Siete acribillados en Chihuahua; tres de ellos, policías

CHIHUAHUA, Chih., 8 de diciembre (apro).- En otra violenta jornada registrada en esta entidad, un comando armado emboscó a la patrulla 698 del sector Delicias de la Policía Municipal y ultimó a balazos a tres de los cuatro agentes que se desplazaban en ella, en hechos ocurridos en la colonia Francisco I. Madero. El ataque se produjo frente a la primaria Norberto Hernández.

Según informes policiales, en lo que va de este mes ocho agentes de la Policía Municipal han muerto a manos del crimen organizado.

En otro hecho violento registrado en la misma entidad, un grupo armado irrumpió en una vivienda de la colonia Industrial y mató a tres de sus moradores; uno más alcanzó a correr, pero fue alcanzado por las balas.

La triple ejecución se registró poco después de las 12:00 horas de hoy en el domicilio marcado con el número 2585 Sur, de la calle Barranquilla y San Pablo, de esa colonia. Uno de los moradores, que logró escapar, fue alcanzado una cuadra más adelante en la calle Valparaiso.

Trasladan a “El Grande” a Puente Grande

Elementos de la Secretaría de la Marina y de la AFI se encargaron del operativo. Su traslado se efectuó 96 horas después de vencer su arraigo, pues la Procuraduría General de la República analizó en qué lugar podía permanecer sin que corra peligro su vida.



Ciudad de México.- 

La Secretaría de Marina-Armada de México y la Agencia Federal de Investigación llevaron a cabo un operativo para trasladar al penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco, a Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, presunto jefe de sicarios y segundo al frente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Su traslado se efectuó 96 horas después de vencer su arraigo, pues la Procuraduría General de la República analizó en qué lugar podía permanecer sin que corra peligro su vida.

Su internamiento fue en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de realizar delitos contra la salud, contra la salud en la modalidad de tráfico de marihuana y cocaína, así como homicidio calificado.

También se cumplimentaron las órdenes de aprehensión libradas por los juzgados Segundo y Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit y Estado de México, respectivamente, en las que el inculpado es señalado, en la primera de ellas, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada, y en la segunda por el mismo acto ilícito.

El Grande es uno de los hombres clave del narcotráfico en nuestro país durante los últimos años y uno de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva, quien después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, disputó el control de dicha organización criminal.

Villarreal Barragán es testigo colaborador de la PGR y negoció una pena menor por los delitos que cometió.

La Tuta fue normalista antes de ser narco

Investigaciones revelan que Servando Gómez Martínez, uno de los líderes de 'la Familia Michoacana', paga una nómina de aproximadamente 100 mil pesos mensuales policías de diversas corporaciones




Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, antes de convertirse en uno de los líderes de "la Familia Michoacana" y uno de los hombres más violentos de esa organización delictiva, fue maestro normalista.

Documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que este sujeto coordina a algunos lugartenientes y supervisa la recolección de cargamentos de drogas, principalmente de mariguana para enviarla a Baja California, específicamente a la ciudad de Mexicali.

Su zona de operación corresponde a municipios localizados en el litoral de los estados de Michoacán y Guerrero, aunque también mantiene presencia y actividades en la región serrana del territorio michoacano.

La PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal lo consideran uno de los hombres más violentos de la organización, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque si quien le lee las cartas del Tarot, le revela que supuestamente alguien lo traiciona.

De acuerdo con investigaciones, la Tuta es el segundo nivel de mando dentro de "la Familia Michoacana", sólo por debajo de Nazario Moreno, el Chayo o el Loco, y Jesús Méndez Vargas, el Chango o el Chamula.

Para no ser detenido, Servando Gómez Martínez paga una nómina de aproximadamente 100 mil pesos mensuales entre uniformados de diversas corporaciones policíacas, principalmente a la del municipio de Arteaga, Michoacán, de donde es originario.

