Cayó 'el Lucky' con arsenal que incluía fusil Barrett

Raúl Lucio Hernández Lechuga alias 'el Lucky'. AFP

El detenido fungía como líder de un conocido grupo delictivoEl vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, informó que 'el Lucky' fue detenido en Córdoba, Veracruz, y junto con él fueron capturadas cuatro personas

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a Raúl Lucio Hernández Lechuga alias 'el Lucky' y/o 'Z-16', fundador de Los Zetas y colaborador directo de Heriberto Lazcano alias 'el Lazca', líder de esa organización criminal. 

El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, informó que 'el Lucky' fue detenido en Córdoba, Veracruz, y con él fueron capturadas cuatro personas en posesión de un arsenal que incluía armas diversas, cargadores, granadas y un fusil Barrett. 

Al momento de su captura, precisó el funcionario, a los detenidos se les incautaron 132 armas largas, 36 cortas, un fusil Barrett, cinco tubos lanza granadas, dos mil 641 cargadores, al menos 28 mil cartuchos de diferentes calibres y 29 granadas de fragmentación. 

Agregó que 'el Lucky' era considerado uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades federales nacionales y de Estados Unidos, y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 15 millones de pesos y la DEA un millón de dólares. 

Hernández Lechuga era el presunto líder de Los Zetas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Estado de México. 

El vocero de la Semar dio a conocer que 'el Lucky' está relacionado con al menos 11 averiguaciones previas y era el presunto jefe de la organización de esa área cuando se suscitó la desaparición de nueve elementos de la Armada de México en Veracruz. 

Detalló que la aprehensión de los presuntos delincuentes se efectuó en las inmediaciones de la autopista Veracruz-México, donde personal de Infantería fue agredido con armas de fuego, por lo que fue necesario repeler el ataque. 

Durante el intercambio de disparos falleció el escolta de Hernández Lechuga y resultó herido un elemento de la Armada de México, sin que esté en riesgo su vida. 

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el vocero de la Semar indicó que los otros cuatro detenidos son Germaín Hernández Flores, Nicolás García Colorado, Rafael Méndez Espinoza y Cristóbal Saninas Vallejo. 

Los detenidos y el armamento quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica. 

Blog Del Narco Notirex: Guerra contra el narco en México amenaza a EU en 2012

Funcionarios, académicos y expertos coinciden al señalar la violencia en México como un riesgo potencial.


 NOTIMEXWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2011).- El eventual desbordamiento de la violencia causada por el narcotráfico en México aparece como uno de los 10 “focos rojos” en un sondeo sobre amenazas potenciales para Estados Unidos en 2012.


Recopilado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), el Sondeo de Prioridades Preventivas 2012, coloca la situación generada en México por la delincuencia organizada en el sexto lugar en la lista de contingencias globales mayores que podrían ocurrir el próximo año.


México fue incluido en la Categoría 1 de tres niveles de amenazas potenciales, en el sondeo que incluye las opiniones confidenciales de funcionarios, académicos y expertos.


Dicha categoría fue descrita por el CFR como una amenaza directa al territorio estadounidense que podría propiciar su involucramiento militar debido a compromisos de apoyo, o una amenaza a recursos estratégicos del país como el suministro energético.


La principal amenaza de la lista es un nuevo ataque masivo contra Estados Unidos o un aliado, seguido de una crisis en Corea del Norte, un “incidente militar mayor” con China, una crisis nuclear en Irán y un ciber-ataque contra infraestructura crítica estadunidense.


La lista de la Categoría 1 es completada por el desbordamiento de la violencia en México, una inestabilidad interna severa en Pakistán, inestabilidad política en Arabia Saudita, una confrontación militar con Pakistán y un recrudecimiento de la crisis económica europea.


El Centro de Acción Preventiva del CFR señaló que la lista busca informar a la comunidad política de Estados Unidos sobre la urgencia relativa e importancia de las demandas simultáneas de prevención de conflictos.


En la Categoría 2, definida como una contingencia de importancia estratégica que no implica un involucramiento militar, se incluye la inestabilidad en Egipto, una crisis entre India y Pakistán, tensiones entre Turquía e Israel o una crisis en Afganistán.


