México y Colombia acuerdan combatir narco y terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2012).-  Los gobiernos de México y Colombia firmaron un acuerdo para reforzar sus acciones en contra del narcotráfico y el crimen organizado en todas sus modalidades, aunque este nuevo instrumento también contempla acciones bilaterales contra el terrorismo.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez signó el acuerdo con el fiscal general de la Nación de la República de Colombia, Luis Eduardo Montealegre Lynett, para dar seguimiento a la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno emitida por los 33 países participantes en la VI Cumbre de las Américas, para crear un sistema hemisférico contra el crimen organizado transnacional.

De hecho, esta iniciativa mexicana fue el único acuerdo al que arribaron los países reunidos en Cartagena, Colombia, y la firma de este acuerdo sería el primer paso para concretar este sistema continental contra el crimen.

La PGR detalló que con este acuerdo México-Colombia los dos países intercambiarán información en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos.

Se detalló que "tiene entre sus objetivos y campos de aplicación la detección de todo tipo de operaciones transnacionales relacionadas con el tráfico de drogas y delincuencia organizada transnacional; la identificación de las organizaciones transnacionales dedicadas a esas actividades o al terrorismo, secuestro, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico y trata de personas".

Los gobiernos se comprometieron "a intercambiar información acerca de las rutas utilizadas para el tráfico de armas, la identificación de blancos específicos y alerta temprana en los dos países; la coordinación de investigaciones que permitan desarrollar acciones simultáneas en el territorio de cada país con estricto apego a la legislación y a las jurisdicciones nacionales de México y Colombia".

El documento que se firmó en Bogotá con la presencia del Ministro de Justicia colombiano Juan Carlos Esguerra Portocarrero, reforzará la coordinación ya existe entre ambos países.

También la titular de la PGR firmó otro Acuerdo con el general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de Colombia, sobre capacitación con la Policía Federal Ministerial con programas en materia de identificación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores químicos, y químicos esenciales; combate a la delincuencia organizada, inteligencia policial, medidas de seguridad para funcionarios, técnicas de entrevista para interrogatorios, operaciones especiales, traslado de personas detenidas, inculpadas o procesadas.

Confirman detención del hijo y sobrino de El Mayo Zambada

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Omar Ismael Zambada, hijo de El Mayo Zambada. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Omar Ismael Zambada, hijo de El Mayo Zambada, considerado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa y quien en este momento está siendo trasladado a la Ciudad de México para remitirlo a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Se informó que el detenido se encontraba en compañía de su primo, quien fue identificado como Sergio Rodolfo Cázares Zambada, quien es hijo de la hermana mayor del Mayo Zambada, Agueda Zambada García.

Los detenidos llegarán en las próximas horas a las instalaciones de la SIEDO en el Distrito Federal donde se les tomará su declaración ministerial por parte de la fiscalía correspondiente.

Cabe mencionar que El Mayo García es uno de los dirigentes de la organización criminal más buscados por las autoridades mexicanas y norteamericanas por sus actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

Tiñen fuentes de rojo para protestar por muertes

Se pintaron las fuentes de Plaza Liberación, Avenida Chapultepec y la del monumento Estela del Olvido (en Analco).

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2012).- Como una medida de protesta por las más de 63 mil personas inocentes que han muerto, como resultado de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del Presidente Felipe Calderón, un grupo de ciudadanos pertenecientes al Colectivo Fuentes Rojas, tiñó de rojo algunas fuentes públicas en puntos como Plaza Liberación y Chapultepec.

La estrategia visual, busca también expresar el “hartazgo” hacia la corrupción que ha ocasionado la muerte de otras miles de personas, como ocurrió con la tragedia de las explosiones del 22 de abril en la colonia Analco en Guadalajara, aseveró Alfredo López Casanova, quien presidió la protesta.

“Somos ciudadanos indignados por la situación de guerra que hay en el país. Hay más de 63 mil muertos actualmente por una estrategia de guerra estúpida de Calderón, al teñir de rojo el gua de las fuentes, tratamos de señalar la violencia.  

Recordó que a la fecha suman 173 trabajadores de los medios de comunicación y 65 defensores de los derechos humanos asesinados, 16 mil desaparecidos, cerca de 60 mil niños huérfanos y un millón de desplazados.

Aseveró que si se comparara la cifra de muertos por la guerra de Afganistán, la de México sería mayor, aún y cuando el país no libra una verdadera guerra, sino un “exterminio contra el pueblo de México”, dijo.

El activista hizo un llamado al Presidente para que antes de que concluya su sexenio, haga lo posible para por lo menos mostrar avances en las investigaciones para dar con los 16 mil desaparecidos, que retire al Ejército de las calles.

Agregó, que decidieron teñir las fuentes de rojo también en memoria de las víctimas de la tragedia del 22 de abril, que hoy cumple 20 años, pues a la fecha los responsables no han sido inculpados ni castigados.

“Además, no creemos que la cifra de 210 sean todos los muertos de ese día. Hay un censo parroquial de San Sebastián Analco, de un mes antes de la tragedia que habla de mil 850 faltantes, de acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades municipales y estatales”.

En Guadalajara se pintaron las fuentes de Plaza Liberación, Avenida Chapultepec y la del monumento Estela del Olvido (en memoria de las víctimas de las explosiones del 22 de abril) en Analco.

A nivel nacional, el movimiento fue apoyado por estados como México (fuente de La Diana Cazadora, Bellas Artes y Cibeles), Culiacán y Michoacán, incluso países como Argentina y Chile se solidarizaron con México e hicieron lo propio.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Condenados tres hermanos mexicanos a morir ahorcados en Malasia

Los tres hermanos mexicanos González Villarreal, (de izq a d) Luis Alfonso, Simon y Jose Regino Gonzalez. AP

KUALA LUMPUR, MALASIA (16/MAY/2012).- Los tres hermanos mexicanos González Villarreal han sido condenados a morir en la horca por un tribunal de Justicia de Malasia tras ser declarados culpables del delito de narcotráfico.

La sentencia ha sido emitida durante la última vista del juicio celebrado a lo largo de más de un año en el Alto Tribunal de Kuala Lumpur, en presencia de Luis Alfonso, de 47 años, José Regino (36) y Simón González Villarreal (33), así como de otros dos acusados, un malasio y un singapurés, ha observado Efe.

"Se les condena a ser ahorcados hasta morir", dijo el juez.

Entre el público asistente a la vista se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México y familiares del acusado malasio Lee Bonh Sia y del singapurés Lim Hung Wan.

El fallo lo leyó el mismo magistrado que ha presidido el juicio, Mohamed Zawawi, conocido por el apodo del "juez soga" por las numerosas penas de muerte que ha dictado a lo largo de su carrera judicial.

Antes del fallo, Kitson Foong y los otros abogados de los hermanos mexicanos se mostraron cautelosamente optimistas, aunque también indicaron que en el caso de que sean condenados a morir en la horca agotarán los recursos jurídicos para conseguir que les sea conmutada.

Los hermanos originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur, en la que fue descubierto diverso material para hacer metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el que estaba guardado bajo custodia policial.

La defensa mantiene que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una "manipulación de las pruebas" y "vulnera" los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.