Agrega Tu Email Aqui "Para LOS VIDEOS DE DECAPITADOS"

Extraditada a Estados Unidos la Reina del Pacífico

Sandra Ávila Beltrán el 28 de septiembre de 2007. / EFE

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/"); c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via };new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' );new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params );new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params );new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params );new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

México ha extraditado este jueves a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, miembro del cártel de Sinaloa más conocida como La Reina del Pacífico. Finalmente la narcotraficante será procesada  por introducir cocaína a través de la frontera.

La Procuraduría General de la República ha informado a través de un comunicado de que el operativo se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el estado de México, donde miembros de Interpol México de la Policía Federal Ministerial entregaron a la extraditada a oficiales del US Marshals.

La extradición se produce tras dos años de proceso judicial en los que la supuesta narcotraficante ha interpuesto varios recursos para evitar su entrega a las autoridades estadounidenses y ha estado recluida en el Centro de Adaptación Social Femenino Número Cuatro de Nayarit.

En junio, un tribunal federal decidió revocar la decisión dictada por un juez federal en enero, en la que concedía el amparo a La Reina del Pacífico al considerar que de ser extraditada sería juzgada dos veces por los mismos hechos.

"De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades estadounidenses en su solicitud de extradición, Sandra Ávila Beltrán (operando principalmente desde México) coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente importarlos a los Estados Unidos de América", indica el Gobierno mexicano. Un tribunal de Florida la acusa de asociación delictiva y de poseer con la intención de distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína.

Las autoridades mexicanas creen que La Reina del Pacífico ayudó a Joaquín El Chapo Guzmán a construir el cártel de Sinaloa en la década de 1990.  Las autoridades la consideraban una pieza clave en el trasiego de cocaína a través de la zona marítima de Colombia hacia Estados Unidos, por lo que la apodaron la Reina del Pacífico.