Blog Rincon Del Narco: Detienen a mexicanos en Hong Kong por decomiso histórico de cocaína

Autoridades locales exhiben los narcóticos decomisados. Foto publicada por el diario local The Standard. ESPECIALEl viernes pasado las autoridades realizaron un operativo en los suburbios que dejó en total ocho personas arrestadas

HONG KONG, CHINA (19/SEP/2011).- La Policía de Hong Kong logró el mayor decomiso de cocaína de su historia, al incautarse más de 560 kilogramos de la droga, y arrestó a ocho personas, entre ellos cinco mexicanos, informaron el lunes las autoridades.

Los agentes de la oficina antinarcóticos atendieron una denuncia anónima y realizaron redadas en una bodega en un suburbio de Hong Kong y en otros tres lugares en distintas zonas de la ciudad desde el viernes, informó la Policía. Informó que entre los arrestados hay cinco hombres y tres mujeres: cinco mexicanos, una colombiana y un estadunidense.


Las autoridades indicaron que la droga decomisada está valuada aproximadamente en 600 millones de dólares de Hong Kong (77 millones de dólares).


Los mexicanos y el estadunidense fueron acusados de tráfico de drogas y comparecieron el lunes ante la corte. No se declararon inocentes ni solicitaron fianza y el caso fue aplazado hasta el 14 de noviembre, informó la emisora local RTHK.


Versiones noticiosas señalaron que entre los detenidos hay una colombiana y su esposo chino, ambos residentes de Hong Kong.


La Policía dijo que al parecer la bodega era utilizada para empacar y almacenar la droga, la cual se hallaba escondida en contenedores de plástico apilados para el reciclaje de aceite para motor o para transmisión, según los periódicos locales.


"Los traficantes han usado diferentes maneras de disfrazar sus negocios, pero ésta es la primera vez que la Policía ha visto que se usen materiales reciclados para el tráfico", dijo John Paul Ribeiro, jefe de la oficina antinarcóticos, de acuerdo al periódico South China Morning Post.


La Policía dijo que podrían requerir el apoyo de más de 100 agentes y tomar hasta dos días para terminar de registrar la bodega de 930 metros cuadrados, informó el periódico Hong Kong Standard.


Ribeiro agregó que los sospechosos habían estado en contacto con vendedores de droga locales pero no descartaría la posibilidad de que la droga tuviera como destino la China continental u otros países, de acuerdo al Post.


El tráfico de drogas conlleva una pena máxima de cadena perpetua y una multa de cinco millones de dólares de Hong Kong.


El decomiso supera el logrado el año pasado de 372 kilogramos de cocaína encontrada en una casa en los suburbios.

Blog Rincon Del Narco: Decomisan más de 490 mdp en cocaína durante 2011 en BC

En BC se ha decomisado durante el 2011 más de 490 millones de pesos en cocaína de diversos cárteles. ARCHIVOAutoridades manifiestan que los operativos se han intensificado y seguirán luchando para contrarrestar el crimen y la delincuencia organizada

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (19/SEP/2011) .- La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha decomisado durante 2011 en Baja California más de 490 millones de pesos en cocaína a diversos cárteles, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya.  

Señaló que la cocaína es uno de los enervantes decomisados en mayor cantidad durante los últimos años a las células criminales dedicadas al narcotráfico, generalmente para su trasiego a Estados Unidos.  


Recordó que tan sólo en Tijuana durante el pasado fin de semana la PEP aseguró más de 232 kilogramos del enervante, armas y capturó a un operador de la organización de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.  


Consideró que tal decomiso representa un duro golpe a la estructura financiera del Cártel de Sinaloa, pues se logró evitar que este grupo criminal obtuviera ganancias superiores a los 232 millones de pesos.  


De la misma manera, manifestó que este año la corporación estatal logró incautar en la entidad dos millones 453 mil 289 dosis de cocaína.  


Dijo que otro decomiso de cocaína se suscitó el pasado 7 de septiembre en Tijuana, cuando agentes estatales incautaron en un operativo en la Delegación La Presa, 38 kilos del enervante y detuvieron a varios sujetos con armas y dinero.  


El pasado 11 de junio se decomisaron 96 kilos de cocaína y 213 kilos de 'cristal' en dos puntos, luego de una denuncia anónima que culminó con el arresto de dos sujetos que resguardaban la droga que equivale a 202 millones de pesos.  


En otro operativo el pasado 30 de mayo también en Tijuana se detuvo a un integrante de 'La Familia Michoacana', quien escondía en dos predios ubicados en un fraccionamiento, 30 kilos de cocaína, entre otros enervantes asegurados, anotó.  


Agregó que otra acción se realizó en Mexicali el pasado 2 de enero de 2011, al decomisar 40 kilos de cocaína, además de asegurar otras drogas y armamento de grueso calibre, lo que evitó ganancias superiores a 40 millones de pesos, añadió.  

