Detienen a 18 mexicanos en Nicaragua

MANAGUA, NICARAGUA (23/AGO/2012).- Las autoridades nicaragüenses informaron hoy de la detención de 18 mexicanos que supuestamente pretendían llegar a Managua al juicio, iniciado este miércoles, contra una supuesta red del narcotráfico internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral.

''Estamos pidiendo información a la embajada de México'' sobre los 18 detenidos ''y esperamos simplemente que ratifiquen cuál es la identidad de ellos para poder proceder'', afirmó a periodistas la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera.

Sin mayores precisiones, la jefa policial explicó que la detención del grupo de mexicanos se logró con base en ''una información de inteligencia'' que la Policía ''necesita confirmar''.

Medios locales, que citaron fuentes policiales, informaron por su parte que los 18 mexicanos fueron detenidos en un puesto fronterizo con Honduras y que viajan en seis camionetas.

El juicio contra la red internacional comenzó el miércoles y la jueza a cargo, Adela Cardoza, lo suspendió a la medianoche y los reprogramó para mañana, en una acción que es común en los proceso judiciales nicaragüenses, explicó una portavoz de los juzgados de Managua.

Según la Fiscalía de Nicaragua, la supuesta red internacional se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a ''La Familia Michoacana''.

Entre los 24 acusados de conformar la red que son procesados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, está el empresario nicaragüense Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

La Fiscalía nicaragüense aseguró ayer en el inicio del juicio oral y público que Fariña lavó alrededor de 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe local de la banda.

El supuesto líder de la organización internacional es el costarricense Alejandro Jiménez, alias ''El Palidejo'', preso en Guatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, supuestamente planificado por "El Palidejo" en represalia por el robo de un cargamento de drogas, según la Fiscalía guatemalteca.

El juicio iniciado ayer se puede extender varias jornadas y una vez que concluya, la jueza Cardoza tendrá tres días para determinar la pena, en caso que declare culpables a los acusados.