Detiene PF al jefe de Los Zetas en Quintana Roo

Víctor Manuel Pérez Izquierdo, “El Siete Latas”, fue detenido con documentos y evidencias de que planeaba una serie de secuestros así como la expansión de redes de distribución de droga en zonas hoteleras.

Cancún • El jefe de Los Zetas en esta entidad, Víctor Manuel Pérez Izquierdo, alias El Siete Latas fue detenido en esta ciudad por agentes de la policía Federal Preventiva al tratar de evadir una red de filtros de vigilancia desplegados en esta ciudad por esa corporación, informó la delegación local de la secretaría de Seguridad Pública Federal.

Pérez Izquierdo o El Siete Latas fue detenido con documentos y evidencias de que planeaba una serie de secuestros así como la expansión de redes de distribución de droga en zonas hoteleras y cobro de piso y extorsión a comerciantes ambulantes, centros de prostitución en este centro turístico, explicó la policía.

El presunto delincuente, quien tiene antecedentes penales tenía poco tiempo de haber ocupado la jefatura de plaza de Los Zetas en Quintana Roo. Con él fueron detenidos otros diez miembros de esa organización delictiva, explicó la delegación de Seguridad Pública Federal en un comunicado.

La Policía Federal había detectado movimientos del Siete Latas y sus cómplices, quienes de hecho estaban bajo vigilancia de un grupo de inteligencia de la corporación; Pérez Izquierdo tiene en su historial homicidios, ejecuciones, secuestros y otros delitos, por los que era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado fin de semana el presunto sicario circulaba a bordo de un lujoso Pontiac G6. Su chofer lucía prepotente un arma larga que salía de la ventanilla, lo que fue detectado por uno de los filtros de vigilancia móviles en el cruce de las avenidas de Kantunilkin y Chichén Itzá, en donde se les marcó el alto.

Los presuntos delincuentes trataron de escapar por lo que se inició una persecución hasta la calle Palenque en el auto fue detenido con los acompañantes del jefe de los Zetas.

En el auto la policía encontró fusil de asalto AR-15, cargadores, cartuchos y bolsas con cocaína, mariguana, siete celulares, una báscula y una contadora de billetes.

Pérez Izquierdo fue detenido y enviado a la Ciudad de México a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especial contra Delincuencia Organizada (Siedo), en donde tiene investigaciones pendientes por delitos perpetrados en otros estados.

Los Tigres del Norte, jefes de jefes: unplugged por naturaleza

Metales, cuarteto de cuerdas, percusiones orquestadas por Karl Perazzo (percusionista de Santana) hicieron explotar el Hollywood Palladium de Los Ángeles, donde se grabó el MTV Unplugged que arranca con “Jefe de jefes”.


México • A partir de “Contrabando y traición” (“Camelia la texana”), del disco homónimo (1974), que continuó con La banda del carro rojo (1975), la agrupación felina se convirtió en mito indestructible del narcocorrido. Pero más allá del género que proliferó en películas, el quinteto sinaloense —radicado en California— ha sonorizado testimonios sobre indocumentados mexicanos en EU e incontables temas sociales.

Mantener por décadas el sonido puro de la música norteña que nació desenchufada: unpluggedpor naturaleza con bajo sexto es su máxima hazaña. La guitarra norteña sobre la que Zack de la Rocha preguntó a Jorge Hernández: “Hey George, what is that?”, y aprendió a tocarla en una noche para presentarse en el MTV Unplugged Los Tigres del Norte and friends. “Quiero salir cuando yo haga el video con el instrumento de ustedes, no quiero usar mi guitarra”.

¡Zack de la Rocha con bajo sexto! es una de las fenomenales apariciones en las que participaron Diego Torres, Andrés Calamaro, Juanes, René (de Calle Trece) y Paulina Rubio (algún defectillo debía tener el discazo), pero hasta la chica dorada-oxigenada suena estupenda en “Golpes en el corazón”.

“Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó a mí” es un grito a tono con el ex cantante de Rage Against The Machine. Porque nos refresca la memoria que no sólo nos quitaron Texas y Disneylandia (bueno California), también nos la recordó hasta Wyoming.

“También el estado de Utah… nos quitaron a Texas, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada, California… son siete estados que eran territorios mexicanos sobre los cuales los niños no sabían, no estaban enterados, y ahora en esta tarea que nos hemos propuesto se ha estado informando y ha sido muy interesante para nosotros que haya ese acercamiento, que se entere la nueva generación”.

Metales, cuarteto de cuerdas, percusiones orquestadas por Karl Perazzo (percusionista de Santana) hicieron explotar el Hollywood Palladium de Los Ángeles, donde se grabó el MTV Unplugged que arranca con “Jefe de jefes”.

¿Inspirada en un caso de la vida real? o como los créditos de las películas: cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia, les formulamos.

