Agrega Tu Email Aqui "Para LOS VIDEOS DE DECAPITADOS"

Un ex alto cargo de Uribe se declara culpable de colaborar con las AUC

El general retirado Mauricio Santoyo Velasco, en una imagen de noviembre de 2007, cuando era coronel de la policía colombiana. / ASSOCIATED PRESS

El general retirado Mauricio Santoyo, que entre 2002 y 2005 fue jefe de Seguridad de Álvaro Uribe, entonces presidente de Colombia, se ha declarado culpable este lunes de haber “proveído de apoyo material y de recursos” a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha informado la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia (Estados Unidos).

“Esta importante acusación responsabiliza a un individuo malhechor que abandonó su deber de proteger a los colombianos para servir a sus propios intereses y a los de los traficantes de drogas y terroristas”, dice el comunicado del fiscal del Tribunal Federal de Viriginia, Neil McBride.

Santoyo, el primer oficial colombiano de tan alto rango en ser extraditado a Estados Unidos, llegó a ese país a finales del pasado junio acusado de colaborar con los paramilitares y de ayudar a la organización de narcotraficantes denominada Oficina de Envigado a sacar embarques de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, cuando ostentaba los rangos de mayor y coronel de la policía colombiana.

Según McBride, el general Santoyo “intencionalmente conspiró” entre los años 2000 y 2008, época en la que ayudó a estas organizaciones ilegales, a quienes además informaba sobre investigaciones abiertas en Colombia, Inglaterra y Estados Unidos. Todo lo hizo con la ayuda de “policías corruptos”.

Aunque el abogado de Santoyo, Richard Díaz, había dicho que su defendido se declararía inocente de todos los cargos, el general prefirió admitir, en una declaración escrita, haber recibido sobornos de las AUC —que se desmovilizaron hace seis años—, pues si optaba por ir a juicio debería cumplir una condena de al menos 30 años de cárcel (como ha ocurrido con 28 colombianos extraditados a Estados Unidos).

De esta manera, Santoyo podría recibir el próximo 30 de noviembre una pena “de 10 años de prisión como mínimo, y de 15 como máximo”, pero todo depende del general: será beneficiado con la pena mínima si delata a oficiales o funcionarios superiores a él involucrados con el narcotráfico o los paramilitares.

Minutos después de conocida la noticia, el expresidente Uribe escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter sobre el tema, afirmando que fue su Gobierno (2002- 2010) el que combatió y desmontó a los paramilitares y que todo se reduce a un problema de corrupción: “CasoGralSantoyo: denuncié públicamente (visibilicé) bandidos de todas las organizaciones que en anonimato protegían su impunidad”, dice uno de los mensajes.

Aún así, queda por esclarecer más la magnitud del daño causado por el hecho de que un oficial como el general retirado Santoyo, quien durante tres años manejó información privilegiada de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano), ayudara al mismo tiempo a paramilitares y narcotraficantes.