Blog Del Narco Notirex: Tráfico de personas obtiene más ganancias que el narco

Refrendan el compromiso de cuidar a los migrantes de los riesgos en que se encuentran.


AFP TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (10/DIC/2011).- Los recursos que se obtienen por trasladar a migrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos son mayores que los que se alcanzan por el tráfico de drogas, señaló la representante de la ONUDC, Paulina Trujillo.  


La representante en Chiapas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) refirió que el combate a la trata de personas requiere un gran movimiento social.  


En entrevista, señaló que las acciones para hacer frente a este flagelo deben sustentarse en la aplicación de la ley, pero también fundamentarse en una campaña intensa de promoción, sensibilización y prevención, así como de persecución de los delitos y delincuentes.  


Consideró que el reto y compromiso es cuidar a los migrantes de los riesgos en que se encuentran, al visualizar el problema desde todos los ámbitos, partir de la dignidad de la persona, 'pues necesitamos reducir el delito y generar espacios de participación para la prevención'.  


Admitió el esfuerzo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que ha iniciado una campaña importante en el tema de la trata de personas ahora con los migrantes, por lo que 'refrendamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos para combatir con mucha energía este delito'.  


Trujillo indicó que la trata de personas es una de las esferas prioritarias de la labor de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, encargada de velar por la aplicación del protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata, especialmente mujeres y niños.  


También se encarga, expuso, de velar por el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementan la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en particular de aquellas disposiciones relacionadas con los mecanismos de investigación, cooperación internacional e información.  


Dijo que todos los años hombres, mujeres y niños caen en manos de tratantes de personas en su propio país y el extranjero y añadió que la trata de personas afecta a todos los países, estados, ya sea como naciones de origen o destino o tránsito de las víctimas.  


Por lo tanto, resaltó que no puede haber omisión, ni impunidad, la responsabilidad de contener este flagelo es de todos.  

Blog Del Narco Notirex: Dos cárteles, las amenazas en México y Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2011).- Vistos ya en México como los dos mayores grupos del narcotráfico, el cártel de Sinaloa y Los Zetas son también la amenaza creciente para Centroamérica, cuyos países apuestan a un plan de seguridad regional que permita enfrentar una espiral de violencia del crimen organizado.

A lo largo del 2011, nuevos hechos violentos y decomisos reflejan la expansión de los dos grupos rivales en Centroamérica.

"El escenario más probable (es que) Zetas y Sinaloa consoliden sus posición: Zetas en la costa Caribe, y estoy hablando de todo México y Centroamérica; y Sinaloa en la costa Pacífica", dijo el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Para el gobierno mexicano, los dos grupos tienen presencia en prácticamente todo el territorio y desde hace varios meses se detectó en Centroamérica la presencia predominante de los dos carteles.

El cártel de Sinaloa tiene predominio en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque también se encuentra en Guatemala y Honduras, dijo un funcionario de procuración de justicia de Estados Unidos.

Agregó que Los Zetas operan en Honduras y dominan en Guatemala, donde ha sido señalado como responsable de algunos de los hechos más violentos en los últimos meses. En Costa Rica las propias autoridades han reconocido su presencia.

Centroamérica es considerada una zona clave para el tráfico de drogas, al punto que Estados Unidos estima que el 60% de la cocaína que llega a su territorio pasa por esa región.

"De hecho son los cárteles más poderosos que hay actualmente, y los más internacionalizados... Los Zetas hace rato que tienen presencia en Centroamérica y el cartel de Sinaloa siempre ha sido un cartel muy internacionalizado para todas sus operaciones", dijo Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

Un reporte reciente de la ONU señaló que el continente americano es la segunda región más violenta después de África, aunque señaló que países centroamericanos como Honduras y El Salvador tienen las tasas de homicidios más altas del mundo con 82.1 y 66 por cada 100 mil habitantes en 2010.

En Guatemala la tasa fue de 41.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. En México, un reporte reciente del Instituto Nacional de Estadística señaló que era de 22.

Los gobiernos de América Central comenzaron a delinear en junio una estrategia de seguridad, que recibirá el apoyo de Colombia, Estados Unidos y México. Dicen que necesitan unos tres mil millones de dólares para impulsar proyectos para combatir el delito, prevenir la violencia, reforzar la seguridad penitenciaria y fortalecer las instituciones.

