Blog Del Narco Notirex: Sequía también afecta a narcotraficantes, dice general

El Ejército mexicano aseguró que la grave sequía que padecen varios estados del país también ha afectado incluso a cultivadores de mariguana y amapola.

México se ha visto afectado en los últimos meses por la peor sequía en siete décadas que se ha traducido en escasez de agua y alimentos, sobre todo en zonas del norte del país.


El general Pedro Felipe Gurrola dijo el lunes a periodistas durante un recorrido por el estado de Sinaloa que la falta de agua se ha traducido en que cultivos ilícitos hayan "disminuido considerablemente".


El militar señaló que vuelos de reconocimiento han detectado menos plantíos que en años anteriores.


"Si hacemos un recorrido por aire, podemos observar que hay muchos menos que otros años", dijo el general, responsable de la zona militar en Sinaloa, en el noroeste del país y considerado bastión del cartel de las drogas que lleva el mismo nombre del estado.


"Depende mucho de las condiciones... vean ustedes alrededor está todo seco", añadió.


Sin embargo, comentó que los cultivadores intentan varias maneras para continuar con sus labores.


"Ellos se las ingenian, donde hay un cauce, una fosa, ahí meten sus bombas, sus mangueras y tratan de producir al máximo", dijo el general Gurrola.


Además, el portavoz del ejército, general Ricardo Trevilla, dijo que también han detectado que los cárteles han incrementado su producción de drogas sintéticas como las metanfetaminas, debido a que son más fáciles de producir y las ganancias que se obtienen son mayores.


El vocero, que fue entrevistado por separado, dijo que las drogas sintéticas requieren menos tiempo para ser producidas y menos espacio.


Las autoridades mexicanas han reportado en los últimos meses un incremento de precursores químicos y laboratorios clandestinos decomisados.


El gobierno de México ha dicho que el país enfrenta la peor sequía registrada en siete décadas y que afecta en distintos grados a 19 de los 32 estados del país.

Blog Del Narco Notirex: Carlos Fuentes critíca política antidrogas en México

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy durante su intervención en el Hay Festival de Cartagena de Indias que despenalizaría las drogas en su país, el mayor productor de cocaína, si esa decisión la acepta y asume el resto del mundo.

Santos participó en este prestigioso festival literario junto al escritor mexicano Carlos Fuentes y el también escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, en un conversatorio titulado "Ideas para un mundo en transición", en el que las secuelas del narcotráfico se convirtieron en las protagonistas del debate.


El mandatario de Colombia respondió con esa afirmación después de que tanto Fuentes como Ramírez dijeran que empezar a resolver el drama que padecen los países centroamericanos y México pasa por la "despenalización" de las drogas.


"Esa solución sería aceptable para Colombia si el mundo entero la acepta", remarcó Santos, en el momento más candente de un debate que puso de manifiesto el gran flagelo de América Latina: la violencia derivada del narcotráfico.


Fuentes reiteró también hoy esa necesidad, "con una aplicación progresiva". Un mensaje que había enviado en este mismo festival de la literatura el viernes, cuando sostuvo un diálogo con los escritores colombianos Sergio Gamboa y Juan Gabriel Vásquez, en el que se volvió a plantear esta problemática.


"Centroamérica tiene una posición trágica, geográficamente es un puente de la droga del sur al norte, no podemos quitarnos de ahí. La droga pasa por Centroamérica y, como México vivió la colombianización, ahora Centroamerica se esta mexicanizando. Guatemala es una sucursal del infierno".


Entre los aplausos del público, Ramírez prosiguió: "la solución pasa por despenalizar".


Santos recordó que en una reciente intervención en Estados Unidos ya alertó de que "este tema no puede seguir siendo tabú" y que "hay que buscar alternativas" porque, agregó, "el narcotráfico financia a todos los grupos violentos".


"No podemos hacer nada distinto que combatirlo en toda la cadena, pero esta política está equivocada porque tiene elementos contradictorios", reconoció el presidente Santos.


A su turno, el mexicano Fuentes dejó claro que "la demanda es norteamericana y nadie la criminaliza" y se lamentó porque una vez la droga cruza la frontera, en Estados Unidos "nadie la criminaliza, no sabemos quien la consume, quien la distribuye" y todo ello tiene grandes consecuencia en el lavado de activos y en la violencia de los países vecinos.


"Hay una obligación para el presidente de México, tiene que enfrentarle al presidente de Estados Unidos estos hechos, hablar de un problema que concierne a los dos. Hay culpables también en el lado estadounidense, es un tema pendiente", concluyó Fuentes.

Carlos Fuentes reclama una nueva política antidroga para México

El escritor mexicano Carlos Fuentes reclamó hoy una nueva política antidroga para su país por creer que la aplicada por el presidente Felipe Calderón, enfocada en la lucha frontal contra los carteles, "no es la apropiada" porque acumula 50 mil muertos.

Fuentes hizo esta afirmación en el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia,  durante un conversatorio, en el que fue entrevistado por dos importantes escritores colombianos del momento: Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa.


"México se colombianizó", respondió a sus colegas escritores, en alusión a la violencia que desató el narcotráfico en los años ochenta y noventa del siglo pasado en Colombia.


Advirtió de las dificultades del momento en combatir este flagelo porque -según dijo- México tiene "un tema en común con los Estados Unidos" ya que si bien los narcotraficantes "están en México, trafican en la frontera y envían la droga a Estados Unidos".


"Y una vez allí, no sabemos qué pasa", agregó.


El problema "más allá" de la colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, aseveró el autor de "La región más transparente" o "La muerte de Artemio Cruz", al apuntar a que una eventual solución está en la progresiva legalización de las drogas.


"Buscar la despenalización poco a poco, empezar a hacer algo, no de golpe", recomendó Fuentes, quien insistió en el peligro en el que vive México, donde "los narcotraficantes no tienen solo el poder, sino van invadiendo las estructuras políticas, se van apropiando de los Gobiernos locales".


"La política de Calderón no es apropiada porque se trata de un enfrentamiento directo con ellos, a veces ganan los narcotraficantes otras el Gobierno, pero hay 50.000 muertos, la gente no sabe de qué lado estaban las víctimas", afirmó.


Fuentes confió en que se desarrolle una nueva política de drogas y reconoció que se necesita la cooperación de Estados Unidos, pero también lamentó que las fuerzas de seguridad del Estado mexicano sean "muy corruptas" y que el Ejército se dedique a esta tarea.


Al término de su intervención, el colombiano Gamboa fue rotundo al destacar la paradoja que se produce por el hecho de que en temas de droga se penaliza a los países productores, y en materia de armas se penaliza a los consumidores.


"En Estados Unidos se producen armas y se consume la droga", remarcó ante un gran auditorio congregado en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias, ciudad colombiana que celebra su séptima edición del Hay Festival.