Policías estatales queman cuatro hectáreas de mariguana

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) quemaron miles de plantas de mariguana sembradas en 11 terrenos enclavados en una zona de difícil acceso del municipio de Guachinango.

De acuerdo con lo explicado por el titular de la SSPE, Luis Carlos Nájera, los plantíos fueron localizados debido a los sobrevuelos de vigilancia que los estatales realizan con el recién adquirido helicóptero Black Hawk.


Para llegar a dicho lugar, fue necesario que los policías acudieran, en primera instancia, a la cabecera municipal de Ameca. Ahí abordaron la aeronave que los trasladó, en 15 minutos, a los sembradíos del enervante.


“Hasta el momento (ayer) no hay personas detenidas, y esta gente (narcocampesinos), al ver el helicóptero no se acercó o se retiró”, dijo el jefe de la SSPE.


Los 11 plantíos destruidos estaban divididos en un aproximado de cuatro hectáreas, todas estaban rodeadas por árboles para tratar de camuflar la zona para evitar ser vista por las autoridades estatales o federales.


Cada uno de los cultivos de mariguana, contaba un sistema de riego automatizado y de bombeo, a pesar del difícil acceso al poblado de Llano Grande, donde estaban los cultivos.


Las personas que realizaron los cultivos de la droga, derribaron una cantidad no cuantificada de árboles causando daños a la propia naturaleza de la región. “Esta gente, vemos a lo que le apuestan. Es ponerlos (los sembradíos) en lugares poco accesibles y en esta ocasión estamos cercanos al poblado de Llano Grande, un lugar difícil para llegar”, dijo Luis Carlos Nájera.


De acuerdo con los primeros reportes de inteligencia de la SSPE, los plantíos de la droga podrían pertenecer a miembros del cártel de La Familia Michoacana o de Los Caballeros Templarios, debido a la zona geográfica.


REGIONES FÉRTILES
Golpe a la siembra ilegal


Los plantíos se encontraron entre las regiones Valles y Sierra Occidental, las cuales registran el mayor número de plantíos localizados en el Estado; asciende a mil 874. Estaban en una superficie estimada en dos millones 178 mil metros cuadrados, con nueve millones 431 mil plantas.


Durante la administración de Luis Carlos Nájera, en la SSPE, en Jalisco se han destruido más de 22 millones 221 mil plantas de mariguana y amapola por todas las regiones de la Entidad, mismas que estaban sembradas en tres mil 390 plantíos, en una superficie de cuatro millones 902 mil metros cuadrados.