Blog Rincon Del Narco: Élmer Mendoza: 'Ningún país conseguirá acabar con el narcotráfico'

Mendoza anuncia que habrá más novelas protagonizadas por 'el Zurdo', 'un hombre muy moderno'. EFEEl escritor mexicano dice que siempre habrá rutas de los centros de producción a los centros de consumo

SEGOVIA, ESPAÑA (24/SEP/2011).- El escritor mexicano Élmer Mendoza lleva años reflejando en sus novelas la violencia y la corrupción que genera el narcotráfico en su país, un problema con el que no se conseguirá acabar ni en México ni en el resto del mundo porque "hay adictos en todas partes".

"El narcotráfico no se va a acabar. Siempre habrá rutas de los centros de producción a los centros de consumo", aseguraba hoy en una entrevista con la agencia Efe Élmer Mendoza, que participa estos días en el "Hay Festival" de Segovia (centro de España) para presentar su nueva novela, "La prueba del ácido", recién publicada en España por Tusquets.


Mendoza hablará esta tarde del regreso de su detective Edgar "el Zurdo" Mendieta en uno de los actos del festival que más expectación ha suscitado, y lo hará con un "gran amigo" suyo: el escritor Arturo Pérez-Reverte, que nunca ha ocultado cuánto le debe su famosa novela "La Reina del Sur" a la literatura del escritor mexicano.


En esta nueva entrega de las aventuras de Mendieta (la primera fue en "Balas de plata", Premio Tusquets), el detective tendrá que investigar el asesinato de una hermosa bailarina de striptease llamada Mayra Cabral de Melo, y se verá obligado a introducirse en el mundo del narco, que reacciona con violencia a la guerra que le ha declarado el Gobierno mexicano.


En el libro se respira el ambiente de corrupción y violencia que Mendoza (Culiacán, 1949) ve cada día en su ciudad y en el resto del estado de Sinaloa, uno de los más castigados por el tráfico de drogas.


Y como conoce a fondo el problema, asegura que "no se podrá acabar con el narcotráfico".


"Pudieran quizá regularse las formas de producción, el trasiego, pero creo que no les interesa porque se verían afectados los precios, y al capitalismo salvaje no le interesa que haya pérdidas", dijo este escritor que recientemente ha sido elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.


En su opinión, "lo triste es que cada vez hay más actividades ilícitas que dan más dinero que las lícitas. Los empresarios y los que dictan las políticas económicas en el mundo tienen que revisar y ver qué está pasando: el armamentismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas siguen siendo los reyes de la producción de millones".


El autor de "El amante de Janis Joplin" (Premio José Fuentes Mares) no cree que los gobiernos afectados por el tráfico de drogas se decidan a legalizarlas.


"Tenemos que pensar en políticas que no partan de la legalización, porque eso es irrealizable", afirmó Mendoza, partidario de "recuperar el equilibrio entre los negocios legales que producen riqueza y los ilegales. Por ahí tendrían que ir los tiros".


La violencia del narcotráfico también produce "fascinación en los jóvenes mexicanos", que no descartan trabajar como sicarios o pertenecer a las bandas de narcotraficantes.


Esa admiración es difícil de combatir, y por eso el escritor cree que "a México le urge reforzar el sistema de educación, que siempre es de orientación, intenta llevarte a otro lado".


En Culiacán, Mendoza dirige tres programas de fomento de la lectura. Uno de ellos lo desarrollan en prisiones para jóvenes, con "niñas violentadas" -"lo más duro que tenemos"- y "también en un colegio en el que, al parecer, hay muchos jóvenes con tendencias delincuenciales".


"La retroalimentación que recibimos es fría, porque ellos no tienen esperanza", comenta el novelista mexicano.


Recientemente, Mendoza ha descubierto también que "los narcotraficantes no tienen problemas en incorporar a las mujeres a su organización, algo que hace diez años no se veía.


Las mujeres han escalado puestos en esas organizaciones y desarrollan labores de responsabilidad, como sucede en "La Reina del Sur", de Pérez-Reverte. "Están apareciendo 'las reinas del sur', bromea Élmer Mendoza.


Como la mayoría de sus libros, "La prueba del ácido" es una novela de ritmo vertiginoso, que no da tregua al lector, y de lenguaje sorprendente: el que utilizan "la gente de la calle y las bandas de crimen organizado".


"La incorporación de hablas populares a las novelas debe verse como un filón de riqueza para nuestra propia lengua, que sigue poderosa y unida", subraya el nuevo académico, convencido de que ese tipo de literatura "sirve para aprender términos nuevos. Así hemos aprendido nosotros la palabra 'gilipollas', con las novelas y las series españolas".


Mendoza anuncia que habrá más novelas protagonizadas por "el Zurdo", "un hombre muy moderno, políticamente incorrecto siempre, cuyo humor varía mucho a lo largo del día".


Y un hombre al que "le da miedo el amor porque no le va bien con las mujeres".