La ONU impulsa sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en México

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2012).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) anunció el arranque de un sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en México, cuyo objetivo es generar estadísticas sobre la producción de mariguana, amapola y coca.

El experto de la UNODC, Coen Bussink, dijo que asesorará y capacitará a los expertos mexicanos de la procuraduría y de la Secretaría de la Marina en la metodología de análisis de los mapas satelitales para detectar cultivos de drogas y generar datos confiables y precisos.

En una rueda de prensa en la capital, recordó que la UNODC desarrolla actividades para detectar y cuantificar la producción de drogas en diversos países del mundo, en particular en Suramérica, pero también en Afganistán, Birmania, Laos y Marruecos.

Este proyecto permitirá a las autoridades mexicanas contar con una información veraz, admisible y transparente sobre los cultivos ilegales en el país, indicó.

Funcionarios mexicanos se negaron a ofrecer en la conferencia de prensa cifras preliminares sobre producción de drogas en el país con el argumento de que sus datos deben ser verificados a la luz de esta nueva metodología.

El representante de la Marina Alfredo Enríquez dijo que no cuentan con datos globales sobre la superficie dedicada a cultivos ilegales ni sobre la producción total de las drogas, y explicó que el trabajo de detección de sembradíos estaba dirigido principalmente a su erradicación.

Señaló que las principales zonas de cultivo de enervantes son las regiones montañosas de la Sierra Madre Occidental y la Sierra del Sur, que abarcan los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Los cultivos se localizan cada vez más en zonas alejadas y en superficies más pequeñas para evitar su detección vía satélite, abundó Enríquez.

El coordinador del sistema de monitoreo, Jerónimo Solís, indicó que el objetivo es fortalecer la infraestructura técnica y tecnológica para la obtención de datos precisos, con el fin de diseñar políticas públicas para combatir el narcotráfico.

Explicó que, una vez que se tengan las estadísticas adecuadas sobre la cantidad total de cultivos ilícitos, se podrían presentar recomendaciones para que las autoridades desarrollen estrategias para reducir el consumo de droga y atacar frontalmente el problema de la producción y distribución de estupefacientes.