Sería obvio pensar que fue escrita con la mirada puesta en el más feroz lobo del narco, pero irónicamente surgió de los gritos de un pequeño bolero (en el DF): ¡jefe, jefe! “Entonces le digo a Teodoro Bello, si hacemos una historia, qué será más impactante: ‘Patrón de patrones’ o un ‘Jefe de jefes’? Dijo Teodoro, no pues ‘Jefe de jefes’ es mucho más impactante.

“Un día yo lo levanto en el aeropuerto y le digo, le traigo estos dos títulos, dice pues ‘Jefe de jefes’, ¡ahorita lo empezamos!, y empezó a tararear del aeropuerto al estudio. Cuando llegamos ya llevábamos dos versos y cuando terminó hicimos una revisión”. El video en Alcatraz le dio un realismo narcomágico.

Tan realista como “Contrabando y traición” incluida en el unplugged; un fenómeno de yerba mala muy penalizado en los setenta, que hoy es rebasado en extremo. Antes eran pacas de a kilo, ahora son toneladas de polvo. “Cuando nosotros hicimos esos temas pues cambiamos la palabra mariguana por “repletas de yerba mala”, porque en aquellos tiempos era prohibidísimo hablar de drogas abiertamente. Yo creo que todos los que se dedicaban y los personajes que cantábamos en aquellos años, pues había como un nivel donde se respetaba o simplemente uno no se metía con ellos, ni ellos con la gente”.

“Su comportamiento era distinto y no digo que no es igual ahora, sino que ahora se llegó al extremo, al exceso, pero bueno, ha ido cambiando toda la situación. Cuando nosotros hicimos ‘Camelia la texana’ nunca tuve la idea que fuera un corrido de narcotráfico, es una historia de amor.”

—¿Cuál es su balance sobre esta llamada guerra contra el narcotráfico?, guerra sobre la que no nos avisaron para prepararnos, ya no digamos con un cuerno de chivo, sino con una resortera por lo menos, y que ha cobrado más de 40 mil víctimas?

—Creo que el balance es muy desproporcionado, creo que nos han ganado, van mucho más avanzados a gran escala, ¿no?, entonces creo que ha rebasado las expectativas hasta de ellos mismos. La fuerza que han adquirido y ya olvidemos —creo— que hablar de que nuestro gobierno va a tener un control, pues hemos visto que ha sido imposible de alguna manera, la situación es más delicada de lo que imaginábamos todos los ciudadanos.

“La ciudadanía tendría que unirse de diferente manera, y yo pienso que un balance muy importante que debe haber es que el gobierno tome en cuenta al ciudadano común, para que se sienta que hay una relación entre gobierno y ciudadanos. Si esa realidad existiera y que ojalá que se diera un día, creo que México cambiaría bastante porque podríamos decir cosas que no nos animamos a decir, y a depurar a la gente que tiene ese poder por años y años.

“Las nuevas generaciones son las que pueden cambiar este rumbo que sabemos que va a tomar mucho tiempo, pero en algún sitio tiene que empezar, ¿no? Mientras que no empiece no terminamos.”

Otra reina que se ha mitificado como narconovela es La reina del sur, además del estupendo papel de Kate del Castillo, por la historia entre Pérez-Reverte y Los Tigres del Norte. “La realidad es esta, mira. Nosotros hacemos ‘Contrabando y traición’ que el público la conoce como ‘La Camelia’, Arturo viene a México un día, escucha la canción en un bar —él me lo platica— se enamora del tema y del personaje, y entonces escribe un libro, pero inventa otro personaje que es La Reina del Sur —Teresa la mexicana—”.

Sigue la historia conocida de la canción y cd que grabaron Los Tigres (“La reina del sur”) para la película que nunca se hizo, pero apareció la serie de tv. “Por falta de presupuesto no pudimos estar nosotros, y bueno es aceptable, ya no se dio… el público la ha aceptado, creo que hicieren un buen trabajo. El libro es maravilloso, con un lenguaje que la gente entiende y que todos los que leemos libros de vez en cuando entendemos el lenguaje perfectamente bien”.

Encuentran 2 cuerpos colgados en puente de Gonzalitos

Los hombres se encontraban sujetos con cadenas, mismas que estaban aseguradas con candados.


Monterrey • Dos hombres fueron encontrados sin vida y colgados de un puente peatonal de la avenida Gonzalitos.

Los hechos ocurrieron después de las 6:30 horas a la altura de la calle Tuxtla en la colonia Mitras Norte.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Municipal de Monterrey y elementos militares, quienes resguardaron la zona.

También acudieron paramédicos de la Cruz Verde, al llegar al lugar los sujetos ya se encontraban sin vida.

Uno de los cuerpos estaba mutilado de la pierna derecha, la cual fue localizada en la parte baja del puente.

Por otro lado, los cuerpos contaban con mensajes, mismos que fueron asegurados por la Agencia Estatal de Investigaciones y están siendo analizados.

Los hombres de entre 25 y 35 años fueron localizados atados con cadenas y estas a su vez aseguradas con candados.

Los cuerpos fueron retirados por el Servicio Médico Forense y llevados al anfiteatro del Hospital Universitario para realizar la autopsia de rigor, además de determinar si aparecen en el banco de datos.