Detiene Ejército a líder de grupo criminal en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).- El Ejército mexicano detuvo en Zacatecas a Jorge Gómez Saldaña, apodado "El Matamoros", considerado como el segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de Los Zetas en la plaza de Matamoros, Coahuila.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante la captura de Gómez Saldaña se liberó a un empresario a quien mantenía secuestrado.

Detalló que fuerzas especiales del Ejército, dedicadas a debilitar las estructuras operativas y logísticas de los grupos delincuenciales con presencia en la región lagunera, detuvieron en el municipio de Apisolaya a Gómez Saldaña.

La Sedena explicó que el detenido se encontraba directamente subordinado a Teófilo Rocha Villalobos, "El Cochiloco", quien también fue detenido por elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos el 31 de agosto pasado.

Indicó que la detención de Gómez Saldaña fue producto de una ampliación del operativo que permitió la captura de Rocha Villalobos y demandó la concentración de extremas medidas de seguridad, en virtud de que "El Matamoros" mantenía privado de su libertad a un empresario.

En esa acción, en la que se logró liberar al secuestrado, fueron aprehendidos también cuatro presuntos sicarios, a quienes se les aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, diverso equipo de comunicación y un vehículo.

Gómez Saldaña señaló que él y Rocha Villalobos eran los integrantes más antiguos de Los Zetas, y que fue agente de un cuerpo de seguridad pública en Matamoros, Coahuila.

En esa plaza, el ahora capturado se dedicaba al secuestro, así como al monitoreo y seguimiento de actividades que realizaba el personal militar en dicho municipio, cooptando además a las autoridades policiacas mediante la entrega de diversos pagos.