Este sujeto, nacido el 6 de febrero de 1966, cuenta con cuatro órdenes de aprehensión vigentes por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento, posesión y cosecha de mariguana.

Asimismo, en el acuerdo A//123/09, publicado el 23 de marzo de 2009, se ofrece una gratificación de 30 millones de pesos por cada uno de los líderes de "la Familia Michoacana", entre quienes se encuentra Servando Gómez Martínez.

“La Tuta” cobra como maestro

Servando Gómez tiene una plaza de docente y en el primer trimestre de 2010 recibió ingresos brutos por 51 mil 811 pesos. En los detalles de su ficha en la página de la SEP, se informa que Gómez Martínez no tiene un perfíl académico pero cuenta con 15 años de servicio

SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ La Tuta o El Profe,
 es uno de los presuntos líderes
del grupo delictivo conocido como
La Familia Michoacana, por debajo
de Nazario Moreno González,
El Chayo, y de José de
 Jesús Méndez Vargas,
 El Chango Méndez 

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, a quien las autoridades identifican como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, mantiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán y recibe un sueldo con recursos federales.
De acuerdo con la información pública, contenida en portal del Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Servando Gómez tiene una plaza de docente y en el primer trimestre de 2010 recibió ingresos brutos por 51 mil 811 pesos.
En los detalles de su ficha en la página de la SEP, se informa que Gómez Martínez no tiene un perfíl académico pero cuenta con 15 años de servicio y que los 10 últimos se ha encontrado en el mismo nivel. Según la información está adscrito al centro de trabajo con clave 16DPR4717S. Dicho número corresponde a la escuela primaria Melchor Ocampo en la colonia Ejidal del municipio michoacano de Arteaga.
Según los datos, se trata de una escuela pequeña, pues sólo cuenta con 11 empleados entre docentes y administrativos.
Gómez Martínez es uno de los nueve profesores del plantel.
Las otras dos plazas las ocupan el director y el administrativo de la escuela. En el listado de Personal Registrado en la Nómina Federalizada de la escuela, Gómez Martínez aparece como un profesor dado de “alta”.
Según una ficha de la Procuraduría General de la República (PGR) Servando Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga.
Primero fue maestro normalista, después agricultor y luego traficante de drogas, según el documento de la PGR.
Los datos de la CURP, GOMS660206HMNMRR08, que se detallan en la página de la SEP, corresponden con la identidad del presunto líder de La Familia Michoacana.
Hombre violento
Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, es uno de los presuntos líderes del grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, por debajo de Nazario Moreno González, El Chayo, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez.
“Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la PGR sobre la personalidad de Servando Gómez.
Fue profesor de primaria —de ahí su otro apodo— antes de incursionar en la delincuencia organizada y, con base en las declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho, incursionó en el tráfico de drogas después de 2001.
Sobre Servando Gómez Martínez pesa una orden de aprehensión girada por el Juez Noveno de Distrito en materia penal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Detienen a madre de 'El Ponchis' en San Diego

Vecinos de Yolanda Jiménez Lugo señalaron a un diario local que agentes federales la arrestaron el pasado lunes junto con su esposo; la Patrulla Fronteriza confirmó que en la zona se realizó un operativo que derivó en detenciones
Cuatro días después de que el Ejército detuviera en Morelos a Edgar N, "El Ponchis",identificado como un niño sicario del Cártel del Pacífico Sur, autoridades federales de Estados Unidos detuvieron a su madre, Yolanda Jiménez Lugo, en su departamento de San Diego.

Vecinos del barrio de Logan Heights, en ese condado, aseguraron al diario San Diego Union Tribuneque la mujer de 43 años y su esposo fueron arrestados frente a sus hijas cuando ésta regresaba de una clase de gimnasia.

Los agentes estadounidenses bloquearon el acceso a la pequeña calle donde Jiménez y su familia han vivido durante casi ocho años.

