Cartel De Sinaloa


El Cártel de Sinaloa es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se centran en la parte de los estados del oeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel del Golfo, en la parte del este del país; el Cártel de Juárez, en la parte norte del país y el Cártel de Tijuana, cuyo control se ubica en la parte noroeste del país. Actualmente el FBI ha confirmado que el Cartel de Sinaloa ya tiene la plaza de Juárez como control de ellos luego de casi 2 años de lucha contra el Cartel de Juárez.
chapo guzman






Cártel de Sinaloa 












Estados de la República Mexicana donde predomina el Cártel de Sinaloa. 
Archivo:Cartel de Sinaloa (mapa).jpg

Operacional 
Fundada en la década de 1980 por Pedro Avilés Pérez,Héctor Luis Palma Salazar,Miguel Ángel Félix Gallardo.

Liderado por 
Joaquín Guzmán Loera,Ismael Zambada García,Ignacio Coronel Villarreal†,Édgar Valdéz Villarreal (Los Negros, Alfredo Cortez toscano


Regiones activas 
Sonora, Sinaloa, Nayarit,Jalisco, Colima,Michoacán(Cd. Juarez Chihuahua).


Acciones criminales 
Homicidio, secuestro,extorsión, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero,tráfico de armas, portación ilegal de armas de fuego.


Estatus 
Activo



Gente nueva
Al parecer se trata de un brazo del cártel que opera en el estado de Chihuahua1 , por cuyo control compite con el grupo denominado "La Línea", al parecer del Cártel de Juárez.
Controles y alianzas

Controles y alianzas


Tras el rompimiento de nexos del Cartel del Golfo con el grupo delictivo que fuera su brazo armado los zetas y la posterior alianza de estos últimos con el Cartel de los Beltrán Leyva, El cartel de Sinaloa formó un frente para erradicar a los zetas. Formando Alianzas con el Cartel del Golfo
[editar]La muerte de Nacho Coronel

La muerte de Nacho Coronel


Luego de un cateo en Jalisco, trás oponer resistencia, disparar y herir a los oficiales que pretendían su detención, Nacho Coronel junto con su sobrino son muertos, luego de que el ejército mexicano repeliera la agresión, dentro de la casa en que se resguardaban los Capos se decomisaron 7 millones de dólares, armas y más. El gobierno Méxicano asestó un importante golpe a uno de los carteles más poderosos y peligrosos de América Latina.