Narco Blog: Advierte EU que faltan 'muchos años' para resolver problema del narcotráfico

William Brownfield,subsecretario de Estado, hace un análisis del futuro en materia de seguridad para la región

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/AGO/2011).- El grave problema del narcotráfico y el  crimen organizado que azota América Central tardará "años" en solucionarse,  advirtió este jueves el subsecretario de Estado adjunto norteamericano para la  lucha contra el narcotráfico, William Brownfield.

"No hay una sola solución ideal. Nos tomó muchos años meternos en este lío,  y nos tomará muchos años salir de él", dijo Brownfield durante un evento del  centro de análisis Consejo de las Américas en Washington.

Brownfield dijo que el 95% de las drogas que llegan a América del Norte  desde América del Sur pasan a través de Centroamérica, lo que impulsa el alto  nivel de criminalidad en esa última región, considerada por la ONU la más  violenta fuera de zonas de guerra.

La situación en esa región es inclusive más complicada que la de México o  Colombia, afirmó, ya que "tenemos siete gobiernos, sociedades y comunidades  diferentes (...) con sus propias mentalidades", dijo el funcionario.

El reto para estos países y la comunidad internacional "es llegar a  acuerdos y entendimientos comunes en los elementos básicos de la estrategia  (antidrogas), y diría que estamos muy cerca de llegar a ello", dijo Brownfield.

En dos semanas autoridades del Sistema de Integración Centroamericano,  SICA, y los países donantes se reunirán para determinar prioridades y plazos  para la nueva estrategia contra el crimen organizado, lanzada el pasado junio  en Guatemala, dijo Brownfield.

Para esa iniciativa la comunidad internacional prometió dos mil millones de  dólares.

La lucha contra el narcotráfico es complicada y "cometeremos errores",  concedió Brownfield.

"Pero no podemos ignorar en Estados Unidos lo que pasa en América Central,  porque la decisión es muy simple: si ignoramos estas amenazas, estos problemas  y estas crisis, las tendremos que resolver cuando estén en las puertas de  nuestras casas mañana", agregó.

Narco Blog: Deja cinco sicarios muertos enfrentamiento en Veracruz

Los presuntos delincuentes fueron abatidos cuando elementos de la Marina-Armada de México realizaban una inspección de rutina


Veracruz.- Cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos de la fuerzas federales, tras sostener un enfrentamiento en esta ciudad, informó el gobierno del estado.


De acuerdo con el parte informativo, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas del dia ayer sobre la avenida Ejército Mexicano, casi esquina con la calle Graciano Sánchez, cuando elementos de la Marina-Armada de México realizaban una inspección de rutina.


Ahí, al circular las fuerzas federales por esa vía fueron agredidos por un grupo indeterminado de sujetos que se transportaban a bordo de una camioneta, quienes posteriormente se dieron a la fuga.


Unidades militares asignadas a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) implementaron un operativo en la zona para localizar a los agresores, con quienes posteriormente sostuvieron un enfrentamiento perdiendo la vida cinco presuntos delincuentes.


Asimismo, se informó de un enfrentamiento más sobre la carretera El Tejar-Medellín, a la altura de la Unidad Habitacional Infonavit Las Vegas II, donde sujetos a bordo de una camioneta blanca agredieron con armas de fuego a las fuerzas de seguridad.


Se reportó que estos hechos ocurrieron a las 17:30 horas, teniendo como saldo tres presuntos delincuentes heridos y dos más detenidos.


Fuentes de gobierno del estado detallaron que el enfrentamiento ocurrió durante un operativo donde las fuerzas de seguridad marcaron el alto a los tripulantes del vehículo para su identificación, quienes respondieron agrediendo a los oficiales.


'En ambos operativos fue montado un cerco de seguridad y protección para resguardar las zonas y garantizar la seguridad de los veracruzanos', se aseguró.

Sedena destruye plantío de mariguana en Veracruz

 Personal del ejército quema un plantío del enervante. NTXLa Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la destrucción de un plantío de mariguana y el decomiso de armas en regiones aledañas

EL LENCERO, VERACRUZ (06/AGO/2011).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la destrucción de un plantío de mariguana, ubicado en el municipio de Atzalan, en la zona centro de la entidad.  

De acuerdo con el parte castrense, personal adscrito a la Sexta Región Militar y XXVI Zona Militar, tras realizar el pasado 3 de agosto reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado Chucuyulapa, de esta municipalidad, localizó el sembradío del enervante.  


Se dio a conocer que el plantío abarcaba un área de 400 metros cuadrados, y en el lugar de los hechos fueron capturados dos presuntos delincuentes, y se destruyeron las plantas de cannabis.  


Asimismo, se informó que en las colonias Lomas del Rosario y 21 de Abril, municipio de Alvarado, se aseguraron 52 cartuchos de diversos calibres, dos cargadores y dos vehículos, mismos que junto con los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para dar inicio a las averiguaciones previas.