La policía mexicana cambia a todos sus agentes en el aeropuerto del DF

Fotos oficiales de los supuestos policías asesinos.

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

Casi dos meses después de que tres agentes asesinasen a otros tres compañeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, se ha conocido que la Policía Federal ha relevado a sus 348 agentes en el aeropuerto.

El lunes 25 de junio a las nueve menos diez de la mañana, tres policías que investigaban el tráfico de droga en el aeropuerto fueron ejecutados a tiros por otros tres agentes que supuestamente trabajaban allí para la mafia del narcotráfico.

Ocurrió en una sala de comida rápida de la Terminal 2, delante de los pasajeros que estaban en los restaurantes del lugar. Según testimonios presenciales, dos de los agentes fallecidos fueron ultimados a sangre fría cuando ya estaban abatidos en el suelo. El tercero murió en un hospital.

Uno de los supuestos criminales, el policía Bogard Felipe Lugo, ha sido arrestado. Los otros dos siguen en paradero desconocido. Por la información que ha llevado al primer y único arresto se han pagado unos 100.000 euros de recompensa. La Secretaría de Seguridad Pública Federal ofrece otros 308.000 euros por pistas que revelen dónde se encuentran los otros sospechosos, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, cuyas fotografías han sido publicadas.

La purga completa de agentes se ha hecho de forma escalonada tras aquel suceso, según ha informado este domingo la Secretaría de Seguridad. Ninguno de los agentes relevados ha sido vinculado a dicho crimen ni a ningún otro delito. La Secretaría de Seguridad afirma que los han sustituido para "fortalecer el esquema de seguridad" en el aeropuerto. Los policías relevados han sido enviados a trabajar a otros Estados de México.

El asesinato de los tres agentes fue el primer incidente violento en la Terminal 2, inaugurada en 2007, pero el tráfico de droga a través del aeropuerto ya tenía antecedentes conocidos. Según información de la Secretaría de Seguridad, en el último año y medio la Policía Federal ha detenido en este lugar a 180 personas y ha apresado 294 kilogramos de cocaína y 143 de marihuana.