"Finalmente el asunto del crimen, de la seguridad ha sido puesto sobre la mesa de manera clara y no cómo en círculos restringidos y completamente separados de lo que es desarrollo y gobernabilidad", dijo Mazzitelli, cuya oficina está involucrada en el desarrollo del plan.

Y mientras que en México se busca avanzar en la profesionalización y depuración de sus fuerzas policiales, además de la aprobación de diversas leyes, Centroamérica todavía es vista como una región donde hay una fragilidad institucional y donde según Mazzitelli "la capacidad de reacción por parte de los estados es menor".

Para Chabat, si bien un plan regional puede contribuir a enfrentar la violencia de los carteles mexicanos, lo fundamental debería ser construir instituciones nacionales de seguridad que funcionen. "Son estados que están más cerca del 'estado fallido' que México, por eso la situación es más grave, porque el Estado ofrece menos resistencia", dijo.

Los gobiernos de la región sostienen que las estrategias de combate al narcotráfico de México y Colombia, con apoyo de Estados Unidos, provocaron que los carteles se desplazaran hacia la región.

Eduardo Guerrero, consultor privado en materia de seguridad, dijo que para expandirse "necesitas una gran organización para exportar drogas a Estados Unidos, necesitas conexión a Sudamérica... y parece que eso lo siguen conservando los Zetas y Sinaloa", señaló.

Para Mazzitelli, sin embargo, los movimientos de expansión de uno y otro son diferentes por una naturaleza distinta.
"El cartel de Sinaloa es una multinacional de las drogas y Los Zetas es una organización criminal con una cultura paramilitar de ocupación del territorio y no de negocio", dijo.

Consideró que a Los Zetas "no le interesa necesariamente la droga, (sino que) le interesa quién maneja la droga", con lo cual más que establecer una ruta de tráfico, busca garantizarse el control de un territorio y cualquier actividad criminal dentro de él. Se ha señalado que han incursionado en la extorsión y tráfico de migrantes.

El cartel de Sinaloa es un grupo histórico del narcotráfico que según las autoridades es encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado por Estados Unidos como el barón de las drogas más poderoso del mundo y cuya organización tiene extensiones hasta Oceanía.

Los Zetas, por su parte, están encabezados por desertores de cuerpos de fuerzas especiales del ejército mexicano que durante casi una década -hasta 2010- fungieron como el brazo armado del cartel del Golfo hasta que formaron su propio grupo. Como parte de su estrategia, autoridades han dicho públicamente desde 2005 que también han enrolado a sus filas a ex miembros de la unidad de elite del ejército guatemalteco, conocidos como kaibiles.

Ambos recurren a las agresiones armadas, pero según Mazzitelli Los Zetas suelen recurrir a "una violencia que tiene que ser muy visible: cabezas cortadas, intimidación".

Dijo que mientras la extensión de Los Zetas a Centroamérica puede entenderse más como "un cáncer" que se reproduce para controlar territorios por medio de la violencia, Sinaloa parece ver la región más como una zona estratégica dentro de su dinámica de negocios.

Hasta ahora, Los Zetas han sido responsabilizados de algunos de los peores hechos sangrientos en Centroamérica.

En mayo fueron asesinados 27 jornaleros en Petén, Guatemala. Las autoridades de ese país responsabilizaron a Los Zetas.
El cartel de Sinaloa, mientras, ha sido mencionado como un grupo detrás de operaciones eminentemente de producción de drogas: en marzo fue localizado un laboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína en el noroeste de Honduras y que según las autoridades locales pertenecería a la organización de "El Chapo" Guzmán.

Mazzitelli dijo que el laboratorio podría indicar que el cartel de Sinaloa se ha metido ahora al proceso de refinación de cocaína en Centroamérica. "Eso le permite aún más reducir los riesgos económicos y aumentar el margen de provecho, porque un kilo de pasta vale una quinta parte de un kilo de coca", dijo.

Guerrero consideró, sin embargo, que aún falta más información para conocer la expansión real y la manera de operar de los carteles mexicanos en Centroamérica, en algunos de cuyos países se tiene un problema de pandillerismo.
"Estos países tienen un problema muy grave de pandillas, las famosas 'Maras', y podría pasar que carteles estén reclutando pandillas", comentó.

El experto de la ONU dijo que otro escenario hacia adelante podría ser que las acciones de las autoridades contra los dos grupos logren que "se neutralicen" ambos carteles, lo cual abriría espacio para organizaciones más pequeñas que busquen retomar los mercados de drogas, aunque posiblemente en un contexto de menos violencia.