La noche del martes, reporta el diario en su versión electrónica, agentes de la Patrulla Fronteriza de EU confirmaron que el lunes se realizaron algunas detenciones relacionadas con el tema de migración en esa calle, pero se negaron a detallar bajo el argumento de que el departamento no tiene permitido divulgar información personal sobre arrestos o detenidos.

"El asunto está bajo investigación y podremos ofrecer mayor información tan pronto como la tengamos disponible", dijo al rotativo el supervisor de Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza, Justin de la Torre.

Registros de la Corte del condado de San Diego revelan que en 1997, un año después del nacimiento de Edgar N, Yolanda Jiménez Lugo y otro acusado se declararon culpables de posesión de cocaína con la intención de venderla. Ambos fueron sentenciados a 90 días en prisión y tres años de libertad condicional.

El reporte señalaba que ella no era ciudadana estadounidense y podía ser deportada.

Persecución y balacera en Autopista del Sol (acapulco)

Sicarios de bandas rivales se enfrentan a balazos y se persiguen desde el bulevar de Las Naciones, en Acapulco, hasta la caseta de La Venta; reportan un muerto y tres detenidos
DEJAN CAMIONETA El vehículo presentaba 16 impactos
de proyectil de arma de fuego en el parabrisas,
dos en el cofre y uno en la puerta del copiloto.
Asimismo en el interior de la cajuela
se encontró el cuerpo sin vida 



Presuntos sicarios de bandas rivales se enfrentaron a balazos en el bulevar de Las Naciones y se persiguieron hasta la caseta La Venta. Ahí quedó una camioneta abandonada con un muerto adentro, robaron otro vehículo y plagiaron al conductor para irse por la Autopista del Sol. Finalmente, en Tierra Colorada, la policía los detuvo.

Según la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la propia Policía Federal los hechos ocurrieron entre las 19:00 y 19:30 horas en el bulevar de Las Naciones en donde se enfrentaron hombres armados que se transportaban en al menos dos vehículos.

Sin importar la presencia de la gente que en esos momentos circulaba por la vialidad que viene del Aeropuerto internacional "Juan Álvarez", los presuntos sicarios se enfrentaron a balazos desde el poblado La Poza, se persiguieron por el Viaducto Diamante y, al llegar a la caseta de cobro de La Venta, tres hombres abandonaron una camioneta y bajaron violentamente a una familia para robarse un vehículo con un hombre adentro.

La SSP del Estado confirmó los hechos y refirió que alrededor de 19:29 horas se recibió una llamada en el servicio de emergencias 066 para reportar que a la altura de la caseta de La Venta se encontraba abandonada una camioneta Jeep Patriot, con las luces encendidas, y en su interior había el cuerpo sin vida de un hombre.

Los policías encontraron abandonada cerca de la referida caseta, en la cuneta de la entrada a la Autopista del Sol, una camioneta con las características antes descritas, de color plata, modelo 2009 y con placas de circulación del Estado de Guerrero, con reporte de robo.

El vehículo presentaba 16 impactos de proyectil de arma de fuego en el parabrisas, dos en el cofre y uno en la puerta del copiloto. Asimismo en el interior de la cajuela se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 años de edad y 1.75 metros de estatura.

Al cadáver, a simple vista, se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, desconociéndose el calibre.

En la caseta, al ver al operativo policiaco, los familiares de Salvador González Rosales denunciaron que viajaban en un vehículo Chevrolet Corsa, color azul marino, con dirección a la ciudad de Chilpancingo, cuando al llegar al punto antes mencionado, fueron interceptados por tres individuos desconocidos armados.

Los hombres armados los forzaron a bajarse de la unidad y obligaron a su conductor a conducir con dirección hacia Chilpancingo por la Autopista del Sol.

Tras conocerse lo anterior, elementos de la Policía Preventiva del Estado, en coordinación con la Policía Federal sector Proximidad Social, implementaron un operativo para la localización de los mencionados individuos lográndose su detención a la altura del entronque de tierra colorada.

