Blog Del Narco Notirex: Guerra contra el narco en México amenaza a EU en 2012

Funcionarios, académicos y expertos coinciden al señalar la violencia en México como un riesgo potencial.


 NOTIMEXWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/DIC/2011).- El eventual desbordamiento de la violencia causada por el narcotráfico en México aparece como uno de los 10 “focos rojos” en un sondeo sobre amenazas potenciales para Estados Unidos en 2012.


Recopilado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), el Sondeo de Prioridades Preventivas 2012, coloca la situación generada en México por la delincuencia organizada en el sexto lugar en la lista de contingencias globales mayores que podrían ocurrir el próximo año.


México fue incluido en la Categoría 1 de tres niveles de amenazas potenciales, en el sondeo que incluye las opiniones confidenciales de funcionarios, académicos y expertos.


Dicha categoría fue descrita por el CFR como una amenaza directa al territorio estadounidense que podría propiciar su involucramiento militar debido a compromisos de apoyo, o una amenaza a recursos estratégicos del país como el suministro energético.


La principal amenaza de la lista es un nuevo ataque masivo contra Estados Unidos o un aliado, seguido de una crisis en Corea del Norte, un “incidente militar mayor” con China, una crisis nuclear en Irán y un ciber-ataque contra infraestructura crítica estadunidense.


La lista de la Categoría 1 es completada por el desbordamiento de la violencia en México, una inestabilidad interna severa en Pakistán, inestabilidad política en Arabia Saudita, una confrontación militar con Pakistán y un recrudecimiento de la crisis económica europea.


El Centro de Acción Preventiva del CFR señaló que la lista busca informar a la comunidad política de Estados Unidos sobre la urgencia relativa e importancia de las demandas simultáneas de prevención de conflictos.


En la Categoría 2, definida como una contingencia de importancia estratégica que no implica un involucramiento militar, se incluye la inestabilidad en Egipto, una crisis entre India y Pakistán, tensiones entre Turquía e Israel o una crisis en Afganistán.


La lista contempla además una explosión de violencia civil en Siria, así como en Yemen, un aumento de tensiones sectarias en Iraq, una confrontación militar en el mar de China, un ataque masivo contra Israel y una creciente inestabilidad en Bahrein.


En la Categoría 3, de consecuencias severas, pero de importancia estrategia limitada para Estados Unidos, figura un conflicto en Sudán, violencia sectaria en Nigeria, un creciente problema en Somalia e inestabilidad en Venezuela por las elecciones de octubre del 2012 o por la sucesión del presidente Hugo Chávez.


También figura un aumento de la inestabilidad política en Kenia, un renovado conflicto militar entre Rusia y Georgia, un incremento de la violencia en Libia, violencia electoral en la República Democrática del Congo y violencia en Kirguistán.


El CFR es un centro apartidista e independiente de análisis de política exterior, que publica la prestigiada revista Foreign Affairs. Tiene su sede en Nueva York y una subsede en Washington.