MIL CINCUENTA: Revelan que cárteles tienen redes de reclutamiento en Texas

 

Drogra decomisada. En un condado de Texas, más de 25 menores han sido detenidos por tráfico de drogas.

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2011).- Autoridades de Texas revelaron hoy que cárteles del narcotráfico mexicano han establecido “redes de comando y control” en Texas y reclutan jóvenes texanos para involucrarlos en el contrabando de drogas y otras actividades ilícitas.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) apuntó que seis de los siete cárteles mexicanos del narcotráfico tienen bases en esta entidad y reclutan a estudiantes para apoyar sus operaciones en ambos lados de la frontera.


“Estos cárteles, extremadamente violentos al haber torturado y matado a miles de personas en México, utilizan a las pandillas trasnacionales y a las de las prisiones de Texas para promover sus operaciones criminales en México y Estados Unidos”, según el DPS.


La dependencia proporcionó información estadística que pudiera constituir una evidencia de la influencia de los cárteles en algunas áreas de la entidad.


El DPS precisó que la región fronteriza de Texas representa el 9.78% de la población de la entidad y tiene 21.8% de los menores que son remitidos a los centros juveniles por delitos.


En un condado de la frontera de Texas, más de 25 menores han sido detenidos por tráfico de drogas en el último año, aseguró la agencia estatal.


Informó que la semana pasada, agentes del DPS detuvieron a un niño de 12 años de edad, en un condado fronterizo, que conducía una camioneta robada con más de 800 kilos de marihuana.


"Los cárteles mexicanos han corrompido a casi toda una generación de jóvenes que viven en el norte de México y ahora buscan corromper a nuestros jóvenes para promover sus operaciones de contrabando", dijo Steven C. McCraw, director del DPS.


"Los cárteles mexicanos valoran a los adolescentes de Texas por su capacidad para servir como mano de obra prescindible en muchos papeles diferentes y tienen recursos ilimitados para reclutar a nuestros hijos", advirtió.


MaCraw recomendó a los padres de familia concientizar a sus hijos sobre los riesgos del narcotráfico para que pongan atención a cualquier signo que pudiera convertirse en señal de actividad ilegal.

MIL CINCUENTA: Ejército decomisa dos ''catapultas'' para lanzar droga

 El Ejército había segurado por primera vez el 28 de enero dos catapultas en Agua Prieta, Sonora. ESPECIALHERMOSILLO, SONORA (01/NOV/2011).- El ejército decomisó dos catapultas utilizadas presuntamente por narcotraficantes para lanzar paquetes de mariguana desde el estado de Sonora hacia Arizona, Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó el martes en un comunicado que las catapultas fueron localizadas en la localidad de Agua Prieta, en el estado fronterizo norteño de Sonora.


La dependencia refirió que uno de los artefactos estaba en una camioneta y el otro dentro de una vivienda.


En el lugar también fueron localizadas 1.34 toneladas de mariguana.


Agua Prieta se localiza en la frontera con Douglas, Arizona.


Militares ya habían localizado en enero otras dos catapultas en el mismo estado de Sonora. Autoridades dijeron entonces que era la primera vez que veían ese método para traficar droga hacia Estados Unidos.

MIL CINCUENTA: Desmantelan red de narcotráfico a EU vía México

 

La red detectada por la policía colombiana enviaba cocaína a Estados Unidos a través de México. AFP

BOGOTÁ, COLOMBIA (16/OCT/2011).- La policía colombiana desmanteló una red de  tráfico de drogas que enviaba cocaína a Estados Unidos a través de México y detuvo a cuatro de sus integrantes, informó este domingo el general Luis Alberto Pérez, director antinarcóticos de esa institución.

Según Pérez, luego de un año de investigaciones, con el apoyo de la  Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), "se logró individualizar e identificar a los integrantes de una red dedicada al microtráfico bajo la modalidad de encomienda hacia el exterior, particularmente a Estados Unidos".


Durante la operación se logró la incautación de 23 kilos de cocaína, que en  Estados Unidos alcanzarían un valor de 690 mil dólares, agregó el oficial.


