Gobierno cree que 2011 fue cúspide de muertes por narco en México

El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, dijo el miércoles que los asesinatos atribuidos al narcotráfico y el crimen organizado habrían alcanzado su punto máximo en 2011 para iniciar una disminución hacia la última mitad de ese mismo año.

Al analizar las estadísticas, el funcionario federal señaló que detectaron un "incremento de los homicidios que pareciera llegar aun nivel máximo durante el año pasado".


En entrevista con The Associated Press, Poiré aseguró que información preliminar les ha mostrado que en los últimos dos trimestres del 2011 se redujo el número de homicidios, aunque la cifra específica se dará a conocer una vez que se sistematice una nueva metodología implementada.


A inicio de año, el gobierno de México anunció que entre diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra el narcotráfico, y septiembre de 2011 se habían registrado 47.515 homicidios.


Sólo entre enero y septiembre del 2011 la cifra ascendió a 12.903, comparadas con las 11.583 registradas en el mismo periodo de 2010.


El funcionario dijo que para el mes entrante se planea una reunión del consejo nacional de seguridad pública, en la cual uno de los temas que se prevé abordar es la actualización de las cifras de homicidios.

Llega a Colombia narcotraficante y último ex jefe paramilitar

 El último de los grandes jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que aún estaba prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados, Héctor Germán Buitrago, alias "Martín Llanos", llegó hoy a Colombia deportado desde Venezuela.

"Llanos", detenido el pasado sábado en la población de El Tigre, en el estado de Anzoátegui, arribó a Bogotá junto a su hermano Nelson Orlando, conocido como "Caballo", en un avión de la Policía colombiana que había sido enviado a Caracas para su traslado.


Nada más bajar del avión, los dos hermanos fueron introducidos en camionetas blindadas que partieron del terminal aéreo hacia dependencias policiales para luego ser presentados ante los jueces que tienen a cargo los procesos en su contra.


Los Buitrago habían sido entregados en la capital venezolana a seis funcionarios de la Policía y dos del servicio de inmigración de Colombia, quienes los acompañaron en el viaje de regreso, que incluyó una escala en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.


En el mismo aparato llegó también Jonathan Díaz Chacón, alias de Bashir Muhieddiene, entregado igualmente a Colombia por las autoridades venezolanas para responder por los delitos de "hurto calificado y hurto agravado".


La fiscal general colombiana, Viviane Morales, indicó hoy que "Martín Llanos" tiene varios procesos pendientes ante la Justicia "y una condena de 40 años en firme".


Asimismo, añadió Morales, "se le investiga por la muerte de un sindicalista" del departamento de Casanare (este del país).


El exjefe paramilitar y narcotraficante afrontará más de medio centenar de acusaciones e investigaciones por delitos que van desde desplazamiento y homicidios hasta reclutamiento forzoso de menores, dijo también Morales.


El pasado lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resumió que "Llanos" tiene "once órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber", entre los que mencionó "homicidio agravado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, tráfico de estupefacientes y terrorismo, entre otros".


Santos señaló, además, que "Martín Llanos" protagonizó una de las guerras más sangrientas en los Llanos Orientales de Colombia, que dejó "miles de víctimas".


El mismo paramilitar, según Santos, hizo pactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negocios de droga y en los últimos años había extendido sus redes "a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia".


Los dos Buitrago son considerados por las autoridades responsables de cientos de crímenes en los Llanos Orientales y fueron jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, que en su momento pertenecieron a las AUC pero no se acogieron al proceso de desmovilización de 2006, para continuar en el narcotráfico.


Cuando fue detenido, "Martín Llanos", de 44 años, tenía documentos falsos a nombre de Luis Francisco Gómez López. "Caballo", de 41 años, también usaba una identidad falsa, según reveló en Bogotá el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.


Desde Caracas se ha informado de que durante su permanencia en Venezuela, al parecer desde 2009, el mayor de los hermanos creó empresas de transporte tras las cuales se escondían sus actividades de narcotráfico.


La llegada de los Buitrago a Bogotá se produce un día antes de que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se reúna con su colega de Venezuela, Henry Rangel Silva, en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, y en San Cristóbal, capital del estado venezolano de Táchira.


Será la primera reunión de Rángel, ministro de Defensa desde enero pasado, con su colega colombiano.


Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado una presunta relación de Rangel con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Ecxheverri, alias "Timochenko", con quien supuestamente se reunió clandestinamente en marzo de 2005.


La semana pasada el diario El Colombiano de Medellín publicó unas declaraciones de un guerrillero desmovilizado identificado como "Daniel" en las que aseguró que "Timochenko" se encuentra desde 2005 en el estado venezolano de Zulia, lo que ha sido negado por el Gobierno de Venezuela.

Drogas sintéticas, la nueva tendencia del narcotráfico

Así como las empresas que cambian sus estrategias según la demanda de los consumidores, el narcotráfico está enfocando sus negocios a estas necesidades.

Los cárteles de México están cambiando la tendencia del narcotráfico mundial al enfocar gran parte de sus inversiones hacia la producción de drogas sintéticas, que les generan hasta seis mil veces más ingresos, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia.


