iban equipadas con tecnología de punta, incluidas "antenas parabólicas satelitales y radios kenwood de última generación".

El grupo de supuestos mexicanos dijo al llegar a Nicaragua que iban a cubrir el juicio contra el empresario Henry Fariñas y otras 23 personas procesados desde el miércoles por narcotráfico y lavado de dinero.

Fariñas era el verdadero blanco del atentado en el que murió el cantante argentino Facundo Cabral en junio de 2011 en Guatemala.