La lista contempla además una explosión de violencia civil en Siria, así como en Yemen, un aumento de tensiones sectarias en Iraq, una confrontación militar en el mar de China, un ataque masivo contra Israel y una creciente inestabilidad en Bahrein.


En la Categoría 3, de consecuencias severas, pero de importancia estrategia limitada para Estados Unidos, figura un conflicto en Sudán, violencia sectaria en Nigeria, un creciente problema en Somalia e inestabilidad en Venezuela por las elecciones de octubre del 2012 o por la sucesión del presidente Hugo Chávez.


También figura un aumento de la inestabilidad política en Kenia, un renovado conflicto militar entre Rusia y Georgia, un incremento de la violencia en Libia, violencia electoral en la República Democrática del Congo y violencia en Kirguistán.


El CFR es un centro apartidista e independiente de análisis de política exterior, que publica la prestigiada revista Foreign Affairs. Tiene su sede en Nueva York y una subsede en Washington.

Blog Del Narco Notirex: Hallan casi 100 kilos de mariguana en aeropuerto del DF

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2011).- Las autoridades mexicanas hallaron 99.7 kilogramos de marihuana en el almacén de carga de una empresa de mensajería ubicado dentro del aeropuerto de Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

El decomiso tuvo lugar el pasado día 16, cuando agentes de la Policía Federal, con apoyo de perros entrenados en detección de narcóticos, encontraron cinco cajas en el almacén de carga de una empresa dedicada al traslado aéreo de mercancía.

Las cajas provenían del estado de Oaxaca y tenían como destino la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

En total, los uniformados hallaron quince paquetes con marihuana, droga que fue puesta a disposición de la Fiscalía, organismo que dirigirá la investigación del caso.

Según las autoridades mexicanas, el aeropuerto de Ciudad de México es un importante punto de tráfico de estupefacientes y de precursores químicos usados en la fabricación de drogas sintéticas.

Blog Del Narco Notirex: Decomisan 43 toneladas de precursores químicos en Ensenada

En los contenedores se encontraron 48 recipientes con la sustancia.


ARCHIVOCIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2011).- Las autoridades mexicanas decomisaron un total de 43 toneladas de precursores químicos procedentes de China en la aduana del puerto de Ensenada en Baja California, cercano a la frontera con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.


Los agentes detectaron el 16 de diciembre tres contenedores provenientes de China y con destino a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, indicaron en un comunicado la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Precisaron que en los contenedores se encontraron 48 recipientes con 43 toneladas de la sustancia denominada monometilamina, precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de drogas sintéticas.


La sustancia química decomisada fue entregada a las autoridades responsables de investigar los delitos de narcotráfico.


El Gobierno reiteró su compromiso para combatir a la delincuencia organizada y evitar que los grupos delictivos atenten contra la salud de la sociedad mexicana mediante la fabricación y distribución de sustancias tóxicas.


A principios de este mes, las autoridades decomisaron 205 toneladas de precursores químicos procedentes de China en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, una cifra récord en el país.

Blog Del Narco Notirex: Encuentran cadáver de presunto capo de cártel en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2011).- La Policía de Morelos encontró hoy un cadáver, semicalcinado con huellas de haber sido maniatado,  el cual tenía pegado un mensaje, y del cual se cree que pueda ser el capo del cartel de los Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, informaron fuentes oficiales.

La Procuraduría de Justicia de Morelos explicó que el cuerpo de una persona de entre 20 y 35 años se localizó esta mañana en la carretera federal Cuernavaca Tepoztlán en ese estado.

La Fiscalía además explicó que el cuerpo no ha sido identificado aún.

Diversos medios locales afirman que Coronado es uno de los lugartenientes del grupo de los Beltrán Leyva, y que era identificado con los alias de "El H" o "El Ingeniero".

El grupo de los Beltrán Leyva, que surgió tras una escisión del cartel de Sinaloa, sufrió un fuerte golpe después de que en diciembre de 2009 su líder, Arturo Beltrán Leyva, muriera en un enfrentamiento con infantes de Marina y en los dos últimos años ha sufrido bajas importantes.

Este asesinato se da en medio de una ola de violencia entre los grupos criminales que se disputan el control en los estados de Guerrero y Morelos, y es parte de enfrentamientos en todo el país entre diversos grupos y contra las fuerzas del Estado que han dejado casi 50 mil  muertos en los últimos cinco años.