Para el experto de la ONU, no se trata de eliminar el crimen, sino de evitar que pongan en riesgo a las instituciones.
"No existe una sociedad sin crimen: el papel fundamental de las fuerzas del orden es controlar, de manera que el crimen no sea un peligro a la gobernabilidad", dijo.

Blog Del Narco Notirex: Aseguran casi 100 toneladas de precursores químicos en Michoacán

Autoridades incautaron 480 tambos con más de 99 mil 700 kilogramos de monometilamina.Se trata de más de 400 tambos con sustancias para elaborar drogasEl origen de los contenedores es el Puerto de Shangai, China, con destino a Puerto Quetzal, Guatemala, informó el SAT en un comunicado

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2011).- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron casi 100 toneladas de precursores químicos a través de la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Gracias a la coordinación, las autoridades lograron inmovilizar, en ese puerto marítimo 480 tambos con más de 99 mil 700 kilogramos de una sustancia denominada monometilamina, precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.


El origen de los contenedores es el Puerto de Shangai, China, con destino a Puerto Quetzal, Guatemala, informó el SAT en un comunicado.


La sustancia química asegurada fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público federal correspondiente para investigar y deslindar las responsabilidades legales que resulten procedentes.


La sustancia quedó bajo resguardo de la Zona Naval Militar en Lázaro Cárdenas, detalló el organismo fiscalizador.


Ello “confirma que las autoridades federales continúan permanentemente con sus decididos esfuerzos para evitar que organizaciones delictivas atenten contra la sociedad mediante la fabricación y venta de sustancias tóxicas”.

Blog Del Narco Notirex: El riesgo del narcotráfico está en todas partes: Diego Fernández

El panista manifestó respeto a las opiniones vertidas por Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI.


NOTIMEX CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2011).- El riesgo del narcotráfico y el crimen organizado está en todas partes y en todas las instituciones, y no hay una en México que esté al margen de ello, sostuvo Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN.


En entrevista, el también ex senador insistió en que 'no hay ninguna institución, por sagrada que sea, que no tenga riesgo de que se infiltren de manera perversa los señores del crimen organizado'.


El panista manifestó respeto a las opiniones vertidas por Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI, quien calificó de preocupante que el presidente Felipe Calderón pretexte la inseguridad para descalificar el resultado de la elección de Michoacán.


Dijo que Peña Nieto está 'en todo su derecho de criticar lo que le parezca mal, como también tiene derecho Calderón para hacer las afirmaciones que ha hecho, sobre todo porque ha ofrecido las pruebas'.


Resaltó que quien acusa debe probar y que el presidente de la República presentó pruebas que son públicas como desplegados y los audios que se han escuchado en muchas partes.


Fernández de Cevallos consideró inocente o engañoso pensar que el crimen respetará el ámbito de la política, más aún cuando todo lo que se disputa en ella de alguna manera le incumbe para bien o para mal.


Por otra parte, señaló que el problema de México como país, como pueblo, como nación, es que 'enfrenta una pérdida de valores éticos y cívicos que ponen en desgracia total a las sociedades de nuestro tiempo y hacen imposible asegurar razonablemente un futuro mejor'.


Planteó que se debe ir al fondo de encontrar el cómo resolver los problemas de fondo y 'hoy muy pocos se sienten comprometidos a corresponder su pensamiento con su palabra y su palabra con su acción. Por eso no nos podemos entender fácilmente en la política'.


Diego Fernández de Cevallos expuso que en la vida social se tolera al mentiroso constantemente y se abusa en tratos y en contratos, se le acepta, se le reconoce y a veces se le considera inteligente y audaz.


En tanto en la vida política se observa que si el abusivo y el cínico hace obra pública sigue teniendo consideraciones y afectos sociales, salvo que los medios de comunicación lo desnuden, porque entonces empieza a caer en desgracia.


'Pero mientras pueda con cinismo, con descaro y bailoteo hacer de las suyas con el patrimonio de la gente no pasa nada porque para eso se tiene el poder, para ejercerlo no para responder de él', subrayó.


Refirió que en la política mexicana cualquiera puede despreciar a todos y a todo, y después presentarse en campaña como segunda edición de Teresa de Calcuta, claro, corregida y aumentada'.


De ahí que 'lo único que nos queda es una gran cruzada nacional para rescatar esos valores en lo educativo y cultural para que las familias, las escuelas, sindicatos, universidades, iglesias y todas las instituciones rescatemos el valor de la palabra y el sentido del honor', externó el panista.