Inculpan en EU a mexicanos detenidos en España

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/SEP/2012).- Los presuntos miembros del cártel mexicano narco de Sinaloa detenidos en España a principios de agosto, incluido Rafael  Humberto Celaya Valenzuela, fueron inculpados el martes por la justicia estadounidense, anunció la fiscalía federal de New  Hampshire, que busca su extradición.

Celaya Valenzuela contendió para una diputación federal por el Distrito I de San Luis Colorado, Sonora por el PRI, lo que finalmente no logró.

Otro de los inculpados es Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín  'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México y uno de los hombres más ricos del mundo, según una lista de la revista Forbes  publicada en marzo pasado.

"Un gran jurado de New Hampshire entregó un acta de inculpación acusando a Gutiérrez Guzmán, los Valenzuela y otros por conspiración para distribuir mil o más kilos de cocaína", indicó el fiscal estadounidense John P. Kacavas en un  comunicado.

"La investigación abarca reuniones con miembros de la conspiración en New  Hampshire, Florida y las islas estadounidenses Vírgenes en los cuales se  discutieron detalles del esquema de distribución de droga", agrega el texto.

La oficina del fiscal Kavacas está trabajando con el Departamento de  Justicia estadounidense y España para conseguir la extradición de los  inculpados, se precisó.

Cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa -Gutiérrez Guzmán, Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto- habían sido detenidos a principios de agosto en España.

En la operación habían participado la policía española y el FBI (Oficina  Federal de Investigaciones estadounidense), que también habían secuestrado más de 400 kg de cocaína.

Según las autoridades, el procedimiento había permitido abortar un intento  de 'El Chapo' Guzmán de establecer su cartel en Europa.

El cártel de Sinaloa es considerado uno de las organizaciones criminales  más poderosas en México y su líder "El Chapo" Guzmán, es el narcotraficante más  buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Con información de AFP