Los policías detuvieron a todos los tripulantes del vehículo y fueron asegurados un fusil AR15, una metralleta UZI calibre 9 milímetros y una pistola calibre 40, por lo que detenidos y armamento asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó, a su vez, que un hombre muerto fue encontrado en la parte trasera de la camioneta Jeep Patriot con placas de circulación HEY-1421. El cuerpo estaba tapado de la cara con su propia playera negra y de acuerdo con los empleados unos hombres armados lo abandonaron.

El hombre asesinado vestía un pantalón de mezclilla, una playera negra, unos zapatos tipo mocasines, tenía la cara cubierta con su propia playera, de unos 35 años aproximadamente.

De acuerdo con la policía ministerial se encontraron cuatro casquillos percutidos calibre .223 de fúsil AR-15, además había una pistola calibre 9 milímetros; las cuales quedaron a disposición del ministerio público del sector Ciudad Renacimiento.

Al lugar de los hechos acudió el agente del ministerio público de Ciudad Renacimiento en compañía del perito, así como empleados del Servicio Médico Forense estos últimos levantaron el cadáver para practicarle la necropsia correspondiente.

Hallan narcofosa en bosque en Tlalpan

Soldados del Ejército ubicaron la fosa clandestina en el kilómetro 32 de la carretera federal a Cuernavaca. Hay por lo menos tres cuerpos





Soldados del Ejército Mexicano encontraron este miércoles una fosa clandestina en la zona boscosa de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, donde localizaron por lo menos tres cuerpos.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron el hallazgo pero no dieron detalles de las edades de las víctimas ni el sexo; sin embargo, señalaron que el personal castrense mantiene un cerco de seguridad en las inmediaciones del paraje conocido como 'El Oyameyo', a la altura del kilómetro 32 de la carretera federal a Cuernavaca.

Esta tarde el personal militar se mantenía en la zona en busca de evidencias, toda vez que en esa zona del extremo sur del Distrito Federal se han encontrado casas de seguridad de secuestradores donde han sido liberadas víctimas de plagio desde los últimos cuatro años.

Se espera que la Sedena dé a conocer detalles del hallazgo en las próximas horas para determinar el tipo de criminales que pudieran ser los autores de estos hechos.


Ejército detiene a ocho Zetas en SLP

Sedena dio a conocer que esta célula delictiva estaba en posesión de más de 84 kilogramos de cocaína; entre los detenidos se encuentra Felipe Ramos Cárdenas, encargado de coordinar la finanzas del grupo.


Personal del Ejército Mexicano detuvo en San Luis Potosí a ocho integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro y la distribución de drogas en la capital del estado, quienes dijeron formar parte de Los Zetas.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que esta célula delictiva estaba en posesión de más de 84 kilogramos de cocaína, así como dos millones 287 mil 450 pesos y 115 mil 239 dólares americanos.


La dependencia federal informó que estas acciones se desarrollaron dentro de la estrategia integral de combate al narcotráfico y que entre los detenidos se encuentra Felipe Ramos Cárdenas, encargado de coordinar la finanzas y administración de recursos, producto de las acciones delictivas de Los Zetas en la entidad.

Los reportes de inteligencia militar señalan que Ramos Cárdenas es asistente de Jesús Enrique Rejón Aguilar, quien a su vez es lugarteniente relevante de la citada organización delictiva.

Además de la droga y el dinero, a los presuntos delincuentes se les aseguró equipos de cómputo, diversos aparatos de comunicación y ocho vehículos.

Los detenidos también dijeron ante la autoridad que forman parte del grupo delictivo Los Zetas y señalaron que el responsable de las actividades de narcotráfico y secuestro en la ciudad de San Luis Potosí es un sujeto al que conocen como Jesús Campos Mar a quien apodan El Cachorro.

Los detenidos, vehículos, droga y dinero quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que continúe con las investigaciones del caso.