A la demanda de las también llamadas “drogas de diseño” se suma la falta de legislación, así como de personal capacitado o equipos para combatir la elaboración y tráfico de estupefacientes sintéticos en países de Centro y Sudamérica y Europa, entre otros.


Tan sólo en Jalisco, el jueves pasado, hubo un histórico decomiso de 15 toneladas de metanfetaminas, valuadas en 58 mil 144 millones de pesos.


La situación es aprovechada por los cárteles mexicanos para incrementar la producción de este tipo de drogas y enviarlas hacia esos mercados, detalla la DEA.


Sin dejar de traficar drogas tradicionales como la cocaína o mariguana, el nuevo patrón de operaciones de los cárteles mexicanos provocará la recomposición de la estructura de las organización con la creación de grupos pequeños, nuevas alianzas y el consecuente traslado de la producción de las zonas rurales a inmuebles en ciudades, señala un agente de la DEA que pidió anonimato.


Explica que con la creación de nuevas células de producción de drogas sintéticas como “speed”, “cristina”, “cristal hielo”, “fuego”, “vidrio”, “cruz blanca” y las que derivan; así como por la decisión de ubicar los centros de fabricación dentro de las ciudades, los cárteles del narcotráfico de México están logrando dificultar su ubicación y su combate, como actualmente ocurre en Estados Unidos.


Las organizaciones criminales mexicanas comenzaron en 2007 a dar un giro hacia la producción de drogas sintéticas, sin embargo en 2011 el número de laboratorios en zonas rurales creció y en 2012 ubicarán esos centros de producción en zonas urbanas donde podrían pasar por empresas legales, destaca el agente.


Especialistas de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia precisaron que se requieren 300 kilos de precursores para obtener un kilo de cocaína, mientras que con 300 kilos de otros precursores químicos se pueden obtener 60 kilos de droga sintética valuados en millones de dólares.


La producción de drogas sintéticas podría verse beneficiada por tres factores: la reducción en la demanda de cocaína; la destrucción de la infraestructura de fabricación de cocaína en Colombia; así como las restricciones impuestas en Estados Unidos, que genera el traslado de laboratorios ilícitos a México, precisa el agente.


PARA SABER


La puerta de la droga


Una de las principales entradas en México de precursores químicos es Manzanillo. Tan sólo a principios de mayo de 2010, fueron aseguradas 80 toneladas de Fenil Acetato de Etilo.


México y la Unión Europea realizarán este año una nueva ronda de diálogo en materia de seguridad para coordinar esfuerzos y enfrentar la amenaza global del narcotráfico, en el marco de la sociedad estratégica, que contempla proyectos de intercambio de información, investigaciones y capacitación de jueces, hasta el combate al tráfico de precursores químicos.

Policías estatales queman cuatro hectáreas de mariguana

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) quemaron miles de plantas de mariguana sembradas en 11 terrenos enclavados en una zona de difícil acceso del municipio de Guachinango.

De acuerdo con lo explicado por el titular de la SSPE, Luis Carlos Nájera, los plantíos fueron localizados debido a los sobrevuelos de vigilancia que los estatales realizan con el recién adquirido helicóptero Black Hawk.


Para llegar a dicho lugar, fue necesario que los policías acudieran, en primera instancia, a la cabecera municipal de Ameca. Ahí abordaron la aeronave que los trasladó, en 15 minutos, a los sembradíos del enervante.


“Hasta el momento (ayer) no hay personas detenidas, y esta gente (narcocampesinos), al ver el helicóptero no se acercó o se retiró”, dijo el jefe de la SSPE.


Los 11 plantíos destruidos estaban divididos en un aproximado de cuatro hectáreas, todas estaban rodeadas por árboles para tratar de camuflar la zona para evitar ser vista por las autoridades estatales o federales.


Cada uno de los cultivos de mariguana, contaba un sistema de riego automatizado y de bombeo, a pesar del difícil acceso al poblado de Llano Grande, donde estaban los cultivos.


Las personas que realizaron los cultivos de la droga, derribaron una cantidad no cuantificada de árboles causando daños a la propia naturaleza de la región. “Esta gente, vemos a lo que le apuestan. Es ponerlos (los sembradíos) en lugares poco accesibles y en esta ocasión estamos cercanos al poblado de Llano Grande, un lugar difícil para llegar”, dijo Luis Carlos Nájera.


De acuerdo con los primeros reportes de inteligencia de la SSPE, los plantíos de la droga podrían pertenecer a miembros del cártel de La Familia Michoacana o de Los Caballeros Templarios, debido a la zona geográfica.


REGIONES FÉRTILES
Golpe a la siembra ilegal


Los plantíos se encontraron entre las regiones Valles y Sierra Occidental, las cuales registran el mayor número de plantíos localizados en el Estado; asciende a mil 874. Estaban en una superficie estimada en dos millones 178 mil metros cuadrados, con nueve millones 431 mil plantas.


Durante la administración de Luis Carlos Nájera, en la SSPE, en Jalisco se han destruido más de 22 millones 221 mil plantas de mariguana y amapola por todas las regiones de la Entidad, mismas que estaban sembradas en tres mil 390 plantíos, en una superficie de cuatro millones 902 mil metros cuadrados.