Blog Del Narco Notirex: escubren otro narcotúnel entre México y EU

Imagen del túnel encontrado en un almacén en la ciudad de Otay Mesa. AP
Se ubica en un almacén en la ciudad de Otay Mesa, CaliforniaLocalizado primero del lado estadounidense, autoridades mexicanas luego hallaron la entrada por Tijuana
SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (29/NOV/2011).- Las autoridades estadounidenses descubrieron el martes otro túnel transfronterizo, el más reciente en una serie de pasajes secretos usados para el traslado de droga entre México y Estados Unidos.
El túnel fue encontrado en un almacén en la ciudad de Otay Mesa, limítrofe con Tijuana, aseguró la portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Lauren Mack, quien no facilitó mayores detalles.
Autoridades mexicanas encontraron en Tijuana el otro extremo del túnel para traficar droga.
Según las autoridades, el 'narcotúnel' cuenta con un sistema de rieles y se extiende por más de medio kilómetro a través de la línea internacional.
Elementos del Ejército Mexicano resguardan el lugar cercano al área del aeropuerto internacional, mientras agentes federales se encuentran al interior de la bodega y continúan con las investigaciones.
Otro túnel de unos 400 metros fue descubierto la semana pasada en la misma zona y las autoridades decomisaron casi 17 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera. Estaba equipado con iluminación y ventilación.
Conforme las autoridades estadounidenses han fortalecido la seguridad terrestre, han emergido túneles como una estrategia importante para contrabandear marihuana. Se han encontrado más de 70 en la frontera desde octubre del 2008, superando la cifra de hallazgos en los seis años previos. Muchos están agrupados alrededor de San Diego, el Valle Imperial de California y Nogales, Arizona.
California es popular debido a su suelo arcilloso que facilita la excavación de túneles con palas. En Nogales, los contrabandistas aprovechan canales subterráneos de drenaje. Las autoridades señalaron que encontraron el martes en Nogales un túnel para contrabando de drogas que parte desde un canal de desagüe en México hacia una casa rentada en la parte estadounidense.
El área de Otay Mesa en San Diego tiene la atracción agregada de que existen muchas bodegas en ambos lados de la frontera para esconder camiones que son cargados con la droga. Sus calles están llenas de tractocamiones por el día, y por las noches y fines de semana, están tranquilas.
En redadas realizadas en noviembre del año pasado en dos túneles que unían a San Diego y Tijuana se decomisaron un total de 52 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera, siendo uno de los decomisos más grandes en la historia de Estados Unidos. Esos pasadizos secretos estaban acondicionados con vías férreas, alumbrado y ventilación.
El lunes, un ciudadano mexicano fue sentenciado a casi 16 años de prisión por su participación en la actividad de esos túneles. Fiscales describieron a Daniel Navarro, de 45 años, como un elemento importante en el movimiento de marihuana de la bodega en San Diego y solicitaron una sentencia de 30 años.
El fiscal federal de distrito Larry Burns señaló que Navarro, un residente legal en Estados Unidos desde 1999 que trabajó como chofer de camión en el sur de California, "estaba metido hasta el cuello" en el tráfico de grandes cargas de marihuana.
"Esta es simplemente una cantidad gigantesca de marihuana", enfatizó Burns.

Blog Del Narco Notirex: En lugar de “zacatearle”, enfrenté al crimen: Calderón

Calderón reconoció que han sido cinco años muy duros. ARCHIVO
OCAMPO, DURANGO (01/DIC/2011).- El Presidente Felipe Calderón agradeció a los mexicanos, a su esposa Margarita Zavala y a Dios por cumplir un lustro al frente del gobierno, pero reconoció que han sido cinco años muy duros y que incluso ha habido quienes desearon que no hubiera durado ni un día en la presidencia de la República.
El Mandatario destacó que uno de los grandes problemas del país es la violencia y la ferocidad de los criminales y que él "en lugar de zacatearle" los enfrentó.
Calderón reconoció que en su gobierno se han cometido errores, pero también ha habido aciertos.

Soldados desmantelan narcolaboratorio en Zapopan

En el narcolaboratorio encontrado en la Colonia Tesistán fueron decomisados 725 kilos de sustancias químicas. ESPECIAL
Aseguran granja en MixtlánCon el presente caso, la Sedena suma 59 fábricas clandestinas desarticuladas en Jalisco en lo que va del año
ZAPOPAN, JALISCO (24/NOPV/2011).- Un narcolaboratorio que funcionaba en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue desmantelado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, éste estaba instalado en las inmediaciones de la Colonia Tesistán.
De acuerdo con lo explicado por soldados de la XV Zona Militar, éstos realizaban recorridos de vigilancia por un predio de la colonia mencionada, ubicada en la ex Villa Maicera, cuando localizaron el narcolaboratorio, donde se elaboraba droga sintética conocida como “crystal”. En el lugar, fueron decomisados 725 kilos de sustancias químicas para la elaboración de crystal. Cabe señalar que con este narcolaboratorio ya suman 59 los destruidos por los militares en tierras jaliscienses.
Todo lo encontrado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República para su investigación.
Toneladas de mariguana
Al interior de una finca habilitada como granja de animales, principalmente de gallos de pelea, fue hallada, aproximadamente, una tonelada y media de marihuana.
En un recorrido de reconocimiento de terreno, personal de la Décimo Quinta Zona Militar, fue informado por habitantes de la población de La Laja, del municipio de Mixtlán, Jalisco, justo en los límites con el Estado de Nayarit, que al interior de una finca sin número, la cual se encuentra ubicada en las inmediaciones del poblado en mención, se almacenaban grandes cantidades de mariguana.
Al arribo del personal castrense, los efectivos no localizaron a nadie al interior del domicilio, sin embargo, aseguraron aproximadamente una tonelada y media del enervante, 14 gallos de pelea, dos reses y varias gallinas.
“La misma gente, en los recorridos de reconocimiento de terrenos, la gente es la que nos reporta, y al arribo de los compañeros, pues toda la gente que se encontraba al interior huyó de aquí”, informó el comandante de la XV Zona Militar, el General Gilberto Hernández Abreu.
A las afueras de la finca también se aseguró una camioneta, en cuyo interior se encontraban varios costales de mariguana en greña. No se logró la detención de ninguna persona.
Posteriormente, tras el aseguramiento de la narcogranja, aseguraron en otras dos fincas trece toneladas y media más del mismo enervante, dando un total de 15 toneladas tras el despliegue de las fuerzas castrenses.

TELÓN DE FONDO
Registro histórico

El pasado lunes, esta casa editorial publicó que fue en el año 2007 cuando se registra oficialmente la presencia de narcolaboratorios en la Entidad, según los archivos de la última década de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado; Sin embargo, conforme a los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es hasta un año más tarde, en 2008, cuando se da el primer par de narcolaboratorios desmantelados por el Ejército Mexicano en el Estado.
Ese mismo año, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco desactiva el narcolaboratorio que considera, hasta ahora, el más grande en el Estado por su capacidad de producción (desarticulado el 7 de agosto de 2008, en el Municipio de Juanacatlán) con cinco mil kilogramos de químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
De los 147 narcolaboratorios que han sido desmantelados en Jalisco desde el año 2000 hasta la fecha, sólo 23% de ellos (35) se ha dado en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.