Los detenidos enviaban la droga, en pequeñas encomiendas, desde el  aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, a destinatarios que, al igual que  los remitentes, aparecían identificados con documentos falsos.


En la acción fueron capturados Juan Briceño, presunto jefe de la organización y quien manejaba los enlaces que recibían la droga en México; Luis Briceño, hijo del anterior, quien supervisaba la compra y el envío de los  estupefacientes; Antonio Castro, encargado de pagar los envíos, y Miguel  Salazar, coordinador de las entregas de las drogas.


Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con 410 toneladas  anuales, de acuerdo con el más reciente informe de la ONU. Sin embargo, en 2010  Perú sobrepasó a Colombia en cuanto a superficie cultivada de hoja de coca, la  materia prima para la elaboración de cocaína.


Entrenan a grupo criminal mexicano


Al menos cuatro ex miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia estarían involucrados en entrenamientos a integrantes del grupo criminal Los Zetas, reveló hoy el sitio digital del diario colombiano El Tiempo.  


"Mientras decenas de policías colombianos entrenan a sus pares aztecas para enfrentar a los poderosos barones de la droga, varios ex militares están asesorando a uno de los grupos más poderosos y sanguinarios de ese país: ‘Los Zetas’", apuntó el periódico.  


Precisó que "agencias de inteligencia internacionales y las autoridades de Colombia le siguen el rastro a un grupo de ex integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército que, literalmente, montaron una agencia de entrenamiento criminal".  


Según El Tiempo, "dos capitanes retirados -que además pagaron condena en la cárcel militar de Tolemaida ('Cuatro bolas') por casos de derechos humanos- estarían relacionados con varias de las matanzas y atentados terroristas ejecutados por Los Zetas".  


"Sus manos derechas son dos suboficiales retirados, también de las Fuerzas Especiales, que registran frecuentes viajes entre México, Estados Unidos y varias ciudades de Colombia", acotó el periódico colombiano.  


Señaló que las identidades de los cuatro militares se mantienen en reserva y que "las autoridades que siguen su rastro -la DEA y las policías de México y Colombia- tienen claro que los contactos con sus pares mexicanos empezaron en un curso de rangers" en la década de 1990.  


"En el 2005, luego de pagar su pena en Colombia, los ex integrantes de las Fuerzas Especiales salieron hacia Estados Unidos, ya en contacto con los mexicanos", detalló El Tiempo.  


Agregó que, según fuentes del diario, los ex militares colombianos están desde 2006 "al frente del entrenamiento en operaciones de comando e inteligencia del sanguinario cártel" de Los Zetas.


Con información de AFP y NTX

MIL CINCUENTA: Buscan prohibir se fomente admiración por riqueza de narcos

 

La bancada del PRI en la cámara de diputados planea prohibir la difusión de contenidos que promuevan el narcotráfico. EL UNIVERSAL

Aseguró que el principal problema es la falta de educación que lleva a los pequeños a tener este estilo de vida como meta principalEl legislador Armando Corona dijo que Se pretende definir con claridad que la apología del crimen parte de la sola asociación de la riqueza con el crimen organizado, incluyendo las manifestaciones de admiración, reconocimiento y prestigio

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2011).- El PRI en la Cámara de Diputados propuso reformar la ley sobre delitos de imprenta para prohibir la difusión de imágenes y contenidos que fomenten la admiración a la riqueza de los miembros de la delincuencia organizada.

También plantea impedir que se conozcan a través de los medios impresos imágenes de víctimas asesinadas, mutiladas o ensangrentadas, pues eso apoya los objetivos de los delincuentes, quienes buscan "con sus inhumanas acciones difundir temor y terror a la sociedad", según el diputado Armando Corona, del PRI.


El legislador, promotor de las reformas al artículo 3 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta, aseguró que no busca limitar la libertad de expresión, sino "hacer más explícito" el contenido de la ley.


