Sicilia pide a Peña cambiar enfoque en lucha antidrogas

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (26/AGO/2012).- El poeta mexicano Javier Sicilia llegó el domingo a Houston como parte de la llamada Caravana por la Paz que recorre varias ciudades de Estados Unidos, e hizo un llamado al virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para que se comprometa con el camino de la paz y cambie la estrategia en la guerra contra las drogas que ha dejado decenas de miles de muertos en el país.

''Ya se instaló una guerra brutal en México mal administrada por (Felipe) Calderón, y a menos que el próximo gobierno trabaje junto a los otros partidos políticos, administrará entonces la desgracia más brutal jamás registrada en nuestro país'', manifestó Sicilia.

''La guerra contra las drogas en una guerra perdida. Ambos países, México y Estados Unidos, deben trabajar en una agenda bilateral seria para tratar el problema o de otra manera nos van a llevar al centro del infierno'', recalcó.

Sicilia, que llegó a esta ciudad texana acompañado de más de 120 personas, participó a su llegada en una reunión comunitaria cerca el Centro Médico de Houston y luego lideró una vigilia a favor de las víctimas de la violencia en México.

Para el poeta, convertido en activista desde el asesinato de su hijo en marzo de 2011, la visita tiene como propósito hacerle entender al gobierno estadounidense que debe tomar responsabilidad en la guerra que México le ha declarado al narcotráfico.

''De aquí salen las armas de exterminio que ilegalmente ingresan al territorio mexicano para armar a la delincuencia, al crimen organizado, porque la estrategia que ha aplicado Calderón con el auspicio de la inteligencia militar estadunidense lo único que ha hecho es multiplicar el crimen'', subrayó Sicilia.

Además, insistió en que debe existir una discusión ''franca'' sobre la despenalización de las drogas, un irrestricto control de armas de asalto y ataque profundo al lavado del dinero.

''Si seguimos así, corremos el peligro de regresar a las sociedades cerradas, totalitarias, autoritarias bajo el fuego de la violencia, la del estado y la de los criminales'', dijo.

Sobre el trato recibido hasta el momento por parte de las comunidades inmigrantes en EU, Sicilia manifestó que ha sido positivo, sin embargo destacó que ''aún existe cierto temor en abordar sus problemas''.

De acuerdo con Oscar Chacón, de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC), con sede en Chicago, la Caravana por la Paz es importante para los inmigrantes de este país porque humaniza la imagen de las víctimas de la violencia generada por la guerra contra las drogas de México.

''Además, trae conciencia al seno del público americano sobre lo que pasa en el país vecino a consecuencia de la concepción en buena medida de Estados Unidos'', dijo Chacón.

Como ha sido habitual en la ruta de esta Caravana por la Paz, las víctimas de la violencia en México ofrecen su testimonio de dolor y sufrimiento por la pérdida de sus seres.

Lourdes Campos, por ejemplo, viajó con la intención de que se conozca la historia de su hijo de 32 años, asesinado en el Estado de México porque exigía mayor seguridad para su colonia.

''Por lo que he escuchado, por lo que he aprendido, las armas que llegan a México y matan a nuestros muchachos vienen de este país. Y las drogas que necesita su país vienen de allá y se internan en mi país. Están armando a muchos sujetos y se vuelven asesinos'', declaró Campos, cuyo hijo recibió cinco balazos a quemarropa.

La Caravana por la Paz planea realizar el lunes una conferencia de prensa matutina antes de partir con destino a Nueva Orleáns, Luisiana, para proseguir con su recorrido por varias ciudades en un trayecto que tendrá como meta la ciudad de Washington D.C. el 12 de septiembre.