México y EU firman acuerdo para combatir drogas sintéticas

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2012).- Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un Memorándum de Cooperación en Relación con la Aplicación de las Leyes en contra de los Laboratorios Clandestinos y las Drogas Sintéticas, el primer instrumento internacional que existe para hacer frente a esta modalidad del narcotráfico, que implicará intercambio de expertos en la investigación del tráfico de este tipo de estupefacientes, así como para tareas de detección, procesamiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR); Maribel Cervantes Guerrero, comisionada general de la Policía Federal, y Michele Leonhart, administradora general de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), signaron este jueves el acuerdo en Washington D.C.

Este Memorándum permitirá promover el intercambio de expertos y funcionarios involucrados en la investigación del tráfico de drogas sintéticas, incluyendo aquellos con conocimientos técnicos en la detección, procesamiento y desmantelamiento de laboratorios clandestinos, así como en la disposición final de precursores químicos utilizados para la fabricación de este tipo de sustancias ilícitas y los productos químicos esenciales generados durante este proceso.

Sobre los alcances de este acuerdo, Morales Ibáñez destacó que "representa un firme paso para ambos países en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en especial contra la que se dedica a la fabricación, transporte y comercialización de las drogas sintéticas".

La funcionaria mexicana destacó que se trata del primer instrumento interinstitucional que favorecerá la colaboración para combatir, con mayor eficacia, la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

Indicó que "nos encontramos inmersos en una lucha sin precedentes contra la delincuencia organizada transnacional, que daña de manera significativa el bienestar de nuestras sociedades, pero también sin precedentes son los esfuerzos coordinados efectuados entre ambos países y como consecuencia los resultados obtenidos".

Por ello, dijo, es imperante continuar la consolidación de nuevos mecanismos de colaboración útiles y efectivos, que permitan combatir de manera eficaz a las organizaciones delictivas que operan sin respetar nuestras fronteras.

Morales Ibañez señaló que "sumando nuestros talentos y voluntades, acotaremos la proliferación de las actividades ilícitas, esto mediante la convergencia de apoyos de carácter tecnológico, humano y financiero, que sin lugar a dudas, contribuirán a atacar de frente la acción de aquellos que ponen en riesgo la seguridad de la población".

A partir de este acuerdo, señaló que en aras de incrementar el nivel de experiencia del personal adscrito a las instituciones que signaron el acuerdo, "se prevé la impartición de cursos de formación profesional de expertos y funcionarios en todas aquellas materias que permitan un desarrollo óptimo en las técnicas de investigación, desmantelamiento y manejo de laboratorios clandestinos y precursores químicos, incluyendo su destino final".