Se pretende, explicó, "definir con claridad que la apología del crimen parte de la sola asociación de la riqueza con el crimen organizado, incluyendo las manifestaciones de admiración, reconocimiento y prestigio al modo de vida de los delincuentes".
Consideró que no basta la educación familiar para impedir que los jóvenes asocien crimen y riqueza.


"Desgraciadamente es insuficiente la educación en el hogar para dotar de valores a la juventud y frenar esta relación peligrosa de admiración a la riqueza escandalosa que posee la delincuencia organizada, ya que los medios masivos de comunicación tienen un papel decisivo en la formación de la cultura moderna", aseguró.


A su juicio la presentación de las imágenes de riqueza de los delincuentes opera como propaganda ante los jóvenes, por lo que se prevé establecer que apología del crimen en asociar los delitos con la riqueza y manifestar admiración hacia los miembros del crimen organizado.


El legislador se refirió al convenio suscrito por unos 715 medios de comunicación Acuerdo para la Cobertura informativa de la violencia en que se previó una autorregulación de los medios en la materia.


Pero consideró necesario llevar el tema a la ley, pues cumplir ese acuerdo no es obligatorio y "no enmarca el tema en el contexto de los mensajes que son apología de la violencia y del crimen (lo) que a veces se realiza en forma involuntaria".
El proyecto del legislador del PRI se encuentra en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en espera de ser dictaminado.

MIL CINCUENTA: Crimen es quien viola derechos: Calderón

 El Presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno tiene la obligación de proteger a los ciudadanos. NTXCIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2011).- Después del polémico informe presentado por la organización Human Rights Watch (HRW), en el que aseguran que la lucha anti narco viola los derechos humanos en el país, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo a los directivos del grupo  que quienes violan los derechos humanos en México son los criminales.

El Mandatario recibió en la residencia oficial de Los Pinos a José Miguel Vivanco, director de HRW.


Los Pinos informó en un comunicado que "el Presidente Calderón reiteró que la principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos, son los criminales. Son ellos quienes mediante la comisión de delitos agraviantes, como el homicidio, el secuestro y la extorsión, violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias".


La casa presidencial precisó que Calderón dijo que esa es la razón de "la obligación ética y legal del gobierno, de desplegar todos los medios a su alcance para que, bajo el principio de corresponsabilidad, se fortalezca la presencia de la autoridad en aquellas comunidades con mayor rivalidad delincuencial".


El titular del Poder Ejecutivo federal "expresó además su convicción de que el respeto irrestricto a los derechos fundamentales es un elemento esencial tanto para la consolidación de nuestra democracia, como para la construcción de la seguridad auténtica y duradera".


Calderón "recordó que en los últimos años, México ha dado pasos decisivos para su promoción y protección efectiva, siempre en un marco de transparencia y apertura al escrutinio público, ya sea de carácter internacional o doméstico".


Explicó a sus interlocutores de HRW "que con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la reforma a la Ley de Amparo y la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal, México no solamente se alinea con los estándares internacionales, sino construye bases sólidas para que nuestras futuras generaciones se desarrollen en un contexto más libre, integral y democrático".


Asimismo, Calderón "subrayó que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno es, en más de un sentido, una condición necesaria para reforzar la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos frente a la criminalidad".


Además, Felipe Calderón destacó que "son las corporaciones y los ministerios públicos locales a quienes, conforme a las atribuciones de ley, corresponde principalmente la prevención del delito y la procuración de justicia. Por ello, el gobierno federal ha promovido la transformación de las instituciones estatales y municipales, mediante la depuración de su personal y la mejora de sus instrumentos legales".


El Presidente precisó que "las fuerzas federales han trabajado de cerca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos organismos internacionales, con el fin de seguir capacitándose en materia de derechos humanos".


Las fuerzas federales, aseguró según el comunicado, "siempre han estado abiertas, con toda transparencia, a aceptar las recomendaciones de dicha Comisión y, cuando procede, a iniciar los procesos para el deslinde de responsabilidades correspondientes".


El informe entregado a Calderón por Human Rights Watch será analizado por un grupo de trabajo conjunto, informó la casa presidencial.


El Presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; así como por la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes.