Comprueba antecedentes de 18 detenidos en Nicaragua

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2012).- El gobierno mexicano está comprobando si las 18 personas detenidas en Nicaragua el pasado 21 de agosto con siete millones de dólares tienen antecedentes penales en el país, aunque sigue sin verificar si son ciudadanos de México, indicó este sábado la cancillería.

"A partir de la visita consular realizada por la embajada de México en Nicaragua y de la revisión de la documentación que presentaron los detenidos, sus antecedentes están siendo verificados por las autoridades competentes mexicanas", dijo el ministerio en un comunicado.

Los detenidos, que entraron a Nicaragua el pasado martes procedentes de Honduras en seis camionetas con logotipos de la televisora mexicana Televisa haciéndose pasar por un equipo de esta firma, han sido acusados de lavado de dinero.

La cancillería mexicana aseguró que las instancias de seguridad y las fiscalías de ambos países "mantienen una estrecha colaboración para el pleno esclarecimiento de este caso".

La policía nicaragüense reveló que los siete millones que se les incautaron a los detenidos estaban escondidos en compartimientos ocultos de las camionetas y que éstas iban equipadas con tecnología de punta, incluidas "antenas parabólicas satelitales y radios kenwood de última generación".

El grupo de supuestos mexicanos dijo al llegar a Nicaragua que iban a cubrir el juicio contra el empresario Henry Fariñas y otras 23 personas procesados desde el miércoles por narcotráfico y lavado de dinero.

Fariñas era el verdadero blanco del atentado en el que murió el cantante argentino Facundo Cabral en junio de 2011 en Guatemala.