Drogas sintéticas, la nueva tendencia del narcotráfico

Así como las empresas que cambian sus estrategias según la demanda de los consumidores, el narcotráfico está enfocando sus negocios a estas necesidades.

Los cárteles de México están cambiando la tendencia del narcotráfico mundial al enfocar gran parte de sus inversiones hacia la producción de drogas sintéticas, que les generan hasta seis mil veces más ingresos, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia.


A la demanda de las también llamadas “drogas de diseño” se suma la falta de legislación, así como de personal capacitado o equipos para combatir la elaboración y tráfico de estupefacientes sintéticos en países de Centro y Sudamérica y Europa, entre otros.


Tan sólo en Jalisco, el jueves pasado, hubo un histórico decomiso de 15 toneladas de metanfetaminas, valuadas en 58 mil 144 millones de pesos.


La situación es aprovechada por los cárteles mexicanos para incrementar la producción de este tipo de drogas y enviarlas hacia esos mercados, detalla la DEA.


Sin dejar de traficar drogas tradicionales como la cocaína o mariguana, el nuevo patrón de operaciones de los cárteles mexicanos provocará la recomposición de la estructura de las organización con la creación de grupos pequeños, nuevas alianzas y el consecuente traslado de la producción de las zonas rurales a inmuebles en ciudades, señala un agente de la DEA que pidió anonimato.


Explica que con la creación de nuevas células de producción de drogas sintéticas como “speed”, “cristina”, “cristal hielo”, “fuego”, “vidrio”, “cruz blanca” y las que derivan; así como por la decisión de ubicar los centros de fabricación dentro de las ciudades, los cárteles del narcotráfico de México están logrando dificultar su ubicación y su combate, como actualmente ocurre en Estados Unidos.


Las organizaciones criminales mexicanas comenzaron en 2007 a dar un giro hacia la producción de drogas sintéticas, sin embargo en 2011 el número de laboratorios en zonas rurales creció y en 2012 ubicarán esos centros de producción en zonas urbanas donde podrían pasar por empresas legales, destaca el agente.


Especialistas de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia precisaron que se requieren 300 kilos de precursores para obtener un kilo de cocaína, mientras que con 300 kilos de otros precursores químicos se pueden obtener 60 kilos de droga sintética valuados en millones de dólares.


La producción de drogas sintéticas podría verse beneficiada por tres factores: la reducción en la demanda de cocaína; la destrucción de la infraestructura de fabricación de cocaína en Colombia; así como las restricciones impuestas en Estados Unidos, que genera el traslado de laboratorios ilícitos a México, precisa el agente.


PARA SABER


La puerta de la droga


Una de las principales entradas en México de precursores químicos es Manzanillo. Tan sólo a principios de mayo de 2010, fueron aseguradas 80 toneladas de Fenil Acetato de Etilo.


México y la Unión Europea realizarán este año una nueva ronda de diálogo en materia de seguridad para coordinar esfuerzos y enfrentar la amenaza global del narcotráfico, en el marco de la sociedad estratégica, que contempla proyectos de intercambio de información, investigaciones y capacitación de jueces, hasta el combate al tráfico de precursores químicos.